Gobierno se mantiene alerta ante enjambre sísmico en El Sauce

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó este mediodía que ha vuelto activarse el enjambre sísmico en El Sauce, León, donde se registran 21 sismos en las últimas 24 horas. 

«Nos encontramos pendientes y vigilantes referente al tema. Al igual hubo lluvias en occidente y parte del territorio del país» continuó Murillo.

Son 117 familias afectadas por lluvias en El Viejo y Corinto, departamento de Chinandega.

Referente a la actividad volcánica del Volcán Telica, dijo que «hay salida de gases en una abertura del piso del cráter y de las fumarolas, las concentraciones de azufre son bajas, se recomienda no acercarse a las orillas del volcán» dijo Rosario.

También informó que varias comunidades están amenazadas por un cerro en Managua. «Las familias en mayor riesgo serán evacuadas, aproximadamente son 10 viviendas las que serán reubicadas, mañana se brindarán más detalles del sitio específico que sufre esta alerta» aseguró.

Agregó que «la población reportó retumbos provenientes del cerro, por lo que el Ineter y la Alcaldía de Managua ya trabajan al respecto».

Respecto al sector educación, la coordinadora se refirió sobre un aspecto muy importante expresando que «se le reconoce el derecho de la estudiante que por diversas razones salió embarazada, por lo cual, no le será interrumpido su curso ni horario en el que estudia en todas las escuelas del país».

Ello lo explicó como una orientación presidencial, no obstante, mencionó que no se puede juzgar a la joven encinta, refiriéndose a que desde diversas instituciones se debe trabajar para evitar el embarazo adolescente.

Dijo además que en los próximos días se celebrará en Diriamba, haber logrado convertir la obra del Güegüense, en Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad reconocida por la UNESCO, felicitando a Ronald Abud Vivas por el logro en conjunto con diversas instituciones.

Katherin Alemán