Consideran crear un «corredor» para inmigrantes en Hungría

Hungría podría considerar la opción de un «corredor» para los inmigrantes que vengan desde Croacia en tren o autobús si Austria y Alemania quieren uno y asumen plena responsabilidad sobre él, dijo el jueves Janos Lazar, jefe de la oficina del primer ministro.

Lazar dijo que el objetivo primario de su Gobierno era proteger las fronteras de Hungría. La valla construida a lo largo de la frontera con Serbia y Croacia y sus duras regulaciones sirvieron para su propósito, añadió.

Sin embargo, si la Unión Europea no las acepta, se deben encontrar nuevas vías, y Eslovenia y Austria han empleado la solución del corredor, dijo.

«Si Austria y Alemania lo quieren y asumen la responsabilidad de esto junto con otros miembros de la UE, el Gobierno húngaro estudiará la posibilidad de generar las condiciones para que los inmigrantes que vengan de Croacia hacia la frontera húngara sean trasladados en circunstancias reguladas», dijo.

Pero Lazard dijo que eso no debía representar un «riesgo de seguridad» para Hungría.

El Gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha tomado duras medidas contra el ingreso ilegal por las fronteras, como vallas de acero en su frontera con Croacia.

Hungría, junto con República Checa, Rumania y Eslovaquia, se opone al plan de redistribución de inmigrantes entre los estados miembros de la Unión Europea, acordado en una votación de ministros del bloque el martes.

Lazard señaló que el sistema de cuotas era «gravemente defectuoso» y que Hungría considera apelar judicialmente la decisión».

«La propuesta de cuotas es un ejemplo típico de imperialismo moral que Alemania le impone a Europa».

BUDAPEST (Reuters)