Excañeros suspenden tranque de forma pacífica

El diálogo y el entendimiento entre excañeros y el gobierno local, fueron los principales motivos para que el grupo de demandantes afectados de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), suspendieran el tranque que mantuvieron por 16 días en la entrada al municipio de Chichigalpa.

El tranque fue suspendido a eso de las 2:00 de la tarde de hoy miércoles. Mariela Molina, una de las demandantes, dijo que no se trata que hayan más mártires en esta lucha.“No queremos enfrentarnos con el mismo pueblo por el que nos sentimos amenazados tras las marchas que realizaron para que suspendiéramos el tranque. Este viernes estamos convocados a una reunión con el gobierno local donde expondremos los puntos de agenda que den repuesta a esta problemática que afecta a toda la ciudadanía”.

Pablo Najar miembro de la Asociación Nueva Esperanza, manifestó que tienen confianza que pronto del gobierno les dará una respuesta.“Sabemos que para la otra semana la Asamblea Nacional sesionará y está en agenda la discusión a la Ley 456 y sus reformas para los afectados de IRC”.

Por su parte Carlos Paiz, secretario político de Chichigalpa, informó que el gobierno está anuente a apoyar a todos los sectores. “Aquí apoyamos con transporte para que los enfermos asegurados se hagan las hemodiálisis, además de provisiones y en los próximos días se va a inaugurar un área para atender a otros afectados que no cuentan con ese seguro. El dolor que sentimos es que la gente estaba cansada por las acciones que tomaban en el tranque» dijo.

Habitantes en coordinación con una cuadrilla de la Alcaldía tuvieron que retirar las piedras y residuos de llantas quemadas que quedaron sobre la vía.

La Policía también mostró satisfacción ante la toma de decisión de los excañeros con quien esta vez pudo darse una cobertura pacifica, sin que se registrara ninguna situación mayor como las ocurridas en manifestaciones anteriores.

excañeroschichigalpa

Belkiss Medina