Informe de Sinapred sobre incidencias por enjambre sísmico

En conferencia de prensa el doctor Guillermo González, asesor del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), habló sobre las últimas incidencias y el resumen de los nueve sismos que se registraron durante el día de hoy en Managua.

Con palabras del asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, mencionó que en horas de la mañana hubieron cinco sismos que se presentaron al oeste de Metrocentro, y esta actividad continuó con 4 sismos más por la tarde. El tipo de actividad es de un enjambre sísmico que se caracteriza por comenzar con movimientos débiles y después aumenta su actividad.

Mencionó que por experiencia este enjambre puede continuar ya sea en la noche o el día de mañana, o bien durante los próximos días hasta desaparecer. También dijo que existe probabilidad pequeña que se presente un sismo mayor, ya sea de 4,5 o inclusive mayor.

Hizo énfasis en que: «no predecimos un terremoto (…) pero tenemos que estar preparados ante un evento de este tipo», mencionando que Managua es una ciudad sísmica y todos sus pobladores deben estar atentos ante eso, acatando las medidas de prevención brindadas por el gobierno e instituciones.

El doctor Guillermo González recordó la importancia de poner en práctica los planes de prevención anti sismos, por lo que insta a que esta noche las familias deben estar atentas y guardar la calma en todo momento.  Recomendó dejar despejadas las salidas hacia los patios o fuera de la vivienda, separando muebles y cualquier obstáculo. De igual forma recomendó delegar dentro del núcleo familiar ver quién se hará cargo de los niños y las personas de mayor edad. Así mismo recordó que los aparatos electrónicos deben quedar desconectados y los tanques de gas también propiamente separados.

Por orientación del presidente Daniel Ortega se mantiene la suspensión de clases el día de mañana en todas sus modalidades, por lo que el doctor González recomendó que haya quien pueda cuidar a los niños dentro de los hogares, si los padres salen a trabajar.

Instó a que la población de Managua debe mantener la calma, asegurando que todas las delegaciones gubernamentales se mantienen vigilando momento a momento cualquier tipo de situación, para estar informando a los nicaragüenses si el caso lo amerite sobre las eventualidades en caso de movimientos sísmicos.

Finalizó recordando que la gente debe tomar en cuenta todo lo aprendido en los simulacros a nivel nacional que se han realizado, conociendo las vías de evacuación de cada barrio y comunidad.

Redacción Central