México y Centroamérica se preparan ante tsunami

Especialistas de Centroamérica y de México inauguraron en Honduras un foro regional en el que intercambian experiencias para fortalecer las capacidades de respuesta de las autoridades locales ante un eventual tsunami.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras indicó en una declaración pública que en el congreso «Preparación Básica Frente a Tsunamis», que se extenderá hasta el viernes, cuenta con la participación de funcionarios y especialistas de organismos de gestión de riesgos y protección civil de la región.

En el cónclave, los participantes elaborarán planes, mapas y procedimientos de evacuación en caso de un tsunami, señaló el organismo hondureño.

Además, aplicarán herramientas y metodologías orientadas a fortalecer las capacidades de respuesta de las autoridades locales y la población civil.

El director del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, Charles McCreery, dijo que el foro busca preparar a las autoridades locales sobre la prevención de tsunamis y salvaguardar vidas a través de actividades y ejercicios de educación.

Centroamérica, con un poco más de 45 millones de personas, es una de las zonas más vulnerables a desastres naturales, que cada año causan cientos de muertos, miles de damnificados y graves daños materiales.

En la jornada participan especialistas de la Administración Nacional Atmosférica Oceanográfica y del Centro Internacional de Información de Tsunamis.

También participan expertos del laboratorio ambiental Pacific Marina, del programa de Advertencia de Tsunami de Caribe y de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, añadió la Copeco.

El foro es auspiciado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de EU (USAID), la Administración Nacional Atmosférica Oceanográfica y la Copeco.

Excelsior