Celebrarán 30 aniversario del Hospital Alemán Nicaragüense

“A las puertas de un fin de semana alegre por la celebración a Santa Ana queremos saludar a las familias de varios departamentos del país, que con misas, ferias, rezos, festejarán a esta santa. Cuanto espíritu religioso en las celebraciones de nuestra Nicaragua”, así inició su mensaje habitual este mediodía, Rosario Murillo.

“Se congrega en esta fiesta toda nuestra tradición, cultura, artesanía, gastronomía”, prosiguió la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Muchas felicidades a todas las familias que están de fiesta este fin de semana honrando a Santa Ana”, dijo Rosario.

Este fin de semana habrá feria de medicina natural en el Parque Nacional de Ferias al igual que en la Avenida de Bolívar a Chávez.

“La Casona del Café estará abierta, nuestra heladería la Hormiga de Oro también para el disfrute de las familias nicaragüenses” añadió Murillo.

Referente al clima expresó que lluvias muy fuertes han caído a nivel nacional. “Se ha estado observando el nivel de los ríos, el caudal de los mismos para estar listos ante cualquier emergencia en la nación” agregó al respecto.

Para finalizar anunció que mañana se celebra del 30 aniversario de fundación del Hospital Alemán Nicaragüense.

A su vez anunció que para estas próximas fiestas patrias, se inaugurarán las Casas Museos que se edifican en el Paseo Xolotlán.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 24 de Julio… A las puertas de un fin de semana; un fin de semana Alegre !

Una cantidad de Municipios en nuestro País : Nandaime, Nindirí, Niquinohomo, Chinandega, entre otros, celebran, festejan a Santa Ana; su Fiesta Patronal, su Fiesta Tradicional… Y bueno, la festejan en grande ! Con Danzas, con Hípicos, con Ferias, con Misas, Misas Concelebradas; con mucha Pólvora, mucha Alegría.

Cuánto Espíritu en las Celebraciones de nuestra Nicaragua ! És un Pueblo lleno de Alegría nuestro Pueblo. Un Pueblo que se celebra en todas estas Festividades, y que da gracias a Dios también cada día, y en cada uno de estos Eventos de Reunión de la Familia, para dar gracias a Dios, al Santo, o a la Santa Patrona de su Municipio. Y se congrega hasta toda nuestra Cultura, nuestra Historia, nuestra Tradición, nuestra Gastronomía, nuestras Artesanías… Nuestra manera de Vivir és lo que nos hace Únicos, como decíamos ayer.

Nuestro Tesoro, és nuestra Alma nicaragüense. Nuestra manera de Ser, de Vivir, de Sentir, de Soñar, de Trabajar… La Esperanza que hay en Nicaragua. La Alegría que reina, gracias a Dios, en este Pueblo Cristiano, Socialista, Solidario… Tanta Fé, tantos Valores, tanta Familia ! Porque, ese Valor de Familia és lo que nos distingue también, y que nos vuelve Únicos.

Acabamos de concluir nuestra Reunión del Consejo Nacional, con Alcaldes, Jóvenes, Secretari@s Polític@s, y hablábamos de la importancia de esa Cultura nuestra… Cultura de Valores de Familia, de Comunidad. Cultura de Valores Cristianos, Solidarios, Socialistas.

Cuánta Fé en nuestro País, y cuánto Espíritu Formidable, para Luchas, para Batallas, para Trabajo… la Victoria ! Y para consolidar desde las Victorias la Paz, cada día. Y la Paz, para las Victorias también.

Así que, muchas felicidades a todas las Familias que están este fin de semana de Fiesta, honrando a sus Santos Patronos, en este caso el 26 de Julio a Santa Ana.

Y queremos también celebrar que, este fin de semana habrá Feria de Medicina Natural, Tradicional en el Parque Nacional de Ferias, en Honor a Santa Ana. Y que tendremos también, en la Avenida De Bolívar a Chávez, los Tiangues, las Atoleras y, todos nuestros productos derivados del Maíz; la Casona del Café abierta; nuestras Heladerías, La Hormiga de Oro.

En fin, todo lo que nos reúne a las Familias, nos reúne en Valores, nos reúne en Esperanza, en Aliento, y sobre todo, en el reconocimiento de nosotr@s mism@s, como un Pueblo que va Adelante. Porque Vamos Adelante, Siempre Más Allá.

Tenemos aquí, Compañer@s, las Informaciones de cada día… Las lluvias que gracias a Dios siguen en distintos Municipios del Sur del Caribe, también en Chontales, Carazo, Masatepe, Masaya, Granada, San Dionisio y Pantasma; Boaco, Bluefields, Camoapa.

Y lluvias muy fuertes en Siuna, Puerto Príncipe, El Ayote, El Rama, Wapí, La Cruz de Río Grande, y El Tortuguero. Incluso, hemos estado observando el nivel de los Ríos, para estar previniendo y estar en capacidad de prevenir cualquier Calamidad; logrando que se movilicen las Familias, si és necesario, para lugares más seguros.

Ayer por la noche también tuvimos la Notificación en el INETER desde el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, de una Alerta de Tsunami en Las Antillas, en el Caribe. Allí se anunció una posible erupción del Volcán submarino Kick ‘em Jenny que está frente a las costas, muy cerquita de Grenada.

Ese Volcán hizo erupción la primera vez, que se lleve registro, un 24 de Julio de 1939, y la última erupción fue en el 2001. És el Volcán submarino más activo de la Región Caribeña con una altura de 1,300 metros desde su base en el Piso Oceánico, hasta el punto más alto de su Cumbre. Y se encuentra sumergido a 180 metros de profundidad en la superficie del mar.

El riesgo de erupción ayer, también representaba el riesgo de Tsunami, repetimos, con una Alerta Naranja para las Islas de Grenada, San Vicente y Las Granadinas, Barbados, Trinidad y Tobago, y también para la Costa Norte de la Hermana Venezuela.

Acaban de desactivar la Alerta Naranja que habían decretado, que dice que la erupción ya se está dando, aparentemente, pero no hay peligro, dicen los Expertos, de un Tsunami que pueda poner en riesgo a las poblaciones de las Islas cercanas, o de la Hermana Venezuela o, porque también se consideró el Caribe de Nicaragua, pues preocupados aquí los Compañeros cuando estaban dándole seguimiento al fenómeno.

Gracias a Dios, se dice que no hay riesgo para nuestros Pueblos. Vamos a seguir observando, y vamos a seguirles informando. Este Volcán entró en actividad más fuerte, digamos, a partir del 11 de Julio; y los Especialistas lo habían venido observando.

En nuestro Territorio no hubo sismos el día de ayer. Y como decíamos, la observación que se ha dado en Departamentos de Zelaya Central y el Caribe Norte por las lluvias intensas que se han presentado en las últimas horas.

Luego, desde el Ministerio de Salud tenemos el reporte de Obras de Ampliación de Puestos de Salud en Matagalpa; también Camoapa, Boaco, Clínica Oftalmológica.

Luego tenemos Sesiones de Trabajo Especiales, todas las Brigadas que hay de distintos Pueblos en nuestro País, que están haciendo Jornadas Especiales; Ferias de Salud en distintos lugares. Y también tenemos, celebración del 30 Aniversario del Hospital Alemán-Nicaragüense, mañana sábado 25; y Ferias de Salud, Hospital Primario Amistad México-Nicaragua en Ticuantepe; y en Las Latas, El Almendro, en el Río San Juan.

Desde el Ministerio de Educación, más entrega de Aulas TIC… León, Masaya, Granada, y Carazo. Tenemos también Talleres de Capacitación a las Consejeras Familiares del Ministerio de la Familia en todos los Municipios del País; desde ayer, hasta el lunes 27, en la Formación.

Recordemos que en el Modelo de Fé, Familia y Comunidad, al Ministerio de la Familia le corresponde el trabajo de promover entendimiento… “Atender los desentendimientos”, dice Marcia. Y a las Comisarías de la Mujer, atender, recibir, investigar las denuncias. Así es que estamos haciendo Talleres, y preparándonos para atender todavía mejor a las Familias que se acercan a buscar la Consejería Familiar.

Usura Cero, en el Programa de Enlazamiento con el MEFCCA, está entregando créditos esta semana a 1,116 Socias, organizadas en 209 Grupos Solidarios.

Y tenemos desde ENATREL, el Compañero Salvador Mansell informa, que hoy viernes estamos Restituyendo el Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Oscar Perezcassar, Municipio de León, León. Allí son 310 habitantes, 47 casas; un millón de córdobas del Programa Nacional. Y mañana sábado, a 880 habitantes, 176 casas, en Villa Belén, Distrito VI, Municipio de Managua, también Fondos del Programa Nacional, 2 millones y medio de córdobas.

Queríamos recordarles que en las próximas semanas, y en ocasión de las Fiestas de Managua, vamos a estar estrenando nuevos Espacios de Recreación en la Costa del Lago, para las Familias. Un Paseo para las Familias, con un Malecón para las Familias de Managua. Y, para las Fiestas Patrias, estrenando también las Casas-Museos de nuestros Héroes, nuestros Próceres, en la continuidad del Paseo Xolotlán, en Managua.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Queremos dar lectura al Mensaje que nuestro Comandante ha enviado a nombre de tod@s nosotr@s, a los Compañeros Fidel, Raúl, al querido Pueblo Cubano, en ocasión del 62 Aniversario de la Gloriosa Gesta del Cuartel Moncada.

Dice el Mensaje : “Querid@s Herman@s, han transcurrido 62 Años desde la Gloriosa Gesta del Cuartel Moncada. Tiempos de Firmeza y Dignidad inextinguibles de ese Glorioso Pueblo. Tiempos de Gestación de tantos y tan diversos Soles y Amaneceres, contenidos en un Universo Pletórico de Dignidad, Fortaleza, y Determinación de Vencer.

En la Inspiración y el Ejemplo de Fidel, de Raúl, de ese Gran Pueblo, Solidario y Fiel, Hermano incomparable, les saludamos este 26 de Julio, cuando Cuba escribe Nuevas y Grandiosas Páginas, Invictas y en Victorias Siempre.

Les abrazamos en la absoluta confianza de que estos Otros Días, de tan merecidos Triunfos para la Dirección Histórica, para la Dirigencia actual, y para cada Hermano y Hermana cuban@, que representan, estamos seguros, un punto de partida para que Cuba alcance en Justo Derecho, toda la Prosperidad”.

Compañer@s, con este Mensaje de nuestro Presidente para el Pueblo Cubano queremos despedirnos, despedir esta Comparecencia, y desearles a tod@s un buen fin de semana; a tod@s, a cada un@, un buen fin de semana, lleno de esa Alegría, esa Devoción, ese Fervor que une a las Familias nicaragüenses. Un buen fin de semana en Celebración de tantas Fiestas y Festejos que hay en nuestra Nicaragua casi todos los fines de semana, casi todos los días.

Que estemos bien…! El Abrazo de nuestro Presidente, para tod@s, para cada un@ y, Compañer@s, si no hay nada especial será hasta el lunes a mediodía, si Dios lo permite. Gracias.

Katherin Alemán