Excañeros vuelven a las calles de Chichigalpa, Chinandega

Excañeros afectados de Insuficiencia Renal Crónica IRC de Chichigalpa, Chinandega, regresan nuevamente a las calles en demanda de una indemnización a la industria azucarera San Antonio por los daños y perjuicios en su salud.

La Asociación de Enfermos de Insuficiencia Renal Crónica Nueva Esperanza ADEDIRCNE, se plantaron en la entrada de Chichigalpa y trancaron la vía de acceso a este municipio.

En la carretera han colocado piedras, llantas quemadas y mantas alusivas a la problemática que enfrentan desde hace 15 años por la mortal enfermedad que ha dejado a unas 10 mil personas fallecidas.

Por su parte la Policía ha desplegado a un bien número de agentes sobre el empalme de Chichigalpa, para regular el tráfico y evitar que los excañeros se tomen la Carretera Panamericana.

El grupo de demandantes supuestamente son extrabajadores de los campos cañeros y aseguran que la enfermedad mata todos los días a un familiar, además muchos de ellos no tienen trabajos por ser afectados de IRC.

Juan Bautista Ríos al frente del grupo, manifestó que “en Chichigalpa no hay muchas fuentes de trabajo y lo único que hay es el ingenio y la licorera, pero no nos contratan por tener IRC”.

“Lo que estamos reclamando es el riesgo profesional que nos ovacionó el ingenio cuando laborábamos en la empresa, por eso tenemos años pidiendo una indemnización justa para mejorar nuestra calidad de vida y se nos reconozcan los derechos que la empresa privada nos ha quitado. Hay una ley la 456 que tipifica que la IRC es un riesgo profesional y está aficionada a Ley 185 del Código del Trabajo”, manifestó Mariela Molina, miembro del grupo.

Los afectados solicitan  la ayuda humanitaria al gobierno para dar respuesta a las víctimas de IRC en compartimiento con la empresa para lograr una indemnización, alertando que la protesta continuará a medida que haya una respuesta a sus demandas.

protestaquemallantas

Belkiss Medina