Presidente Daniel Ortega brinda mensaje por el 36/19

Luego de una imponente euforia y gritos de revolución por parte del pueblo nicaragüense presente en la Plaza de la Fé, el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega comenzó su discurso diciendo que: «Un día lleno de Amor, un Pueblo lleno de Amor, una patria llena de Amor, una historia llena de Amor, solo así se explica el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista», mencionó el Comandante.

Continuó que solo así se logra alcanzar los logros y avances en el campo social y económico, solo así se explican los nuevos avances conseguidos luego de la etapa del neoliberalismo hasta hoy 19 de julio, con el 36 aniversario del triunfo de la Revolución. «¿que es lo que mueve a los pueblos? el amor, ¿que da la fuerza, que es lo que da la capacidad de entendimiento y unidad? ¿que es lo que da victorias? las victorias son fruto del amor y seguirán siendo frutos del amor» dijo el presidente en medio de un mar de aplausos.

CIERRE

Presentó el informe entregado el pasado mes de junio a la Asamblea Nacional, donde se resaltan los programas de lucha contra la pobreza, la restitución de derechos sociales, la inversión en infraestructura y comunicaciones; la producción; el comercio; el turismo; atención a emergencias; clima; seguridad nacional, modelo de alianzas de gobiernos locales y el gobierno nacional.

Recalcó la inclusión de Nicaragua en el mundo, en el Alba, en la CELAC, en la Comunidad Mesoamericana, que son fruto del trabajo y esfuerzo de los nicaragüenses y las nicaragüenses. Destacó la fortaleza de las ideas, las que empujan las obras, los grandes milagros que se continúan produciendo en estos tiempos, a pesar de la tiranía del capitalismo global, a pesar de la agresividad imperialista, a pesar del intervencionismo imperialista.

Resaltó de igual forma la solidaridad de Cuba y Venezuela, a través de Hugo Chávez, Raúl y Fidel Castro, la victoria del pueblo boliviano, del pueblo ecuatoriano, el pueblo de Lula, mandando un saludo fraterno al pueblo brasileño y Dilma donde indicó que se sigue dando la batalla. También mencionó de las victorias alcanzadas en Argentina, la victoria de Uruguay, la victoria del FMLN con el hermano presidente Salvador Sánchez en El salvador.

Recordó que la juventud se debe apropiar de los principios solidarios, de la dignidad de la soberanía, y cómo a través de esos principios se deben alcanzar gigantescas victorias en todos los campos, para que así la victoria revolucionaria continúe en nuestra América.

PDTE-FOTO

Tocó el tema de las grandes luchas que se libran en los mismos EEUU, en donde el presidente Obama se está enfrentado todavía a una nación con la bandera de los racistas. «Sigue la discriminación en EEUU, no solamente a la población afroamericana sino también a la población latinoamericana y caribeña. Hemos escuchado los aúllos de un representante de los sectores más retrógrados del imperio, un candidato del partido republicano, despotricando contra los pueblos Latinoamérica y sobre todo el pueblo mexicano (…) demostrando el atropello de los imperialistas. Seguro que este personaje refleja el pensamiento ultra conservador, guerrerista y racista que está incubado en las raíces del imperio (…) el imperio tiene que cambiar» mencionó el Comandante Daniel.

«Tiene que dejar de ser «imperio» y tener un comportamiento de respeto a la justicia y el derecho, respetar a sus propios ciudadanos, no violar los derechos, no asesinar jóvenes negros sólo por su color de piel, no disparar gases lacrimógenos por protestas a derechos básicos, por estar en el desempleo, por la población multi étnica norteamericana, pero las fuerzas imperialistas reprimen estas acciones (…) Deberían estar encabezando la lista de los violadores de los derechos humanos en su propio pueblo», recalcó el presidente.

Mencionó como existe una gran diferencia en Nicaragua, donde aquí la juventud tiene conciencia, racionamiento, sabe discernir, es una juventud solidaria, combativa, digna y que no se vende, algo que no pueden entender los enemigos locales de las revoluciones latinoamericanas, que son los instrumentos del imperio.

plazadelafeportada

Dedicó el bello acto a los héroes y mártires de la Revolución Popular Sandinista, que a lo largo de la historia de nuestra patria han dado su vida y su sangre por la tierra que los vio nacer, por la independencia y determinación. Desde Diriangén, Andres Castro, José Dolores Estrada, quienes presentaron batallas a los expansionistas e invasores.

Recordó que hoy más que nada se quiere paz, seguridad, por tanto estamos obligados a seguir defendiendo a ese frente de lucha, sobre todo en el campo que tiene que ver con las potencias por el alto consumo de la droga y que ha convertido a la región en una zona insegura. Reconoció que Nicaragua es la excepción por tener un modelo de estabilidad envidiable.

Mencionó que hay que revisar bien los operativos que señalicen en contra del narcotráfico, para que no se vuelvan a presentar hechos dolorosos como el evento reciente, recordando que el gobierno expresó solidaridad de quienes fueron víctimas de esa tragedia. Recordó que hay que perfeccionar esos mecanismos, pero «sin dar un paso atrás por la lucha contra las drogas, que atenta contra la soberanía de nuestros pueblos».

plaza041
Entregó saludos a todos los hermanos representantes de fuerzas políticas presentes en el acto, miembros de la Internacional Socialista, representantes de América Latina, del Caribe y destacó la presencia a la hermana premio nobel de la paz, Rigoberta Menchú, una luchadora por la paz y dignidad de los pueblos y a todos los hermanos que acompañan, entre ellos el ministro de cultura de Ecuador, el Movimiento País de Ecuador, los hermanos de la dirigencia del FMLN de El Salvador, el hermano Ruben Berríos del Puerto Rico libre.

Dijo también un saludo especial al símbolo de unidad y de firmeza de valores, integrada por los Cinco Héroes Cubanos que pasaron años en las cárceles del imperio pero no se rindieron, no se vendieron, salieron con la frente en alto, una gran victoria del pueblo de Cuba, Fidel y Rául que son los héroes de Latinoamérica y el mundo.

«Aquí se encuentra también la hermana de un compañero que ha pasado 36 años de estar en la cárcel de EEUU, un patriota puertorriqueño, Oscar Lopez Rivera (…) extendemos el mensaje que cuenta con la solidaridad y amor del pueblo de Nicaragua. Libertad para Oscar Lopez, patriota de Puerto Rico», dijo el Comandante Daniel Ortega.

plaza044

Expresó también como siempre el cariño y amor al pueblo de Cuba, a Fidel a Raúl y al pueblo bolivariano, al pueblo de Chávez, aquí representado con un hermano y por la hija del Comandante Hugo Chávez Frías, Rosita. «Que honor tenerla con nosotros, al igual  la canciller de Venezuela (…) seguimos en la batalla Jorge Arreaza. Decile a Nicolas que seguimos todas las batallas que ustedes libran allá y que estamos seguros que así como con el comandante Hugo Chávez alcanzaron gigantescas victorias, hoy seguro estará Chávez para las nuevas victorias en las próximas elecciones».

Terminó señalando que hoy es un día de alegría, recordando que la vida tiene que ser de alegría aun con todas las tragedias de la vida, debe predominar siempre la alegría, el amor y la solidaridad y con ese espíritu que nos dan los héroes y mártires. Expresó todo el cariño a las madres de los héroes y mártires, a los familiares de los mismos.

Finalizó diciendo que «no les fallaremos porque aquí está la juventud y el pueblo para alcanzar nuevas victorias. Que viva el 36 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. ¡¡¡Sandino vive, la lucha sigue, Patria libre y que Viva Nicaragua linda y siempre libre!!!».

Cierre-2-

Redacción Central