Honran memoria de Julio Buitrago

Este mediodía en su mensaje habitual, Rosario Murillo recordó el fallecimiento del Padre de la Resistencia Urbana Julio Buitrago; un ser de inspiración para los jóvenes que hoy libran batallas inclaudicables.

“Ayer se desarrollaron conclusiones y estudios de las rutas, programas sociales para desarrollar condiciones dignas de vida, batallas contra la pobreza. Un intercambio con el presidente de Taiwan, Ma Ying-jeou” prosiguió Murillo.

Se le agradeció al presidente Ma, la ayuda brindada a las familias de Ciudad Belén. Viviendas, parque, cdi y escuela que se construyen en el caserío.

La Pista Paseo Xolotlán también ha sido un proyecto para el embellecimiento de Managua en la que el presidente de Taiwan ha contribuido incondicionalmente, afirmó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Mañana continúa la entrega de títulos de propiedad. La Juventud Sandinista (JS) junto a la alcaldesa Julia Mena, se prepara para facilitar más títulos a los y las granadinas.

Además informó Rosario que hoy es el congreso en homenaje al Día de la Alegría, que por fecha histórica se celebra cada 17 de Julio.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 16 de Julio… Conmemorándonos, Celebrándonos, en Victorias ! Inspirándonos en el Ejemplo imperecedero del Legendario Guerrillero Julio Buitrago, el Padre de la Resistencia Urbana. Así le decíamos, le decimos. La Juventud así le dice.

Un Ejemplo el Comandante Julio Buitrago, presente en todas las Tareas de la Juventud… Joven Eterno ! Inspiración para l@s Jóvenes que hoy libran Batallas, inclaudicables también, contra la Pobreza ! Estamos luchando contra la Pobreza, de manera inclaudicable ! Como Julio, inclaudicable, batalló hasta el final.

Así vamos a batallar para acercarnos, Dios Mediante, a ese Día en que sepamos Vivir en Unidad, en Unidad profunda, en Fraternidad, pero además, en Dignidad, en Trabajo y Paz, y en Rutas de Prosperidad, todas las Familias de esta Nicaragua, que tiene el privilegio de la Paz, que tiene el privilegio de la Tranquilidad, de la Seguridad.

L@s Jóvenes de hoy viven en una Nicaragua, con Aliento, con Esperanza; sin conflicto bélico, sin guerra, sin dictadura. Recordemos cómo l@s Jóvenes tenían que luchar contra la Dictadura Somocista hace décadas : 40 años, 50 años, 36 años, 35, 34… L@s Jóvenes en Batalla !

Ahora la Batalla, gracias a Dios, y en Fé, Familia y Comunidad; además, en Valores Cristianos, en Principios Socialistas, en Prácticas Solidarias, la Batalla és contra la Pobreza. Y no son armas ! Son luchas, en primer lugar en la Educación.

Congresos como los de ayer, esa és una Batalla ! Ahí estamos librando una Batalla para mejorar la Calidad de la Educación, y haciéndolo con nuestros propios Recursos, y también nuestra Capacidad Innovadora; innovando. Eso és innovación… encontrar la manera de desarrollar todas las Tareas pendientes. Mejorar la Calidad.

Alcanzar a más Jóvenes, Niñ@s, en toda Nicaragua, és una Tarea pendiente, y lo estamos haciendo con nuestros propios Recursos, con nuestros propios Recursos Humanos y, sobre todo, innovando. Encontrando las Rutas más apropiadas para avanzar. Por eso decimos que Vamos Adelante ! Esas son las Batallas de hoy.

Educación, fundamental. Producción, fundamental. Bienestar para las Familias. Dignidad para las Familias… Plan Techo, Casas, Caminos, Calles. Esas son las Batallas de estos Nuevos Tiempos. Trabajo… buscar, con Financiamiento, cómo propiciar el Trabajo que merecen tantas miles de Familias, decenas de miles, centenares de Familias que trabajan honradamente ganándose la Vida, como Productoras, o en Producción Artesanal y de Pequeña Industria, y luego también en el Comercio, el Comercio Informal… Todo eso !

Promover que la gente, que las personas nos sintamos, no sólo capaces, sino activas. Que nos sintamos que somos Ciudadan@s con Poder, con Responsabilidad, con Capacidad Productiva, y que podamos disponernos a ganarnos la Vida honradamente, en cualquier ámbito. Esa és la Batalla de estos Tiempos, y ahí está la Juventud librando todas esas Luchas, y honrando la Memoria de nicaragüenses insignes como el Comandante Julio Buitrago Urroz… 16 de Julio, y vamos avanzando hacia el 36/19 !

Acaba de concluir la visita del Presidente Ma. Acaba de partir, va de regreso ya hacia su País. Ayer a estas horas estaba concluyendo el Encuentro de ambos Presidentes : el Presidente de Taiwán, y nuestro Presidente.

Se presentaron Conclusiones, se hizo el Estudio de todas las Rutas y los Programas que Taiwán tiene en Nicaragua… Cooperación Técnica, Cooperación en Agricultura, Cooperación en Investigación de Tecnologías Agropecuarias. Y la Cooperación con los Programas Sociales… Usura Cero, Hambre Cero, el Programa Productivo Alimentario; la Cooperación para desarrollar, también, condiciones dignas de Vida. Todo esto és Batalla contra la Pobreza.

Aquí tenemos todo el listado de lo que los Hermanos del Pueblo Solidario de China-Taiwán, del Gobierno de China-Taiwán han contribuido en Ciudad Belén, que ayer interesaba muchísimo al Presidente Ma.

En Ciudad Belén se construyeron 1,877 Viviendas, de las cuales, 1,426 financió el Gobierno y Pueblo Hermano de China-Taiwán. Las Viviendas tienen 52 metros cuadrados: dos cuartos, sala, comedor, baño, entre otros. Han sido entregadas ya a las Familias afectadas por los terremotos y las lluvias del año pasado.

Luego también las que trasladamos de Los Escombros, y por eso decimos : afectadas por los terremotos del año pasado, aunque en realidad habían sido desplazadas por el terremoto de 1972… Increíble ! Allí estaban todavía; ya tienen casas nuevas.

Luego allí se ha hecho revestimiento de 103 cuadras de calle utilizando concreto hidráulico, con obras de drenaje. No se va a inundar, esperamos en Dios que así sea, porque nosotr@s somos falibles, los Seres Humanos. Dios és Perfecto. Esperamos, nos aseguran, que tienen todo el Sistema de Drenaje para que no se inunde; y nosotr@s esperamos en Dios que eso funcione.

Construcción de prolongación de la Pista Larreynaga, 3.8; Construcción del Centro de Desarrollo Infantil que mañana se estará inaugurando, 250 Niñ@s; equipado el Centro de Desarrollo Infantil, que va a atender a Niñ@s en Ciudad Belén de Cero a 6 años. Mañana estará la Ministra de Familia, el Embajador de Taiwán, inaugurando este CDI.

El Instituto de Educación que se va a construir… 2,000 Estudiantes van a ser allí recibid@s, atendid@s, en Primaria y Secundaria. El Puesto de Salud, la Unidad de Policía, el Parque Amistad Taiwán-Nicaragua, con Juegos Infantiles y Canchas Multiusos.

Así también, el Gobierno de Taiwán nos ha apoyado, nos sigue apoyando en la construcción de la Pista Paseo Xolotlán, que consiste en la construcción en la Zona Costera de una Pista con longitud de 0.6 kilómetros, 4 carriles, mediana al centro; ciclovías y andenes peatonales.

Esto és un Resumen de la Cooperación en relación a Ciudad Belén, y al Parque Xolotlán… Recordemos que en el Parque Xolotlán en los próximos días vamos a estar inaugurando las Casas-Réplicas, de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, y del Poeta Universal, Orgullo Máximo de Nicaragua, Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas.

Y también, preparándonos para el Museo que honra la visita a nuestro País del Papa Juan Pablo II. Eso va a tener lugar en las próximas semanas, y vamos a invitarles para que nos acompañen en esos Actos de Inauguración; buscando cómo avanzar también en los Espacios de Recreación que las Familias de Managua, las Familias de Nicaragua merecen.

Tenemos lluvias registradas ayer, lluvias registradas hoy, débiles y ligeras. Hay una vaguada, el Ambiente caluroso, y se espera la Onda Tropical número 18 que empiece a desplazarse en nuestro Territorio, con cielos nublados en gran parte del País. Y siempre lluvias, débiles o ligeras, pero lluvias que caen bien a la Producción.

Ayer hablaba nuestro Presidente de los Programas de Riego. Ya vamos a tener la Reunión necesaria con los Expertos para preparar los Contenidos que luego serían ratificados por los Especialistas de Taiwán… las condiciones, las particularidades, según el cultivo, según el tipo de suelo, para los Sistemas de Riego que van a contribuir a elevar la productividad a los Productor@s en todo nuestro País.

No hay incidencia por las lluvias, gracias a Dios, ni por los vientos. En cuanto a Sismos : 2 en nuestro Territorio, 2.8, por Pochomil, y 3.6, esta madrugada, al Suroeste de El Tránsito. Eso fue entre ayer y hoy. Otros dos Sismos se dieron en las 24 horas transcurridas entre el martes y el miércoles.

Tenemos a los Volcanes con sus explosiones… el Concepción, allá en la Isla, 2,672 explosiones; y el Telica y el San Cristóbal en calma relativa.

Si me disculpan por favor, ayer fue 15 de Julio, lo que pasa es que no tuvimos este tipo de Comunicación ayer. Estoy leyendo 15 y 16 de Julio, y las palabras que debía sobre nuestro Comandante Julio Buitrago Urroz, las hice hoy, para honrar su Memoria, y para ratificar que seguimos su Ejemplo en el combate contra la Pobreza.

Luego tenemos las Actividades que desarrolló el MINSA… Puesto de Salud de la Comunidad El Tigre, Rehabilitación, San José de Bocay, Jinotega. Y también embellecimiento en Puestos de Salud, reparaciones en Jinotepe, Carazo; La Concordia, Jinotega; Caribe Norte; Acoyapa, Chontales. Inauguración también de la Filial del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias Sergio Antonio Tijerino, en el Municipio de Boaco… 4 millones de inversión.

Puesto de Salud de Boca de Ayapal, San José de Bocay… un millón 609,000 córdobas; rehabilitado completamente. Inauguración de Sala de Atención Ginecológica en Centro de Salud Haydée Meneses, Palacagüina… 900,000 córdobas. Esto és el día de hoy. Obras de Reparación en el Puesto de Salud El Pedrito, Jinotepe. Y Jornadas Científicas en distintas Cabeceras Departamentales.

El Ministerio de Educación realizó ayer el Congreso “Vamos Adelante”, que ya comentábamos; además, entre ayer y hoy hemos entregado Ambientes Escolares Mejorados en distintos Colegios de Santo Tomás, Chontales : Caperucita Roja, Divino Niño, Miguel de Cervantes, Bella Vista, Rigoberto Cabezas, Rubén Darío, y San José. Y el día de hoy, Ambientes Escolares en el Colegio Público Maswall, del Distrito VII de Managua.

Huertos Escolares… 2,799 Huertos Escolares desarrollándose, atendiéndose, en 17 Departamentos del País.

Hoy, jueves 16, tiene lugar el Primer Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica y Formación Profesional. Desde el INATEC está atendiéndose este Congreso; estamos saludando a tod@s l@s participantes, tanto de los Centros Privados de Educación Técnica, de las Agencias de Cooperación Internacional, de Empresas e Instituciones del Estado, y Empresas del Sector Privado. El Congreso también lleva como lema “Vamos Adelante”.

Lo que se realiza el día de hoy és una Reunión de Preparación para el Congreso que tendrá lugar el 23 y 24… Quiero pedirles más claridad en estas Notas a nuestr@s Compañer@s, para no cometer errores cuando estamos trasladándoles a ustedes esta información.

Luego, en el Parque Nacional de Ferias… Qué bonita que estuvo esa visita, ayer por la tarde ! El Presidente Ma comió de un excelente Caballo Bayo que se le había servido, y atendido además con mucho cariño por Compañeras Protagonistas del Parque Nacional de Ferias del Ministerio de la Economía Familiar. Y tomó además Tiste en una jícara nicaragüense.

Bonita la visita… Hermosísimo el Parque ! Queremos felicitar a tod@s l@s Compañer@s del Ministerio de Economía Familiar; al Doctor Gustavo Porras que estuvo al frente de la Planificación y Organización, y Atención de ese Evento que estuvo perfecto, gracias a Dios.

El Presidente Ma estuvo muy contento, nos comentó que había visto una linda artesanía, y que había llevado para su País, para sus Miembros de Gabinete, café nicaragüense.

Tenemos el Primer Encuentro Nacional de Cooperativas en el Parque Nacional de Ferias. En Carazo estamos entregando 200 Bonos Productivos Alimentarios. Capacitaciones en todos los Programas CRISSOL. Patios Saludables en Matagalpa, Managua y Chinandega.

Capacitaciones también a las Protagonistas de Usura Cero, en el vínculo que desarrollamos con el Ministerio de la Economía Familiar… lazos, enlazamientos. Y luego, Feria Municipal en Honor a la Virgen de La Merced, Patrona de El Cuá en Jinotega, este fin de semana. Y desde hoy, hasta el sábado, Feria de la Alegría en el Parque Nacional de Ferias.

Mañana estaremos dándole continuidad a la entrega de los 10,000 Títulos, en todo el País. Y particularmente en Granada vamos a entregar Títulos, orientado por nuestro Presidente, en distintas Comunidades y Barrios. Está preparándose la Juventud, l@s Compañer@s de los Gabinetes de la Familia, están preparándose la Compañera Julia Mena, y la Compañera Yara Pérez, para hacer entrega de Títulos, casa por casa, en la Ciudad de Granada.

En Turismo nos reportan que 12 Cooperativas organizadas desde el MEFCCA… también hay enlazamientos, les hemos comentado, entre el Ministerio de la Economía Familiar y el INTUR, Cooperativas de Guías Turísticas en todos los Departamentos del País. Y en particular el día de mañana recibirán Títulos, Personerías Jurídicas, Cooperativas de León, Chinandega, Managua, Masaya, Granada y Ometepe, que van a atender el Proyecto “Ruta Colonial y de los Volcanes”.

Restitución del Derecho al Servicio de Ener-gía Eléctrica, ayer miércoles… Comunidad de Saiz Varsovia, y Likia El Jícaro, Municipio de Matiguás… 240 habitantes, 51 casas. Allí se invirtieron 3 millones 500,000 córdobas.

Reporta el Compañero Salvador Mansell, la de ayer, y la de hoy, que tiene lugar en la Comunidad Buena Vista, Sectores Matasano y Central… 1,010 habitantes, 202 viviendas, 6 millones 800,000 córdobas de inversión. Y luego, por la tarde de hoy también, las Comunidades El Jícaro No. 1 y 2… 105 viviendas, 600 habitantes, 6 millones 800,000 córdobas.

Compañer@s, mañana viernes 17 de Julio, Congreso Nacional de Educación Superior “Elmer Cisneros In Memoriam”. Saludamos a todos los Rectores del Consejo Nacional de Universidades. Les reiteramos nuestro aprecio por toda la Cooperación que las Universidades están brindando a los distintos Programas de Educación, de Ciencia, de Tecnología, que estamos desarrollando… también de Aplicación de Tecnologías en el Campo que estamos desarrollando en nuestro País y, les deseamos éxito en este Congreso que realizan en Saludo al 36 Aniversario del Triunfo del Pueblo de Nicaragua con la Revolución Popular Sandinista.

Compañer@s, tengan ustedes una buena tarde. Queremos agradecer y reconocer esa aprobación que manifiestan siempre en números que para nosotr@s son muy valiosos, y que de verdad agradecemos desde el fondo de nuestros corazones como una demostración de la capacidad que hemos tenido, ustedes, nosotr@s, nosotr@s tod@s como Pueblo, de comunicarnos, de entendernos. De promover que trabajemos junt@s, de promover que nos veamos como Familia.

Esa és la capacidad que hemos tenido como Pueblo, y que se traduce en todas estas Investigaciones que presentan buenos resultados, para nuestro Presidente, para nuestro Gobierno, para nuestros Equipos de Trabajo. Pero sobre todo, son buenos resultados para el Pueblo de Nicaragua, que ratifica su Esperanza, su Confianza, su Certeza de que Vamos por Buen Rumbo. Y que tenemos que Ir Mejor, en Paz, en Tranquilidad; en el Modelo de Alianzas, de Diálogo.

Los problemas que siempre habrá, se solucionan, dialogando… Buscando Consensos, buscando soluciones conjuntas, buscando respuestas… Innovando !

Como decíamos, en el caso de la Educación, Innovando ! Buscando respuesta para los Desafíos, de ayer, de hoy. Porque tenemos todavía Desafíos de ayer pendientes, que no se resolvieron en los 16 años de oscuridad… Desafíos pendientes, que he-redamos y que estamos asumiendo con Creatividad, con Espíritu, con Innovación; Capacidad Innovadora.

Y sobre todo con Aplicación, con Aplicación, con Vocación, aplicados, enfocados. Porque tenemos Vocación de Servicio. Eso és lo que reflejan esos Estudios, esas Investigaciones : Se reconoce a este Gobierno como un Gobierno que le sirve al Pueblo. Un Presidente que lleva al País por Buen Camino.

Están ustedes avalando la Esperanza que hay en Nicaragua, ratificando, confirmando que Vivimos, en Unidad, en Rutas de Prosperidad, y que Vamos Hacia Muchas Más Victorias.

Muchísimas gracias, por reconocer estos Esfuerzos. Muchísimas gracias, porque estamos junt@s en este Camino de Trabajo y Paz. Sigamos junt@s, seguimos junt@s, trabajando para crear esa Nicaragua que tod@s queremos, que tod@s soñamos. Donde la Alegría de Vivir en Paz, y de tener Trabajo, se vaya haciendo cada vez mayor, porque seamos capaces de crear junt@s el Trabajo, y de consolidar junt@s, cada día, la Tranquilidad, la Seguridad, y la Paz.

Muchas gracias, Herman@s, y si no hay nada especial de aquí a mañana a mediodía… Les ruego nuevamente disculpar por la confusión en la fecha, teníamos dos días de rezago porque ayer no hablamos, se los explicaba. Pero sobre todo decirles, que agradecemos desde el fondo de nuestros corazones, y hablo a nombre de nuestro Presidente, y de tod@s nosotr@s su Equipo de Trabajo, esa muestra de Cariño y de Aprecio que siempre vemos en los resultados de las indagaciones que se hacen. Son Encuestas de Opinión, son Investigaciones de Opinión en las que se reconoce la Esperanza que reina en Nicaragua, gracias a Dios. Como en Nicaragua también reina Jesús, Por Siempre !

Muchas gracias, Herman@s, hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.

Katherin Alemán