Efectuarán Primer Congreso Nacional de Educación

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó a Nicaragua entera este mediodía que mañana se efectuará el Primer Congreso Nacional de Educación.

“El congreso estará coordinado por Telémaco Talavera, siempre con el objetivo de mejorar y fortalecer la educación en todas sus modalidades. Saludando al guerrillero nacional Julio Buitrago” agregó Murillo.

Siempre en el sector educación añadió la capacitación para multigrados a finales de este mes, en la que se estarán discutiendo esfuerzos que se han venido practicando en la nación y demás países participantes en dicha actividad.

Agregó que “estuvimos en la Plaza La Fé, viendo los últimos detalles de un aniversario más de revolución. Un años más de espíritu formidable para avanzar en prosperidad, en victoria”.

“Preparándonos para recibir a hermanos y hermanas que llegarán de todas partes del mundo, con quienes estaremos ahí acompañando a nuestro presidente para celebrar este 36/19, un años más de esta fiesta nacional” prosiguió.

Bajo el marco del 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, dijo que la Alcaldía de Managua reporta la inauguración de adoquinados, casas maternas y parques en Mateare, Tipitapa, Ticuantepe, Managua, San Rafael del Sur, San Francisco Libre, entre otros municipios del país.

Mientras que el Minsa realiza inauguraciones de centros de salud en Jinotepe, La Concordia y Matagalpa.

A su vez informó Rosario que mañana el presidente de Taiwán, tendrá una reunión con autoridades del Mefcca y visitará el Parque Nacional de Ferias.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 14 de Julio. Estamos concluyendo nuestra Reunión del Consejo Nacional de Educación, en la que hemos concluido también la preparación del Primer Congreso Nacional de Educación “Vamos Adelante”.

Un Congreso que se ha preparado con mucho cariño, sobre todo con mucha dedicación, con mucho esmero; tomando en cuenta que estamos disponiéndonos a presentar las Rutas, las Metas, para el Futuro inmediato, y para el Futuro en general; en este Modelo de Fé, Familia y Comunidad en el que vamos avanzando, con más Calidad y Cariño, en la Educación en nuestro País; para llegar a más Niñ@s, a más Jóvenes, y llegar también mejor… Vamos Adelante !

Vamos a analizar todo lo que hemos hecho, y lo que queremos hacer. El Congreso va a ser abierto por nuestro querido Compañero Telémaco Talavera, quien és el Asesor Especial del Ministerio de Educación, que ha incorporado a las Universidades a todas estas Rutas de Porvenir, mejorando la Calidad en la Educación; los Énfasis en Calidad.

Y sobretodo, en encontrar las respuestas, desde nuestras propias realidades, y posibilidades… Pensar los Retos, pensar los Desafíos, y buscar las soluciones, buscar las respuestas en nuestra realidad, y de acuerdo a nuestras posibilidades.

Educación Preescolar, y la Estrategia de Educación Multigrado sobre el tapete, para fortalecer en los próximos años. También tenemos Educación Especial Incluyente en todos los Niveles, que será estudiada de manera particular.

Vamos a tener un Encuentro Internacional de Educación Multigrado, en el que van a participar Especialistas de todo Centroamérica; de Cuba, de España; también la Fundación Paulo Freire.

Vamos a estar allí, a finales de mes, discutiendo con Expertos de todas partes, de todo Iberoamérica, y sobre todo de la Región Mesoamericana, estos esfuerzos que hemos venido desplegando en todos nuestros Países, y que queremos desplegar en nuestro País en este Modelo que ha sido exitoso, para llevar Más y Mejor Educación a amplias Mayorías en todo el Mundo.

Luego, Educación Contínua, los Primeros tres Grados en el Modelo de Educación Contínua… Primero, Segundo y Tercer Grado. También eso va a estar mañana en Reflexión y Debate.

Tenemos Secundaria a Distancia, un Modelo exitoso que ya va para el tercer año, y que tenemos que continuar fortaleciendo.

También tenemos las Tecnologías, que son estelares en este momento en el Mundo entero… indispensables ! Y aquí tenemos que hacer todavía más esfuerzos. És un tema de Recursos, estamos haciendo lo que podemos con Laboratorios en Institutos de Secundaria; y ojalá pudiéramos tener Laboratorios en todos los Colegios del País, en todas las Escuelas del Sistema Público, trabajando, para, en algún momento alcanzar esa meta.

Inglés como Segundo Idioma, fortalecido. Post-Alfabetización, para todos los Jóvenes, o Adultos que quieran seguir estudiando… se conocía antes como Educación de Adultos, fortalecido. Deporte Escolar, Cultura, Identidad, Arte, Tradición; Educación para una Vida, Amable, Bonita, Sana, desde la Naturaleza y el Ambiente, hasta los Valores de Familia y Comunidad; nuestra Historia.

Luego también, la incorporación de la Televisión, Audiovisuales, desde el Canal 6, la Televisión Pública, para fortalecer todas las Rutas Educativas. Y por supuesto, la Formación Docente; es decir, la atención especial a las Escuelas Normales, así como la Especialización en las Universidades, de los Docentes egresados en las Escuelas Normales.

Todos estos Temas, todas estas Rutas van a ser analizadas mañana en el Primer Congreso de Educación Nacional “Vamos Adelante”, que congrega a Educador@s, Estudiantes, Especialistas, y Padres de Familia… mañana 15 de Julio, saludando al Guerrillero Heroico, Julio Buitrago.

Y ayer por la tarde, precisamente, en estos Días de tanto Recuerdo, tanto Compromiso, estos Días de tanta Inspiración, estuvimos en la Plaza de La Fé. Estuvimos viendo los detalles de esa Gran Congregación, esa Gran Reunión de nicaragüenses que se dará este Domingo, Dios Mediante, en primer lugar para dar gracias a Dios, por otro Año de Vida, de Salud, de Fuerza, de Fortaleza. Por otro Año de Unidad de las Familias nicaragüenses.

Por otro Año de Tranquilidad dentro de lo que son los imprevistos de la Vida, como decíamos ayer. Por otro Año de Espíritu Formidable, para Luchar, para Batallar, para Avanzar, en Prosperidad, en Victorias !

Y preparándonos entonces, preparando todos los detalles para lucir esa Plaza de La Fé Juan Pablo II, en esa que será, estamos segur@s, Memorable Actividad de Acción de Gracias.

Preparándonos también para recibir a l@s Herman@s que nos llegan de todas partes del Mundo… Líderes Políticos, Sociales, Populares. Y también a las Altas Autoridades del Estado nicaragüense, que estarán allí, que estaremos allí con nuestro Presidente… el Pueblo nicaragüense como Alta Autoridad.

Y estarán, también, l@s Compañer@s que tienen responsabilidades institucionales en los distintos Poderes del Estado… El Pueblo nicaragüense como la Más Alta Autoridad, en la Plaza, o desde sus casas, en la Televisión, siguiendo esta Gran Fiesta Nacional que cada año és, también y sobre todo, un Acto de Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, a Nuestra Virgen María, Madre de tod@s l@s nicaragüenses.

Tenemos aquí las noticias de cada día… Temblores, sismos, 3 en el Territorio Nacional, magnitudes bajas, 3.1 el mayor, en la Zona de Subducción, por Jiquilillo. Y en la Región Centroamericana, 4.1, al Norte de Heredia.

Luego las lluvias, que se han calmado un poco. No hemos tenido incidencias, ni por vientos, ni por lluvias, gracias a Dios. Estamos capacitándonos siempre desde los Consejos de Desarrollo Humano; esta vez estamos en Las Minas, Rosita, Bonanza, y también en Bilwi, Waspam, y Prinzapolka.

El Volcán Concepción se mantiene igual; llevamos ya 2,647 explosiones. Y el Volcán Telica en calma relativa, a veces tiene explosiones; emisión mínima de gases, y todo esto és bastante normal.

Luego tenemos, Compañer@s, en la Alcaldía de Managua, Reportes de Adoquinado, Parques. Llevamos, en Ciudad Sandino, ocho cuadras; en Mateare, 4 cuadras; en Tipitapa, 9 cuadras; también una Casa Materna, María Elena Guerra Gallardo… lleva el nombre de nuestra querida Compañera Alcaldesa de Juigalpa; Tipitapa. Tenemos en Ticuantepe, siete cuadras de adoquinado; San Rafael del Sur, 25 Viviendas. Todo esto saludando el 36/19.

Y los Parques del Municipio de Managua… Ayer se inauguró uno muy bonito, lo inauguró el Compañero Canciller Samuel Santos. Recordemos que los Parques están siendo rehabilitados, una parte por la Alcaldía de Managua, y otra parte con el Aporte Solidario de l@s Trabajadores de las distintas Instituciones.

Hoy estamos entregando también, en los Municipios del Departamento de Managua, Parques embellecidos : Mateare, 2; San Rafael del Sur, 2; San Francisco Libre, 8; Tipitapa, 5; Villa El Carmen, 3… Gracias a Dios !

Mejoramiento de Ambientes Escolares en El Guailo, Estelí. También tenemos aquí la Celebración de un Encuentro de Jóvenes Normalistas que están alfabetizando.

El Ministerio de Salud nos reporta Encuentros Nacionales, también Inauguración en distintos Centros de Salud… Centro de Salud Pedro Narváez, de Jinotepe; Puesto Médico en el Mercado Municipal de Nandaime; Inauguración de Mejoras y Embellecimiento de La Mora, en La Concordia; Rehabilitación del Hospital Regional César Amador, de Matagalpa.

También tenemos Cursos de Innovación Tecnológica para la Educación que el Ministerio de la Juventud está desarrollando con el respaldo del Gobierno de Corea. Son Cursos para Nivel Intermedio, Nivel Avanzado, y se están impartiendo todos los sábados, en coordinación con el Ministerio de la Juventud, decíamos.

Capacitándonos para el Centro de Acceso a la Información… para manejar ese Centro que tendrá capacidad para 100 personas por turno, que se construye en nuestro País también con el respaldo de Corea.

El Ministerio de la Economía Familiar está entregando el día de hoy 300 Bonos Productivos Alimentarios en Carazo, Masaya, Rivas, y Managua. Los Programas CRISSOL en desarrollo. Financiamientos, Capacitaciones para los Programas Marango. Y luego, preparación… el día de mañana el Presidente de China-Taiwán se estará reuniendo con las Autoridades del Ministerio de la Economía Familiar, y recorriendo el Parque Nacional de Ferias. Vamos a tener un bonito Encuentro con l@s Protagonistas de las Actividades de la Economía Familiar.

ENACAL… Inauguración de Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado… 3,000 personas, 516 Familias, en San Cayetano, Ciudad Sandino, Diriá, El Viejo; Matagalpa-Municipio, también. Y Sistema de Agua Potable con construcción de pozos, y rehabilitación, en la Comunidad Gutiérrez Norte de San Rafael del Sur; allí estamos hablando de 440 Familias.

Y desde ENATREL se está restituyendo hoy, con Instrucción de nuestro Presidente, el Derecho a la Energía Eléctrica Domiciliar, Comunitaria… Comunidad Las Cuchillas, Sectores La Flor, Los Mairenas, Los Artolas, Los Altamiranos, Los Picados, los Centenos, Los Ruices, Valle de los Valles, del Municipio de Jinotega… 800 habitantes, 208 casas; más de 10 millones de córdobas con Fondos propios.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Aquí estamos, trabajando, para tratar de servirles mejor cada día. Seguimos preparándonos para el 36/19, gracias a Dios celebramos en disposición de Espíritu, Ánimo, Esperanza de Victorias.

Que Dios nos conserve a tod@s, en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, con Salud, con Fortaleza, con Aliento, para seguir luchando todos los días, y alcanzando los Triunfos que merecemos.

El Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@. Si no hay nada especial esta tarde, será hasta mañana… Un poco tarde talvez mañana, porque vamos a estar acompañando a nuestro Presidente en el Encuentro con el propio Presidente Ma, y su Comitiva, mañana en horas de mediodía.

Muchas gracias y, estamos en comunicación en cualquier momento… Mucho Cariño ! Gracias.

Katherin Alemán