México lanza una ‘cacería’ masiva para recapturar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Para recapturar al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, que se escapó días atrás de la cárcel federal del Altiplano en el estado de México, el gobierno mexicano ha emprendido una ‘cacería’ a gran escala: desde una operación de seguridad en una cuarta parte de los estados de México hasta una alerta internacional ante Interpol.

Para recapturar a ‘El Chapo’ Guzmán, las autoridades mexicanas lanzaron una operación de seguridad masiva que abarca 9 de los 32 estados del país, incluidos Morelos, Puebla, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, el Distrito Federal y el estado de México, informa BBC Mundo.

Dentro de la operación se realizan retenes policiales y militares en autopistas, carreteras y caminos vecinales. En las afueras de la prisión de máxima seguridad se estableció un cerco militar, incluida la vigilancia con tanquetas y vehículos artillados. Asimismo, el gobierno mexicano emitió una alerta ante la Policía Internacional (Interpol), para prevenir que el capo se refugie en otro país.

En la operación masiva participan cientos de soldados, infantes de marina, policías federales y estatales. En las fronteras estatales se establecieron filtros de seguridad en carreteras y autopistas, y la Comisión Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de Migración (INM), por su parte, reforzaron la vigilancia en puertos marítimos y terminales aéreas. En algunas zonas se llevan a cabo sobrevuelos con helicópteros.

Joaquín Guzmán escapó de la cárcel del Altiplano, donde permanecía desde su captura en febrero de 2014, a través de un túnel. Se trata de la segunda fuga del capo de una cárcel de máxima seguridad, tras la realizada en enero de 2001.

AGENCIAS