Presidente Daniel abanderará a atletas nicaragüenses

Este mediodía Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó que a eso de las dos de la tarde, el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, abanderará a delegaciones de deportistas que viajan fuera del país para diferentes competencias.

Los atletas que participarán en béisbol infantil van rumbo a Taiwán, mientras que 17 atletas con discapacidad van a los Juegos Panamericanos que se efectuarán en Toronto, Canadá.

También a un campeonato de sóftbol se dirige una delegación a República Dominicana.

Referente al temporal lluvioso en el país dijo que se registraron 30 familias entre evacuadas y autoevacuadas en El Rama. El puerto está cerrado informa la compañera Rosario.

En Wiwilí las lluvias afectaron a las familias, agregó.

“Seguiremos atendiendo estas incidencias con los equipos del Sinapred” prosiguió Murillo.

Según expertos de Inter ingresó al Caribe del país la Onda Tropical número 16, “por lo que estaremos recibiendo lluvias gracias a Dios. Esperamos que esta agua siga beneficiando nuestros cultivos” expresó.

La Alcaldía de Managua reporta un avance del 36% de las 98 obras que se ejecutan en la capital, siempre con el objetivo de salvaguardar la vida de la ciudadanía capitalina.

Finalmente hizo un reconocimiento a los trabajadores de Enatrel por el arduo trabajo en los coloridos árboles de la vida que estarán ambientando el escenario de este próximo 19 de julio, en su edición número 36.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy viernes 10 de Julio; muy buenas tardes a todas las Familias nicaragüenses… Aquí estamos, gracias a Dios con Salud. Gracias a Dios bien, con la Esperanza en alto, como nuestro Pueblo, todo nuestro Pueblo, que nos inspira cada día a seguir avanzando en estas Rutas de Promoción del Derecho al Trabajo, a la Tranquilidad, a la Seguridad, a la Paz. Este Pueblo nuestro que, de verdad, para nosotr@s cada día representa el aliciente, el estímulo, y nos enorgullece servirle con toda nuestra capacidad, con todo nuestro Amor.

En unos pocos minutos, a eso de las 2 de la tarde, nuestro Comandante-Presidente estará abanderando a las Delegaciones Deportivas que representarán a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, en Beisbol Infantil, de 11 a 12 años. Van para Taiwán al Campeonato Mundial de Beisbol 24 personas, 18 Hermanos, Niños, Atletas masculinos. Salen el 20; hoy son abanderados por nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

También, 26 Herman@s, 17 Atletas con Discapacidad, para los Juegos Panamericanos, en Toronto, Canadá. Son Atletas con discapacidad, Mujeres, Hombres; son en total 26, y salen el domingo. Dentro de unos pocos minutos van a ser abanderados por nuestro Comandante.

Y luego, la Delegación que va al Campeonato Mundial de Softbol “Bandidos de un Solo Brazo”, en República Dominicana. Son 25 personas, 20 Atletas masculinos que salen el lunes.

Así es que, dentro de un rato vamos a estar llevándoles a ustedes por el Canal 6, me refiero a que esa transmisión se hará después… No va a ser en vivo este Abanderamiento que nuestro Comandante Daniel hará de Deportistas que representan a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, en estos importantes Eventos Deportivos en República Dominicana, en Taiwán, y en Toronto, Canadá. Acompañará a nuestro Comandante Daniel, el Compañero Marlon Torres, Director del Instituto Nicaragüense de Deportes.

Tenemos incidentes ahora con las lluvias…! Movimos a 30 Familias, entre evacuadas y auto-evacuadas. Anoche estuvimos hasta casi cerca de la medianoche con el Doctor González y con el Compañero Alcides Altamirano, atendiendo la Emergencia que se crea año con año en El Rama.

Atendiendo con mucho Cariño a las Familias que saben que tienen que dejar por unas horas sus viviendas para estar a buen resguardo; para asegurar la Vida. Promover el Derecho a garantizar la Vida és lo que nosotros hacemos desde todos los Comités Municipales y Departamentales de Atención a Calamidades, a Desastres… Allí estuvimos atendiendo.

Y bueno, el Puerto Arlen Siu está cerrado, nos reporta el Compañero Virgilio Silva… No está operando, aunque el transporte se mantiene a nivel de pangas, de El Rama a Bluefields. No se ha paralizado, reporta también el Viceministro de Transporte, Compañero Franklin Sequeira.

Tenemos 31 Familias, entre evacuadas y auto-evacuadas, y vamos a seguir atendiendo esta incidencia, en la seguridad de que cada vez más las Familias nicaragüenses tenemos Conciencia del riesgo, y Conciencia de la indispensable protección. Esto és resultado del Trabajo de Capacitación que se ha hecho en todo el País, que seguimos haciendo, con el Doctor Guillermo González y los Equipos del SINAPRED.

Nos reportan los Hermanos del INETER que la Onda Tropical número 16 ingresó al Caribe; y que la 15, que se desplazó en el Pacífico, y la 16, favorecieron el ingreso de las nubosidades y probablemente seguiremos viendo, gracias a Dios, lluvias en distintas partes del País… Región Norte, Región Central, Caribe Norte, Caribe Sur, y esperamos que estas lluvias sigan beneficiándonos.

Porque aquí tenemos también un Reporte del Compañero Edward Centeno, nuestro Ministro de Agricultura, quien aprecia a través de todos los Monitoreos que tiene el MAG, que se recupera con estas aguas el pasto para la alimentación de ganado en mejores condiciones de humedad, para minimizar el efecto del período canicular, en la Zona Seca, y en la Zona Húmeda. Y que podemos preparar también las áreas para siembra en Maní, Sorgo, y Arroz de Riego.

Tuvimos afectaciones por la prolongada falta de lluvia en algunos cultivos, pero se espera que con estas aguas continúen su proceso de crecimiento; es decir, que no los perdamos.

Luego tenemos aquí afectaciones por las lluvias, en Wiwilí algunas Escuelas; tuvimos Escuelas afectadas en la Comunidad Caño de Palma, Núcleo Educativo Rural Arlen Talavera. Allí se atendió a l@s Estudiantes y se estaba trabajando en ubicarlos en otro local para no perder clases, mientras se rehabilita la Escuela.

Actividad volcánica… Tuvimos siempre al Concepción con la fase explosiva; la última hoy en la mañana. Y el Telica y el San Cristóbal, gracias a Dios, en calma relativa.

En cuanto a sismos, 3 en nuestro Territorio : En Fallamiento Local 2; uno en Zona de Subducción. En Fallamiento Local el de mayor magnitud, 3.1; y el de tierra firme fue al Suroeste de Somotillo, 2.3, ayer por la tarde.

Hubo anoche un sismo fuerte, 6.7, en la Región de las Islas Salomón, Mar de Salomón, Océano Pacífico Sur, y hubo una Alerta Informativa de Tsunami emitida por el Centro de Alertas, anoche a esa hora, cuando estábamos comunicándonos con el Doctor González, con la Compañera Praxis, viendo la situación que teníamos en El Rama.

El Compañero Alcides Altamirano estaba allá en El Rama, nuestro Delegado, nuestro Secretario Político, y pudimos atender a las Familias allá, y estar pendientes también de la Alerta Informativa de Tsunami, por si acaso pasaba a ser una Alerta efectiva.

Luego tenemos también, avances en las Obras que está realizando la Alcaldía de Managua, para proteger y mitigar ante las lluvias… 98 Proyectos con 36% de avance; diferentes Etapas de construcción en las 56 que están ya en realización; 42 finalizadas, de los 274 Proyectos Programados.

Y seguimos entregando Parques en todo el País… Hay un total de 143 Parques en Managua que han sido rehabilitados, de los 198 programados; antes del 19 de Julio estamos seguros que vamos a poder entregarlos todos, o la mayoría, porque siempre nos va a quedar una parte para las Fiestas Patrias del 14 y 15 de Septiembre.

El Ministerio de Salud inaugura áreas en Centros de Salud como el Denis Gutiérrez, de Río Blanco, Matagalpa. Ampliación del Centro de Salud Benito Gutiérrez, de Masatepe. Inauguraciones y Mejoramiento de Sistemas Hidrosanitarios en distintos Centros de Salud, en Condega. Ferias de Salud en Managua, en Masaya. Y luego la Lucha Antiepidémica, que por supuesto no la detenemos, y que tiene que llevarnos a mejorar incluso los números que tenemos. Son números aceptables… Tenemos que mejorarlos !

En Educación, tenemos Promociones y entrega de Certificados Técnicos desde el INATEC a Escuelas de Oficios, en Santa Teresa, Chichigalpa, Jinotepe, León, Nueva Guinea y San Lorenzo… 900 Protagonistas; y 300 en Computación e Idiomas, en Chichigalpa, Granada, Jalapa, La Conquista y San Juan del Río Coco.

Y luego, en El Rosario, Carazo, Santa Teresa, Jinotepe, y en Nueva Guinea, 200 Protagonistas graduándose tod@s en las Escuelas Tecnológicas, o en las Escuelas de Oficios que recién el año pasado se abrieron en todos los Municipios del País.

También tenemos un 91% de Retención, de Permanencia, de los casi 30,000 Estudiantes que están en las 38 Especialidades Técnicas de Comercio, Servicios, Hotelería, Turismo, Industria, Construcción, y Agropecuario Forestal, en los 43 Centros de INATEC en todo el País.

Así es que, tenemos que sentirnos contentos porque, en estas Carreras o Cursos Técnicos de Preparación, Habilitación de Capacidades de nuestr@s Herman@s en todo el País, vamos avanzando !

El miércoles 15, como decíamos ayer, vamos a estar realizando el Congreso Nacional de Educación “Vamos Adelante”. Vamos a hablar del Modelo de Calidad en la Educación Inicial, Preescolar y, de la Estrategia con Enfoque en Desarrollo Infantil.

Vamos a hablar del fortalecimiento de la Educación Multigrado, Secundaria Rural en el Campo, Educación Especial Incluyente, Inglés como Segundo Idioma, Educación para Jóvenes y Adult@s, la Calidad a través de la Profesionalización de l@s Docentes.

Vamos a hablar de todos los Fortalecimientos que queremos lograr con la Televisión en Historia de Nicaragua, Arte, Cultura y Tradición, Educación en Valores, Deportes, Tecnologías de la Información, y, por supuesto, de Educación para una Vida Bonita, una Vida Sana.

Tenemos como punto para ese Congreso también, estudiar a fondo cómo podemos utilizar más los Medios Audiovisuales, las Redes Sociales; y el Canal 6 de Televisión : la Televisión Educativa.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar tenemos entrega de 300 Bonos Productivos en Alto Coco, Chinandega y León. CRISSOL-Granos Básicos, financiamiento para sembrar arroz y maíz en la Costa Caribe. Patios Saludables en Boaco, Managua, Chinandega y Chontales.

Y el Parque Nacional de Ferias con el Primer Festival de la Música Campesina, “La Tierra También Canta”, en coordinación con el Canal 6. Y luego, Medicina Natural, Gastronomía Nacional, Artesanías, Jornadas de Reforestación, Revistas Culturales… todo lo que hay, cada semana, en el Parque Nacional de Ferias.

Usura Cero estará entregando Créditos a 1,262 Socias, organizadas en 244 Grupos Solidarios, en 59 Municipios del País.

Y el Compañero Salvador Mansell reporta que este viernes estaremos Restituyendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Plan Grande, El Chaparral, El Bonete, y Las Pencas, Somotillo, Chinandega… 340 habitantes, 60 casas; 3 millones de córdobas del Programa Nacional.

Y mañana sábado, estaremos en El Obraje, Guasimito, Sectores 1 y 2, La Fragosa, Zapotillo, Pueblo Nuevo, San Carlos, Municipio de Villanueva, Departamento de Chinandega… 800 habitantes, 158 casas, 97 empleos temporales; 13 millones 200,000 córdobas, también del Programa Nacional.

Y no queremos cerrar sin un Reconocimiento Especial a tod@s l@s Trabajador@s de ENATREL que están trabajando, con mucho Cariño, con mucha Dedicación, con mucho Amor, en la preparación de los coloridos Árboles de la Vida que estarán en la Plaza de la Fé, dándole el Ánimo, el Aliento que ya tenemos; pero más bien expresando el Ánimo, el Aliento que tiene nuestro Pueblo… La Alegría de Vivir en Paz !

Dándole gracias a Dios, por la Alegría de Vivir en Paz, con el Color y la Fuerza de estos Árboles, Hermosos Árboles que representan, esa Vida en Unidad. Esa Vida en Rutas de Prosperidad; en Esperanza, en Fé, Familia y Comunidad. Esa Vida en Victorias, que gracias a Dios tenemos en nuestra Nicaragua, Linda, Bendita, Siempre Libre !

Gracias, Compañer@s… Que estemos tod@s bien. Si no hay nada especial, será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.

Katherin Alemán