Incendios forestales se expanden por el oeste de Canadá

Importantes incendios forestales en el oeste de Canadá obligaron a evacuar a miles de personas y a enviar este lunes a militares para ayudar a combatir las llamas.

Alrededor de 1.400 militares integrarán «un equipo de lucha contra los incendios que incluirá un apoyo logístico integral para ayudar a combatir el incendio forestal» de la provincia de Saskatchewan (oeste), indicó el ministerio de Defensa.

Una sequía poco habitual y temperaturas superiores a las normales en esta época en toda la mitad oeste de Canadá favorecieron la aparición de varios focos de incendio.

En total 110 focos, de los cuales 24 están totalmente fuera de control, arrasan actualmente la provincia, según el último balance divulgado el domingo por el gobierno local.

A modo de comparación, este año se declararon 565 focos ígneos, es decir tres veces más que en la misma fecha del año pasado.

Cerca de 13.000 personas fueron evacuadas de la provincia de Saskatchewan, de las cuales 5.000 fueron recibidas en la provincia vecina de Alberta, según autoridades locales.

En Columbia Británica, la ciudad de Vancouver emitió una alerta sobre la calidad del aire a causa de «la fuerte concentración de finas partículas provocada por el humo de los incendios en la región».

Montreal, Canadá | AFP