Encuentran a dos pandilleros muertos en el patio de una prisión en Guatemala

Los cuerpos sin vida de dos pandilleros, con golpes en el cuello, fueron encontrados en el patio de una prisión ubicada en la periferia norte de la capital de Guatemala, informó este martes una fuente oficial.

El vocero del sistema penitenciario, Rudy Esquivel, dijo a periodistas que los cuerpos estaban tendidos en el patio de un centro exclusivo para miembros de la violenta pandilla Mara 18.

Esquivel explicó que las víctimas tenían hematomas en el cuello y hombro y, posiblemente, heridas con armas punzocortantes, aunque añadió que serán sometidas a una evaluación forense para determinar la causa de su muerte.

Las víctimas fueron identificadas como José Alfredo Ojot, sentenciado por el delito de homicidio, y Enrique García Torres, detenido por asociación ilícita.

En Guatemala, así como en El Salvador y Honduras, operan pandillas que controlan barrios marginales y son frecuentes los enfrentamientos a muerte entre rivales para dominar territorios.

Las más poderosas son la Mara Salvatrucha y Mara o Barrio 18, cuyos miembros son enviados, tras su detención, a prisiones separadas para evitar conflictos.

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP