Interceptan camión con 376 kilos de cocaína en Guatemala

La policía antinarcótica de Guatemala decomisó 376 kilos de cocaína que estaba escondida en un camión interceptado en una gasolinera en el km 53 de la ruta al Atlántico (este, Caribe), informó este lunes la entidad.

El decomiso se realizó la noche del domingo en jurisdicción del municipio de Sanarate durante un operativo en las instalaciones de la gasolinera, donde la unidad canina antinarcóticos y agentes encontraron el estupefaciente, indicó la Policía en un comunicado.

La droga fue encontrada en un doble fondo en el automotor conducido por el guatemalteco José Fernando García, de 42 años, quien indicó a la Policía que procedía de Puerto Quetzal, en el Pacífico sur, y se dirigía a la ciudad de Zacapa, 170 km al este de la capital.

El decomiso fue realizado por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público (fiscalía), detalla la nota.

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es un territorio de tránsito de las drogas enviadas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por México y Centroamérica.

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP