Operación contra Boko Haram en Chad deja 11 muertos

Seis terroristas que portaban materiales explosivos se hicieron estallar y también provocaron la muerte de cinco oficiales de policía y heridas a tres más, durante una operación de la policía realizada hoy contra la secta islamista Boko Haram en la capital de Chad, informó el ministro del Interior, Abderahim Bireme Hamid.

«El domingo, alrededor de las 21:00 hora local, logramos arrestar a un líder clave de Boko Haram en Chad y el norte de Camerún junto con varios de sus cómplices», dijo Hamid, quien añadió que al momento del arresto, el sospechoso tenía en su poder muchos documentos y numerosas tarjetas SIM de teléfonos móviles.

La policía logró evitar un ataque terrorista después de realizar una búsqueda en una casa identificada por uno de los agentes locales del Boko Haram en el suburbio de Dinguessou, en la periferia de Yamena, dijo el ministro.

Durante la búsqueda de hoy, dijo el ministro, tres cinturones de explosivos fueron decomisados y entregados al fiscal público.

«En la misma operación, dos combatientes de Boko Haram fueron arrestados. La policía también arrestó a una mujer y a un menor de edad que estaban en la misma casa, y busca a una segunda mujer que logró escapar», agregó Hamid.

El 15 de junio, dos ataque terroristas simultáneos fueron lanzados cerca de la estación central de la policía de Yamena y en la escuela nacional de entrenamiento policiaco, que dejaron 38 muertos y 100 heridos.

El gobierno de Chad responsabilizó en esa ocasión al Boko Haram de los ataques, los primeros de su tipo en la historia del país, aunque ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de esos atentados.

El fiscal público de Chad, Alghassim Khamis, dijo el domingo que alrededor de 60 personas, entre ellas ciudadnos de Chad, Nigeria, Camerún y Mali, han sido arrestados y se decomisaron varios equipos de comunicación desde que iniciaron las investigaciones sobre los ataques del 15 de junio.

YAMENA, (Xinhua)