Manifestación de agricultores y ganaderos en Costa Rica por importación de alimentos

Millares de productores agrícolas y ganaderos de Costa Rica marcharon el martes a la Casa Presidencial para exigir apoyo del gobierno para el sector, que en su criterio se ha visto afectado por la importación de alimentos.

La mayoría de los productores rechazaron en especial la autorización para importar carne de cerdo procedente de Chile por considerar que ha provocado una caída de precios que afecta a los productores locales.

Un grupo de manifestantes instaló una olla para cocinar carne de cerdo que repartieron entre los transeúntes, mientras otros llevaron una cerda para obsequiar para el presidente Luis Guillermo Solís, quien tenía previsto recibir a los representantes de los agricultores.

La manifestación recorrió distintos puntos de la capital, causando grandes trastornos de tránsito, en su camino hacia la presidencia, en el este de San José.

El Ministerio de Agricultura reconoció en un comunicado que en los primeros cinco meses de 2015 los precios de la carne de cerdo han caído a su nivel más bajo en cinco años, con lo que «no compensan los costos de producción», y aseguró que ha dado apoyo para que la industria cárnica aumente las compras a los productores locales.

San José, Costa Rica | AFP