Sospechoso de matanza en Charleston acusado de nueve cargos de asesinato

Dylann Roof, de 21 años, fue acusado formalmente este viernes de nueve cargos de asesinato por el ataque contra una emblemática iglesia de la comunidad afroamericana en el sureste de Estados Unidos, mientras las autoridades federales investigan la matanza como un posible acto de «terrorismo doméstico».

La masacre cometida en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Charleston es el peor ataque contra un lugar de culto en Estados Unidos en décadas y se produce en un momento de rebrote de las tensiones raciales en varias partes del país.

Los informes de que Roof – acusado de nueve asesinatos así como de «posesión de un arma de fuego durante un crimen violento» – declaró que «quería desatar una guerra racial» han dejado a la comunidad de esta tranquila ciudad en ascuas.

La masacre ha reavivado también el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, con un claramente frustrado presidente Barack Obama llamando nuevamente a una mayor regulación en la venta de armas de fuego para evitar este tipo de «muertes sin sentido».

Imágenes de la televisión mostraron al sospechoso con las manos esposadas y vistiendo el uniforme de prisión a rayas blancas y negras, cuando era trasladado a la prisión de Charleston.

Charleston, Estados Unidos | AFP