Oklahoma y Arkansas son inundadas por la tormenta Bill

Los remanentes de la tormenta tropical Bill que se formó en el Golfo de México esta semana descargó la mayor parte de su fuerza el jueves en Oklahoma y Arkansas, haciendo crecer ríos a niveles récord y ocasionando inundaciones conforme avanzaba hacia el norte a través de la parte central de Estados Unidos.

La tormenta ha cobrado al menos una vida, la de un niño de dos años en el sur de Oklahoma que fue arrebatado de los brazos de su padre por corrientes de inundación el miércoles.

Se registró una precipitación de alrededor de 25 centímetros de lluvia por la noche en esa área al norte de la frontera con Texas, forzando el cierre parcial de una importante autopista interestatal.

Más al norte, Missouri, Illinois e Indiana se preparaban para sufrir inundaciones durante el fin de semana.

tormenta 2

«El agua sencillamente está fluyendo como un río por las calles», comentó Amber Wilson, directora de atención de emergencias en Ardmore, después del aguacero de la noche. Incluso contenedores gigantes de basura cedieron el paso al agua.

Las autoridades encontraron el cadáver de Jeremiah Mayer la tarde del jueves. Estaba a aproximadamente 27 metros de donde había sido visto por última vez después de ser arrancado de los brazos de su padre.

El capitán Eric Hamblin, de la policía de Ardmore, dijo que el padre del menor estaba tratando de escapar del crecimiento del arroyo Hickory cuando lo alcanzó la crecida. Indicó que el arroyo aumento su nivel entre 3.5 y 4.5 metros en menos de una hora.

Bill tocó tierra como tormenta tropical el martes al sudoeste de Houston y arrojó más de 30 centímetros de lluvia a lo largo de la costa antes de dirigirse al norte y calmarse para cuando cruzó a Oklahoma. La cuenca del río Washita absorbió la lluvia más fuerte.

tormenta 3

Elvin Sweeten, cuya familia es propietaria de una hacienda de 240 hectáreas a pocos kilómetros de Washita, dijo que la inundación ha rodeado su rancho.

Las lluvias fuertes de un sistema climatológico separado pegaron en el norte de Indiana el jueves y forzaron a cientos de personas a dejar sus hogares cerca del río Iroquois incluso antes de que los remanentes de Bill entren el viernes y sábado. También el río Kankakee estaba en riesgo.

Las lluvias del mes pasado causaron inundaciones que mataron a más de dos docenas de personas en Oklahoma y Texas. Texas evitó grandes problemas con Bill, pero un Oklahoma inundado tenía pocos lugares para soportar más agua.

Agencias