Alerta en Guatemala por aumento de actividad en volcán Pacaya

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala hizo una advertencia ante un aumento de la actividad sísmica en el volcán Pacaya, 50 km al sur de la capital, que preludia una próxima actividad eruptiva.

«El volcán Pacaya registra cambios en su patrón eruptivo, el cual se refleja en la actividad sísmica que se está registrando y en los próximos días o semanas se podrán observar explosiones de tipo estromboliano, que son explosiones bastante fuertes», dijo a periodistas David de León, vocero de la Conred.

El funcionario de la Conred, ente a cargo de la protección civil, agregó que el Instituto de Vulcanología (Insivumeh) recomendó mantenerse atento a la evolución del coloso de 2.552 m de altitud, ubicado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur).

El volcán Pacaya registró entre el 27 y el 28 de mayo de 2010 una potente erupción que causó la muerte de un periodista de televisión por haberse expuesto a gases tóxicos. También provocó  miles de damnificados y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital por cinco días.

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP