Intensifican búsqueda león que escapó de un parque en Sudáfrica

Un león que escapó hace cinco días de un parque nacional en una árida y remota región de Sudáfrica es buscado el miércoles por rastreadores a pie y vía aérea, informaron las autoridades.

Luego de que un granjero reportó el hallazgo de pisadas de león en sus tierras, los rastreadores del parque, que pertenecen al grupo indígena San, comenzaron a seguir las huellas junto al granjero, informó en un comunicado Parques Nacionales Sudafricanos. Un helicóptero utilizado para un censo de vida salvaje se unió a la búsqueda. Se utilizó el cadáver de un antílope del Cabo (Oryx Gazella) para atraer al animal, pero no apareció.

El león macho de tres años aparentemente salió el viernes del Parque Nacional Karoo a través de un agujero debajo de la cerca que se formó a causa de las fuertes lluvias. Desapareció en un «terreno montañoso, con varias riveras, lo que dificulta su rastreo», señaló el servicio de parques. Despojado de su orgullo, es posible que el león haya sido expulsado del parque ante la competencia de otros leones.

Varios rastreadores privados se unieron el miércoles a la búsqueda del animal, dijo Alex van den Heever, confundador de la Academia de Rastreo con sede en la población de Graaff-Reinet.

«El león cubre un amplio terreno», comentó van den Heever. La última vez que se vieron sus huellas fue a 21 kilómetros (13 millas) del parque. También se cuenta con un perro de rastreo, informaron las autoridades.

La región, en el semidesierto de Karoo, no es densamente poblada. Beaufort West, una localidad en la frontera oriental del parque, cuenta con unos 34.000 habitantes.

«Se pide a la población que si ve al león o cualquier indicio de él, que no lo confronte y nos contacte de inmediato», se lee en el comunicado de Parques Nacionales de Sudáfrica.

En caso de que los rastreadores encuentren al león, un veterinario le disparará un dardo tranquilizador. Personal del parque lo devolverá a Karoo, donde lo equiparán con un collar de rastreo, informó la portavoz del servicio de parques, Fayrouch Ludick.

leonperdido

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP)