Arqueólogos peruanos descubren evidencia de cataclismo cíclico

Un equipo de arqueólogos peruanos descubrió testimonios gráficos de un cataclismo cíclico que ocurrió en la costa norte de Perú alrededor de los años 1.800 y 1.600 antes de la era cristiana, informó hoy el jefe de arqueólogos Pedro Carlos Vargas, del sitio arqueológico de Vichama.

«Es la representación simbólica de un cambio climático y un cataclismo cíclico, algo parecido al que estamos a tiempo de sufrir actualmente», subrayó el investigador que encabeza un equipo de cinco arqueólogos.

Según Vargas, en la mencionada zona de Vichama, ubicada 130 kilómetros al norte de Lima, los arqueólogos descubrieron 10 edificaciones, imágenes de alto relieve de personajes, símbolos de la fauna y figuras de mujeres que cumplieron un rol de importancia social.

Las imágenes denotan personas famélicas dirigidas por esqueletos (que simbolizan la muerte), y otras normales que se toman de las manos y realizan danzas o rituales mágico-religiosos para aplacar a la naturaleza.

«Son poblaciones que tuvieron un gran respeto por su medio, por el ambiente ecológico y no sobreexplotaron sus recursos, medidas que aparentemente les permitieron sobreponerse al cataclismo», anotó.

El arqueólogo indicó que entre las imágenes mitológicas destacan un sapo, que forma parte de la mitología andina y representa al agua, como un elemento de salvación ante una sequía total que podría condenar a la población de Vichama a la hambruna y la muerte.

Vargas también mencionó la presencia de la figura de un pez, que representa un alimento alternativo para afrontar la escasez de alimentos agrícolas que probablemente fue ocasionada en la Tierra hace más de 3.800 años como consecuencia de un cataclismo cíclico.

Los arqueólogos, además, descubrieron tres estatuillas y dos cabezas de estatuas de unos 40 a 50 centímetros, que son sometidas a exámenes y análisis por expertos para determinar sus significados.

Otro de los elementos encontrados en esta zona es la denominada cruz andina, o mejor conocida como «Chacana», que es un símbolo mágico religioso que era usado entre las culturas andinas preincas y durante el Imperio Inca profusamente como un símbolo de poder y religiosidad.

Entre las edificaciones descubiertas y actualmente en proceso de investigación, los arqueólogos encontraron un centro principal administrativo, edificaciones usadas como viviendas y un centro ceremonial destinado a ritos religiosos.

LIMA, (Xinhua)