Monitorean temporal lluvioso en el país

Este mediodía en su mensaje habitual, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo; expresó que en conjunto con las autoridades se encuentran monitoreando el comportamiento del temporal lluvioso en el país, asegurando que la lluvia de ayer no causó mayores estragos.

No obstante, dijo la compañera que ya se registra el primer fallecido a causa de las lluvias en Tipitapa. Se trata de Erving José Ríos Blandón de 21 años de edad, un joven guarda de seguridad quien se encontraba en su puesto de trabajo, cuando le cayó la caseta donde se encontraba durmiendo.

Murillo envió un abrazo a la familia del infortunado, y dijo que ya se encuentran trabajando en coordinación con la Alcaldía de Ciudad Darío para asistirle.

Asimismo, informó que ha caído abundante lluvia, y en la comarca Los Terreros en Malpaisillo, León una brisa ha refrescado el sitio.

Cabe mencionar que en la Paz Centro se cayó una parte del techo de una vivienda. La causa puede ser la mala construcción con la que estaba edificada, por lo que se recomienda a las familias mejorar las construcciones y hacerlas más fuertes.

Se esperan lluvias de ligeras a moderadas en todo el país. No obstante las de mayor intensidad prevalecerán en el Pacífico según en el reporte brindado por el Ineter.

Autoridades del Minsa informaron que se encuentran en  una jornada de atención por la lucha contra epidemias. Mencionó que en cada puesto de salud, médicos debe brindar indicaciones para el cuido y protección que debe tener cada persona en este tránsito entre temporal lluvioso y soleado.

A la vez, se dijo que se inauguró un nuevo puesto de salud en León y otro en Telica, comunidad El Jicarito.

Sobre el sector educación Murillo añadió que se rehabilitarán centros escolares en Río San Juan, y que continúa el programa Becas Alba, beneficiando a más jóvenes del país.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Compañer@s, de hoy jueves 4 de Junio… Gracias a Dios, hemos estado monitoreando la lluvia. Gracias a Dios, repito, que ha estado lloviendo, ha estado lloviendo sin causar demasiado estrago.

Siempre hay algunas Calamidades ! Ya tenemos el primer fallecido, un muchacho de 21 años… Erving Ríos Blandón, que en la Comunidad Dulce Nombre de Jesús, del Municipio de Ciudad Darío Matagalpa, estaba trabajando, cuidando un tramo, vendiendo frutas, bueno, le cayó lo que llamamos la solera, del tramo. Y falleció.

Nuestro primer fallecido en esta etapa de lluvias del mes de Junio. Nuestro Abrazo Solidario a la Familia de Erving Ríos Blandón, de Ciudad Darío, Matagalpa. Estamos apoyando en coordinación con la Alcaldía, para atenderlo, atender a su Familia, con el Cariño, la Dignidad y la Solidaridad que merecen.

En el monitoreo de las lluvias, tenemos el Reporte de abundante, abundante lluvia en algunos lugares… Por ejemplo, el Compañero Evertz Delgadillo nos reporta lluvias fuertes en la noche y en la madrugada, en León, Telica, La Paz Centro, y luego, también brisas leves en los otros Municipios.

Hubo un tornadito en la Comarca Los Terreros, de Larreynaga, Malpaisillo, y se afectaron unas viviendas que estamos atendiendo también. En la casa de la Familia de Rosa Argentina Solís Toruño, en La Paz Centro, también se cayó una parte del techo, paredes de un cuarto, por mala construcción, dice el Reporte.

A lo mejor és la fatalidad, y no mala construcción; pero de todas manera siempre se hace la recomendación a las Familias, de hacer los anexos, las construcciones lo mejor posible, para protegernos.

Tenemos el Reporte de Junio del INETER también, que se va a estar presentando esta tarde a todas las Asociaciones de Productores, porque, bueno, estamos todavía navegando, transitando los efectos de los remanentes, “la cola” como dicen los Expertos, de la Onda Tropical No. 1 y, esperamos otra en las próximas semanas, o días.

El temor, o la preocupación de los Meteorólogos és que esto no sea ya el Invierno entrando como corresponde, o sea, la Estación que nosotros llamamos Invierno, si no que sean, estas lluvias fuertes que hemos tenido, estas lluvias que Dios Mediante seguiremos teniendo unos 2 días más, que todavía sean el impacto de esa Onda Tropical.

Bueno, vamos a estar observantes y en comunicación con todas las Familias, y con l@s Productor@s, l@s Campesin@s en particular. Hoy se esperan lluvias, de ligeras a moderadas, también en todo el País, y probablemente con más intensidad en el Pacífico.

Tenemos aquí, Compañer@s, el Reporte de los Volcanes, donde estamos ya en una situación de calma relativa, que quiere decir que no hay erupción, no hay emisión contínua de gases. Dice : “La actividad actual és la que muestra cuando no está en fase eruptiva. Hay emisión de gases que no representan peligro para la población”.

Entonces, a veces cuando escribimos estas Notas las volvemos incomprensibles, porque son Notas de Expertos para Expertos. Y ninguno de nosotr@s és Experto. Queremos comprender todo esto para poderlo comunicar, y para que nuestro Pueblo también lo comprenda, para que se proteja.

Como decíamos ayer, el principal anillo de protección és la Familia misma, y por eso precisamente a partir de hoy empiezan las Capacitaciones : Para fortalecer Conocimiento y Capacidad, en las Familias, entre las Familias. Y és importante cuando hablemos, del Clima, del Tiempo, de los Volcanes, de los Sismos, de los Riesgos, ser muy sencillos en el lenguaje para que podamos trasladar el conocimiento que las Familias debemos tener, para poder responder en el Primer Momento ante cualquier Emergencia.

Casualmente me decía el Doctor González que, está él observando, observando las corrientes de agua cómo se presentan en la Ciudad de Managua en distintos puntos, y cómo estas corrientes, conversando él con Expertos, en algunos lugares son más fuertes que nunca. Esto amerita ser estudiado a fondo, porque hay zonas en los Distritos, o en algunos Distritos, que reciben más agua que otros, y particularmente en esta última lluvia, en la lluvia de antenoche.

Todo esto estudiarse, para poder aplicar un Plan de Atención a los Riesgos mucho más efectivo, desde la realidad. Porque lo que tenemos son Planes de Previsión, y de Prevención en general, pero hay que ir estudiando cada experiencia para mejorar esos Planes aplicándolos a la realidad. Por eso tenemos que poder comprender las Indicaciones, las Informaciones, las Orien- taciones que emanan de las Autoridades.

Y por eso la insistencia que se hable el lenguaje de nuestro Pueblo, porque és el primero que tiene que ponerse al frente, por supuesto que respaldado por todas las Entidades de Movimientos, Movilización Social, por el Gobierno, y por las Alcaldías. Pero comprenderlo nosotr@s és vital.

Así que hacemos un llamado a l@s Compañer@s a preparar Notas, sencillas, simples, y lo mismo en las Comparecencias ser muy sencillos, ser muy explícitos.

Tenemos, en el Volcán Concepción, 8 explosiones entre el mediodía de ayer, y hoy; la última ayer por la noche. Microsismos y tremor volcánico se han registrado, pero por el momento sin peligro para la población, consideran los Expertos.

Tenemos sismos en Nicaragua, 1 en la Zona de Subducción, en la Costa, al Suroeste de Corinto, 2.8, esta mañana.

Algunas Escuelas se afectaron en Managua : muros perimetrales, y también anegaciones. En el Colegio San Martín de Porres, colapso de un Muro. En general, son afectaciones que, gracias a Dios, no ponen en riesgo la Vida de l@s Estudiantes, y que se están atendiendo desde el Ministerio de Educación.

Queríamos también insistir en los temas de Energía… tenemos afectaciones por Energía que todavía no hemos resuelto ! San Francisco Libre, por ejemplo, está totalmente sin Energía.

Tenemos el Reporte del Compañero Ervin Barreda de 12 pozos que todavía no se han podido resolver o atender por problemas en la Red de Distribución, y estamos afectando el abastecimiento de Agua en los Barrios Julio Buitrago, Santa Ana, Los Corteses, Israel Galeano, Villa Sabana, Milagro de Dios, Vistas del Xolotlán, 30 de Mayo, Anexo Villa Libertad, Nueva Nicaragua, Divino Niño, Sol de Libertad, Serranía, y Chiquilistagua. También problemas en el sector del Memorial Sandino, Bosques de Nejapa.

Así es que, tenemos las coordinaciones caminando, pero debemos de agilizar más desde l@s Compañer@s del Gabinete de Energía, en apoyo al trabajo que hace ENACAL. Y desde el SINAPRED en general, porque todo esto tiene que ver con el Sistema, para mitigar, para atender las consecuencias de las Calamidades.

Pedimos, entonces, a l@s Compañer@s de ENATREL, a l@s Compañer@s del Gabinete de Energía, una respuesta más rápida, por favor ! San Francisco Libre, todavía totalmente sin luz.

Este Reporte no está completo, mañana voy a dar a conocer el Reporte, porque aquí no está hecho el Consolidado de ayer, y hoy; vamos a pasárselos a ustedes más tarde.

Desde el Ministerio de Salud tenemos las Actividades de este día : Estamos atendiendo, fortaleciendo toda la Jornada de Lucha contra Epidemias; y también l@s Médic@s dando las indicaciones, para transitar estos períodos de incertidumbre climática. No és Invierno, y no és Verano, pero és Verano, y és Invierno. Y eso lo vive nuestro Cuerpo !

De repente entra el Invierno con toda su fuerza en dos horas, al día siguiente estamos como en Verano, y eso el Cuerpo lo tiene que resentir. También, para eso, l@s Médic@s del Ministerio de Salud, en los Puestos de Salud tienen que dar indicaciones, para proteger.

Hay un nuevo Centro de Salud remodelado, se llama Perla María Norori, y és en León; casi un millón de córdobas. Luego, en el Municipio de Telica también un Puesto de Salud, Comunidad El Jicarito.

Centros Escolares que se van a rehabilitar, 6 más, en el Departamento de Río San Juan. Luego, también todos los Programas de Tele-Clases que se están desarrollando. Becas ALBA, se están entregando a 835 Estudiantes de Carreras Técnicas, y 396 Estudiantes Universitarios de distintos Departamentos.

También se están entregando Equipos Agrí-colas, y se está anunciando el inicio de Cursos Virtuales desde INATEC. Estamos mejorando los Centros de Jalapa, El Sauce, Ticuantepe, Chinandega, y Estelí, con implementos para la Capacitación de Técnic@s Agropecuari@s; y también estamos garantizando Cursos por Internet en, Ventas, Trabajo en Equipo, Relaciones Humanas, Higiene y Seguridad del Trabajo, Liderazgo, Gestión de Recursos Humanos, y distintos Programas de Computación.

Ministerio de la Economía Familiar preparándose para la Feria del fin de semana; entregando Bonos Productivos Alimentarios… 500, en Carazo, Managua, Granada, Estelí, Jinotega, y Matagalpa. Y luego, los distintos Programas CRISSOL avanzando. Bonos Productivos también están siendo entregados, 80, en el Río San Juan.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, estamos hablando de la Comunidad Mancha de Coyol, San Miguelito, Río San Juan… 280 habitantes, 67 casas; 3 millones 400,000 córdobas.

Voy a tratar de entender este Reporte, realmente no me da el Consolidado Nacional de l@s Compañer@s afectad@s por las lluvias en todo el País. Vamos a trabajarlo, vamos a trabajarlo !

Sí sabemos que tuvimos a nuestro Hermano Erving Ríos Blandón, fallecido, cuidando su tramo de venta de frutas en la Comunidad Dulce Nombre de Jesús, Ciudad Darío, Matagalpa; pero no tenemos datos que recojan todas las viviendas anegadas, o afectadas en los otros Departamentos, no solamente en Managua. Así que vamos a pedirlo, y se los vamos a trasladar.

Estas son, Compañer@s, las Informaciones de este mediodía… Estamos preparándonos para mañana tener una Reunión amplia del Sistema de Producción. Esta tarde, como decíamos, l@s Compañer@s, Profesor Milán, Marcio Baca, van a estar con todas las Asociaciones de Productor@s exponiendo el pronóstico de Junio, que és tan importante para la Producción, y al mismo tiempo, van a trasladar ese pronóstico a todas las Familias a través de los Medios de Ustedes.

Compañer@s, si no hubiera nada especial entre hoy y mañana a mediodía, será hasta a mediodía; si hay algo inmediatamente nos comunicamos, como siempre. Reciban el Cariño y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, de seguir, junt@s en Tranquilidad, junt@s en Unidad, construyendo el Porvenir. Muchas gracias.

Redacción Central