Reanudan trabajos del acelerador de partículas más grande del mundo

Los científicos reanudaron el miércoles con éxito los experimentos en el acelerador de partículas más grande del mundo, dos años después de estar apagado para una actualización que le permitirá hacer que los átomos choquen entre sí con casi el doble de energía.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) informó que el Gran Colisionador de Hadrones estará funcionando los siguientes tres años produciendo enormes cantidades de datos para los científicos.

«Ya comenzamos a ver los primeros datos», dijo el director del CERN, Rolf Heuer. «Veamos lo que nos revelarán sobre cómo funciona nuestro universo».

El colisionador fue actualizado con un costo de 150 millones de dólares y en su primera fase de funcionamiento ayudó a confirmar la existencia de una esquiva partícula subatómica llamada bosón de Higgs.

Heuer dijo que los científicos esperan que la nueva fase los lleve a descubrimientos que puedan «explicar misterios que quedan, como la materia oscura».

El Gran Colisionador de Hadrones, ubicado en un túnel subterráneo de 27 kilómetros (17 millas) entre la frontera de Suiza y Francia, ahora está haciendo chocar protones a una velocidad de 13 teraelectrovoltios.

BERLÍN (AP)