Guatemala: Renuncia colaborador del presidente por acusaciones de corrupción

Un cercano colaborador del presidente de Guatemala Otto Pérez Molina renunció el martes tras acusaciones de corrupción divulgadas por medios locales, luego de una remoción de gabinete con la que el mandatario quiere aplacar las manifestaciones que piden su renuncia a pocos meses de las elecciones.

Gustavo Martínez Luna, secretario general de la presidencia y pareja de la hija del mandatario, es la última baja en un mes en el círculo de confianza de Pérez Molina, sacudido por recientes escándalos de corrupción que llevaron a la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, y varios ministros clave.

«Se ha dicho que tengo una propiedad de 72 manzanas y otro medio de comunicación dice que he incrementado mi patrimonio y que se me retiró la visa estadounidense. Para evitar este desgaste al Ejecutivo mejor renuncio», dijo Martínez en conferencia de prensa en la Casa Presidencial.

Una investigación de El Periódico de Guatemala el año pasado apuntó a que el ahora ex secretario supuestamente adquirió en seis meses propiedades por 1,9 millones de dólares, gastos que no podía justificar con su salario de 3.500 dólares mensuales.

Martínez, ex jefe del oficialista Partido Patriota, se encargaba de los asuntos jurídicos de Pérez Molina, con quien tiene un cercano nexo personal ya que está comprometido con su hija Lissett Pérez. Además, como abogado revisaba los acuerdos gubernamentales y normativas que emanaban de la Presidencia.

Los escándalos revelados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) -ente auspiciado por Naciones Unidas (ONU)- apuntan a un desfalco masivo en las aduanas y en el seguro social del país y han generado una inédita oleada de protestas contra la corrupción.

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters)