Fortalecerán medidas de seguridad en aeropuertos de Estados Unidos

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunció medidas para fortalecer el control de los pasajeros y equipajes en los aeropuertos de Estados Unidos tras haber sido informado de fallas y «vulnerabilidades» en el sistema de seguridad.

La inspección general de su departamento identificó «vulnerabilidades específicas» en los procedimientos de control de la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA), que permitieron introducir objetos prohibidos  en zonas protegidas de los aeropuertos, según un comunicado difundido el lunes de noche.

«Tomamos muy seriamente estas conclusiones», declaró el secretario, quien anunció la reubicación inmediata del director interino de la TSA. Exhortó al Senado a que confirme rápidamente al próximo responsable de ese organismo federal, el vicealmirante Pete Neffenger, recién elegido por el presidente Barack Obama.

Jeh Johnson no reveló el tipo de fallas que se pusieron al descubierto en materia de seguridad aeroportuaria, porque aún se consideran clasificadas y sería «imprudente hacerlas públicas». Sin embargo, medios estadounidenses hicieron referencia a armas y explosivos falsos, que pudieron haber sido introducidos por agentes encubiertos en los puntos de control de la  TSA para verificar cómo funcionaban.

El secretario de Seguridad Interior dio instrucciones al nuevo responsable interino, Mark Hatfield: revisará «inmediatamente» los procedimientos de control «para tener en cuenta las vulnerabilidades específicas identificadas por los ensayos de inspección general».

Ordenó asimismo una «formación intensiva» de todos los agentes de seguridad y de sus superiores, la «revaluación de los equipos» y «el estudio de nuevas tecnologías».

Washington, Estados Unidos | AFP