Autoridades vigilantes ante actividad del Volcán Telica

Este mediodía en su mensaje habitual, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo; informó al pueblo de Nicaragua que miembros del Sinapred e Ineter se encuentran vigilantes en el Volcán Telica, brindando acompañamiento a la población y en monitoreo constante ante cualquier emergencia que pueda presentar el coloso.

Agregó que las cenizas expulsadas por el Telica alcanzaron el casco urbano de Chinandega. Cabe mencionar que brigadas médicas atienden a las familias afectadas.

Respecto al Volcán Concepción, dijo que no ha expulsado cenizas, no obstante, se registró un sismo de magnitud 1.9 en las cercanías del volcán en las últimas 24 horas.

El Dr. Guillermo González, director del Sinapred, expresó mediante un informe sobre las afectaciones que está sufriendo México y Colombia por lluvias. Añadió que hasta la fecha la cantidad de muertos se eleva a 1,150 producto de la ola 30 de calor que afecta la India, la cual alcanza más de 50 grados.

Murillo también señaló que ya se encuentran afinando detalles sobre el Simulacro Nacional que se realizará el próximo 17 de junio. Por su parte, Alcaldes ya trabajan un plan especial ante desastres.

Respecto al Campeonato Juvenil de Fútbol 2015, la compañera Rosario explicó que habrá torneos relámpagos y serán 2,552 los equipos que se conformarán a nivel nacional las 20 categorías disponibles.

El torneo se llevará a cabo el 8 de agosto del corriente. Murillo recalcó que el gobierno trabaja incansable en el fomento del deporte en los jóvenes del país.

En el sector educación agregó que 12 centros de estudios de Chinandega recibieron baterias sanitarias para mejorar la calidad de vida y salud de los y las estudiantes chinandeganas.

Asimismo informó que este próximo martes 2 de junio se pondrá la primera piedra de lo que será el Puente Paso Real, que unirá los municipios de Matiguás y Muy-Muy, en el departamento de Matagalpa. En esta actividad estará presente Moisés Omar Halleslevens Acevedo, vicepresidente de la república.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 27 de Mayo… Estamos concluyendo nuestra Reunión Nacional de Alcaldes, Delegad@s, Concejal@s.

Estamos, precisamente, concretando nuestros Planes para los meses de Junio y Julio, meses tan importantes en nuestro País, porque celebramos, y nos celebramos, en Unidad, en Bendición, en Rutas de Prosperidad, y en Victorias !

36 Años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista… el Triunfo del Pueblo…! 36 Años de Batallas, y de Victorias, de la Mano de Dios…! 36 Años, y ahora cuánto valoramos la Paz, la Tranquilidad que tenemos, y cuánto valoramos, cuánto apreciamos, cuánto nos sentimos fortalecidos en Fé, Familia y Comunidad, en esta Nicaragua Tranquila, de Tod@s, donde la meta tiene que ser, és todos los días, y sobre todo, desde el Gobierno de nuestro Comandante Daniel, el Bien de Tod@s !

Tenemos las noticias de cada día en relación a nuestros Volcanes que están activados… Ayer toda la tarde fue intensa, en el Telica hubo múltiples explosiones, algunas grandes; columnas de humo de hasta 500, 600 metros.

Bueno, la Defensa Civil, el MINSA, el CODE-Chinandega activado; el Doctor González desde el SINAPRED con todo su Equipo de Especialistas, el INETER, reiterando las recomendaciones a la población.

Estamos donde tenemos que estar, atendiendo, vigilantes, y sobre todo, detallando, repitiendo, reiterando, que no debemos acercarnos al cráter del Volcán…! 1.5 kilómetros és lo más, para evitar lesiones ocasionadas por las rocas.

Y hay un sinnúmero de Comunidades que ayer fueron afectadas, hasta el casco urbano de Chinandega llegó la ceniza el día de ayer… tenemos, Los Zanjones 1, 2, 3; La Virgen, Betesda, Linda Vista, Divino Niño, Virgen Vieja, El Bosque, San Juan, Calle Real, Juan XXIII, Posoltega Urbano; y luego, Chichigalpa, El Viejo, El Realejo, Corinto, y hasta el casco urbano de Chinandega.

Afortunadamente no se han localizado eventos sísmicos. Estamos muy pendientes y, que nos sientan, las Familias de Chinandega, las Familias también de León, porque en algunos momentos esto llega hasta a algunas Comunidades del Departamento de León, cerca de ustedes, vigilantes, pendientes, en todo momento.

Y en el Volcán Concepción también tuvimos explosiones. En el caso del Telica la última explosión fue hoy por la mañana, 8:06; a lo mejor en estos momentos hay explosiones. Luego, en el Volcán Concepción la última fue a las 9:54 de hoy; hasta el momento no ha habido cenizas, los gases se mantienen en un nivel no peligroso para la población. Un sismo, 1.9 de magnitud, se registró en las cercanías del Volcán en las últimas 24 horas.

En nuestro País tuvimos un total de 3 sismos : 2 en las Costas, 1 en Fallamiento Local, el del Concepción; y uno por Masachapa, otro por Jiquilillo, el día de ayer, en las Costas como decíamos.

En cuanto al pronóstico para oleaje, ahí hay que tomar todas las precauciones también, son olas de hasta 3 metros las que se esperan hasta mañana 28, en las Costas del Pacífico. Y se hacen todas las recomendaciones para Pescador@s, Trabajador@s, Habitantes de las Zonas Costeras, y Bañistas; y luego en el Caribe Sur, 2 metros de altura.

El Doctor González nos ha hecho llegar también algunas informaciones internacionales… Tenemos afectaciones en Colombia por lluvias, en México también; y luego, las afectaciones que siguen llevándose Seres Humanos en India… más de 1,100 personas han fallecido como consecuencia de esta ola tremenda de calor, casi 50 grados.

Ustedes se imaginan lo que és trabajar bajo el Sol, los Agricultores, los Constructores, quienes tienen que ganarse la Vida bajo el Sol…? És inclemente el calor, el Sol, y les está costando muchas Vidas a l@s Herman@s de la India.

Recibimos, y circulamos nuevamente, el Plan de Acciones para el Simulacro del 17 de Junio. Nos estamos preparando, hoy habrá Reunión de Coordinadores, para los Enlaces, para el Trabajo Sectorial y, desatado un Plan completo. Cada día hay Eventos y Actividades que nos lleven a garantizar con éxito el Simulacro Nacional en todo el País para protegernos; el próximo 17 de Junio.

Por la tarde, en la Sesión de Trabajo de los Alcaldes, Alcaldesas, Concejos, Gobiernos Municipales, el Doctor González va a presentar el Plan en detalle.

Luego tenemos el Centro de Nutrición Infantil desarrollándose, y por desarrollarse, en los Departamentos de Jinotega, Caribe Sur, Caribe Norte, con Jóvenes Promotor@s Solidari@s que trabajarán en Barrios y Comunidades.

Tenemos también, Compañer@s, otra buena noticia desde la Juventud que está reunida en su Consejo Nacional, y és la participación en todas las Actividades propias de la Educación; fortalecimiento de toda la Actividad Educativa con la participación de Jóvenes, en Deportes, en Cultura, Identidad, Tradición, Historia, en Segundo Idioma, en Tecnologías, Educación Técnica, también el uso de las Redes… En fin, la Juventud en Compromiso y en Cumplimiento en todo el País.

Aquí estamos también recibiendo esta Nota de parte del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, que con el Instituto de Deportes, el Ministerio de la Juventud, la Federación Nicaragüense de Futbol, la Federación de Estudiantes de Secundaria, el INIFOM, la Presidencia de la República, y las Alcaldías, Gobiernos Municipales, desarrollará el Campeonato Nacional Juvenil de Futbol, en las Categorías de menores de 17 años, Sub-17, y menores de 15, Sub-15.

En estos momentos estamos en la etapa de selección de jugadores en Torneos relámpagos, con la participación de 2,552 Equipos en todo el País, y más de 50,000 Atletas, Jóvenes y Adolescentes, en los Torneos que se están desarrollando. En estos días se clasificará las Selecciones Municipales y Departamentales que van a participar el 8 de Agosto, Dios Mediante, en el Torneo Nacional.

Este Torneo que estamos desarrollando a partir de este año va a ser permanente, durará 10 meses, con la participación de 20 Equipos en cada Categoría representando a todos los Departamentos del País.

Buenas noticias para la Juventud… Fomentando el Deporte entre l@s Jóvenes, fomentando la Salud, la Salud Mental, la Salud Física, y la Salud, es decir los Valores, entre l@s Jóvenes nicaragüenses.

Desde el Ministerio de Salud tenemos buenas noticias también… Actividades Festivas en Unidades de Salud, Casas Maternas, y también Jornadas Especiales en una cantidad de Municipios de nuestro País; y Zonas recónditas preparándose para recibir la Brigada de Atención que saldrá en la primera semana de Junio para atender, sobre todo en los Departamentos del Río San Juan y de Zelaya, a las Familias Campesinas.

También, el Ministerio de Salud realiza en el Hotel Crowne Plaza hoy, Equipos Evaluadores Nacionales e Internacionales, Sesión de Trabajo, para dimensionar todo el trabajo que se ha hecho para las Vacunas, las Inmunizaciones, en los Programas de Inmunización que con el apoyo de la OMS, OPS, se realizan en Honduras y en Nicaragua.

También, Red Nacional de Laboratorios, recordemos que estamos fortaleciendo toda nuestra Red… Hay un Taller Evaluativo, queremos hacer los énfasis en Dengue y Chikungunya.

Ayer leíamos que en Honduras se ha decretado una Emergencia Nacional por el incremento de casos de Dengue y Chikungunya. Y también leíamos que en Honduras están tomándose Medidas porque está instalada ya una Canícula severa.

L@s Compañer@s del INETER, aquí, están hablando de distintos escenarios para el Invierno; en Honduras se habla ya de una Canícula severa, y se habla también del impacto que ha tenido esta Canícula sobre los cultivos y las siembras tempranas. Esto en Honduras.

Nosotr@s aquí estamos trabajando para en los próximos días, ya validadas las Metas Productivas que se habían recogido… estamos hablando de que teníamos ya unas Metas, pero como el escenario se pinta incierto para el Invierno, estamos preparando en el Modelo de Alianzas con los Sectores Productivos, Metas para Buen Invierno, Metas para Invierno Regular… y Dios Mediante no tengamos que preparar Metas para Mal Invierno ! Pero preparando para que se pueda hacer la Presentación de este Plan en los próximos días.

Compañer@s, se me olvidaba mencionar, me disculpan, que estamos en todas las Comunidades afectadas por el Volcán Telica en Brigadas Médicas movilizándose, atendiendo a las Familias.

El Ministerio de Educación nos reporta Baterías Sanitarias entregándose en Centros de Estudio; son 12 Centros de Estudio en el Departamento de Chinandega. Casi 4 millones de córdobas invertidos en esas Baterías. Entrega de Aulas de Tecnologías de Información y Comunicación… estamos entregando al Instituto Nacional Xilonem, en Larreynaga, Malpaisillo; y en Esquipulas, Telica.

Y luego, todos los Centros Escolares del País celebrando a las Madres… Madre Nicaragüense, Madre Admirable, Madre Valiente, Madre Amorosa, y Madre también Fervorosa. Traslada Valores Cristianos, Valores Solidarios a la Familia, a l@s hij@s… Cuánta Admiración, cuánto Respeto, cuánta Inspiración, de tod@s nosotr@s !

Ahorita en nuestra Reunión, precisamente indicábamos que había que visitar a las Madres, Comarca por Comarca, Municipio por Municipio, Comunidad por Comunidad, Distrito por Distrito, para Saludarlas. Darnos un Abrazo, en Unidad, en Tranquilidad. Dándole gracias a Dios, por la Vida, por la Paz, por el Amor en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

Abrazo de Reconocimiento y Respeto a las Madres nicaragüenses en estos próximos días, desde todos los Espacios de Trabajo de este Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario. Abrazo a las Madres nicaragüenses desplegándose por las Comunidades de nuestro País, a partir de mañana.

Luego, el Ministerio de la Economía Familiar precisamente posicionando a las Madres Protagonistas de la Economía Familiar, capacitándonos e instalando Patios Saludables en distintos Departamentos del País. Capacitándonos en el Manejo de los Pequeños Negocios. Entregando 237 Bonos Productivos en Chinandega, Boaco, Río San Juan, Chontales, y Kukra Hill. Y preparándonos para la Gran Feria de Amor a las Madres, con la participación de Productor@s Protagonistas de los Programas del MEFCCA de todo el País.

Tenemos aquí también la información que nos da nuestro Ministro de Transporte, el Compañero Pablo Fernando Martínez… Construcción del Puente Paso Real, Primera Piedra, martes 2 de Junio, 10 de la mañana; participarán Representantes del Banco Mundial, del BID.

Habrá también un recorrido la próxima semana, con Autoridades de estos 2 Organismos Financieros, desde la Carretera Acoyapa-San Carlos hasta el Puente Santa Fé, acompañados por nuestro Ministro, las Autoridades del BID y del Banco Mundial. Buenas Noticias… Primera Piedra, Puente Paso Real; el Vicepresidente, General Halleslevens, el Ministro de Transporte e Infraestructura, las Autoridades Locales, martes 2 de Junio.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Comunidad Tepeyac-San Antonio, Granada, Sector Manolo Morales, Municipio de Granada. Allí son 150 habitantes, 30 casas, 8 empleos temporales generados; 300,000 córdobas del Programa Nacional de Energía.

Y bueno, también INTUR en Alianza…! Nosotr@s estamos trabajando ya el Turismo en una Alianza fuerte con las Alcaldías, con las Cámaras, y con el Ministerio de la Economía Familiar, los Pequeños Emprendimientos, la Producción Agroecológica, en todo nuestro País. Todo eso le resulta muy atractivo a l@s Turistas.

Y esta Campaña de Promoción de Junio… “Santos, Fiestas, Flores”, organizada por las tres Entidades de nuestro Gobierno y las Cámaras, está ya por lanzarse. Vamos a dejar pasar el Día de las Madres para darla a conocer, y nosotr@s el día de mañana vamos a estar compartiendo con ustedes la hermosa Presentación que se ha hecho de todas las Actividades, Religiosas, Festivas, Productivas.

Recordemos que estos meses son meses de mucha producción de frutas… las pitahayas que empiezan a abundar en las mesas que vemos en las calles y en las carreteras de nuestro País; los canastos, las pitahayas, los mamones, los jocotes, las papayas. Toda la abundancia de color, y de sabor, que encontramos en nuestros huertos, en nuestras carreteras… los cítricos, los bananos.

En fin, aquí está descrito de manera muy hermosa; vamos a felicitar a l@s Compañer@s que trabajaron este Documento y, los párrafos más bonitos los vamos a estar compartiendo con ustedes el día de mañana.

Reciban, queridas Familias nicaragüenses, queridas Madres, Inspiración nuestra… reciban de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s, su Equipo de Trabajo; de tod@s nosotr@s, l@s Servidor@s de Ustedes, el Cariño, el Compromiso, de seguir fortaleciendo la Paz, la Tranquilidad; de seguir fortaleciendo las Rutas de Prosperidad. De seguir fortaleciendo el Bien Común en nuestra Nicaragua, de Fé, Familia y Comunidad; en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria ! Que Dios nos tenga a tod@s, lo mejor posible. Muchas gracias.

Redacción Central