Bélgica: Reanudan actividad aérea tras avería eléctrica

La actividad aérea se reanudaba progresivamente este miércoles por la tarde en Bélgica luego de que una avería eléctrica que afectó a la agencia nacional de controladores aéreos, Belgocontrol, forzó a anular los despegues y aterrizajes en el reino.

«El espacio aéreo se reabre gradualmente. Empieza a funcionar», indicó a la AFP una portavoz del aeropuerto de Bruselas, Florence Muls.

La agencia europea Eurocontrol indicó en su página internet que el tráfico se reanudó a las 14H00 locales (12H00 GMT) «con un ritmo restringido».

Las autoridades suspendieron hacia las 07H30 GMT el despegue y aterrizaje de todo aparato en los aeropuertos de Bélgica por una avería eléctrica en Belgocontrol. Sólo en el aeropuerto de Bruselas unos 20.000 pasajeros se vieron afectados, según Muls.

Esta avería no tiene precedentes, según un experto del sector aéreo, Luk De Wilde, citado por la televisión flamenca VRT. «Todos los interesados están sorprendidos de que la falla eléctrica también haya alcanzado los generadores de emergencia, que deben justamente encenderse cuando falta electricidad», subrayó.

Bruselas, Bélgica | AFP