Aumenta a 13 número de muertos por tornado en Ciudad Acuña, México

El número de personas muertas por el tornado registrado esta mañana en Ciudad Acuña, estado de Coahuila (norte del país), subió a 13, de las cuales, 10 son adultos y tres menores de edad, informó el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

En declaraciones a medios de prensa, el funcionario del gobierno estatal explicó que el dato preliminar es de 88 personas lesionadas y un niño desaparecido, así como daños severos en 750 casas-habitación, de las cuales, 80 fueron derribadas en su totalidad.

El fuerte tornado que azotó este lunes tres colonias del suroeste de Ciudad Acuña, norte de Coahuila, es considerado por expertos como atípico, ya que no se tiene registrado uno similar como el de hoy, el cual registró una fuerza similar a la de un huracán de categoría cuatro, y con vientos de 350 kilómetros por hora.

Las 230 personas lesionadas fueron trasladadas a clínicas y hospitales donde son atendidas de diversas heridas, mientras el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III en caso de desastres, precisó.

tornadomexico02

El alcalde de Ciudad Acuña, Evaristo Pérez Arreola, dijo a una radiodifusora que hay un número indeterminado de personas desaparecidas, y se instalaron siete albergues para atender a familias que perdieron su vivienda o sufrieron daños severos en sus casas.

A su vez, el presidente del Congreso del estado, José María Fraustro, dijo que instalaron un centro de acopio para recibir ayuda humanitaria y enviarla a los afectados de esa zona del norte de Coahuila.

El gobernador estatal Rubén Moreira arribó a la zona de desastre, donde realiza recorridos y dispuso acciones para auxiliar de inmediato a la población afectada.

MEXICO, (Xinhua)