Mefcca entregará más bonos productivos y alimenticios en todo el país

Este mediodía la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó al pueblo de Nicaragua sobre las principales informaciones de este inicio de semana.

Dijo que esta semana es en homenaje a las madres y en los hogares nicaragüenses ya se preparan para honrar a las madres, abuelitas, tías, a la vez mencionó que nuestra madre María se reconoce como madre nuestra a la que se le ruega protección y bendición.

Referente a la actividad de los volcanes, mencionó que especialistas en vulcanología continúan en monitoreo permanente tanto en el Telica como en el Concepción. Sigue la caida de cenizas, no obstante, no se reporta expulsión de lava en ninguno de los dos colosos.

La principal recomendación que hacen las autoridades a las familias habitantes en las cercanías a los volcanes es no acercarse a los cráteres y proteger el agua que van a consumir.

A la vez dijo que los y las habitantes deben estar atentas y hacer caso a las recomendaciones de los especialistas.

Referente al temporal lluvioso expresó que las lluvias continúan entre leves y aisladas.

Sobre los proyectos de beneficio social dijo que Calles para el Pueblo se han ejecutado 570 en asfalto de las 740 programadas en más de 60 municipios del país.

En salud, mencionó que la ministra de esta institución recibirá un reconocimiento por ser Nicaragua un país pro salud que promueve el no tabaquismo.

Además, que hoy inicia la jornada de vacunación nacional para prevenir la neumonía. Asimismo que hoy concluye la jornada de cirugías de operación sonrisa que se realizó a nivel nacional.

En el sector educación añadió que 9,000 niños y niñas recibirán zapatos, a la vez que estudiantes se preparan para las olimpiadas de matemáticas que se llevará a cabo en los próximos días.

A la vez dijo que el Mefcca en las próximas semanas entregará 1,181 bonos alimenticios y productivos en Jinotega, León, Masaya, Carazo, entre otros departamentos del país.

Y que el Ministerio de la Familia (MIFAMILIA) continúa con las capacitaciones a través de las consejerías familiares móviles las que se transportan hacia diferentes localidades de los departamentos del país; con el fin de promover la unidad entre la familia.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; muy buenas tardes de este lunes 25 de Mayo, iniciando la Semana de las Madres en esta nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista, Solidaria.

Nos preparamos los Hogares nicaragüenses para Festejar a las Mamás. Pero honrarlas és de cada día, no de un día al Año ! Honrarlas, quererlas, reconocer el trabajo de las Mamás, de las Abuelitas que son Mamás también; de las Tías que son Mamás también… Las Mamás de todas las Familias, de cada Familia.

 Y bueno, a nuestra Madre María…! Nicaragua, que está consagrada a la Virgen María, la reconoce también como Madre, y le pedimos Protección para todas las Madres nicaragüenses y, Mucha Bendición en esta Patria, Linda, Bendita… por eso pedimos más Bendición; Siempre Libre !

Entre las Informaciones de este día tenemos las explosiones del Volcán Telica, que están siendo estudiadas por los Expertos. Hay muchas versiones, y nosotr@s pedimos que nos concentremos en las versiones que están emanando de los Especialistas del INETER, los Especialistas en Vulcanología; también han venido Expertos de otros Países. Y bueno, queremos destacar que el Monitoreo y la Vigilancia és permanente.

Explosiones en el fin de semana, 3, que fueron significativas. Aunque, entre el viernes a mediodía, y de hoy, ha habido 50, la mayoría pequeñas. Esas 3 significativas fueron acompañadas de gases, cenizas, fragmentos rocosos calientes; és material que existe en el Volcán. No ha habido lava !

Sí han caído cenizas, pequeñas cantidades, en Posoltega, Guanacastal, Quezalguaque, Chinandega, El Viejo, Chichigalpa, y El Realejo. También, 4 eventos sísmicos cerca del Volcán, entre el viernes, y hoy; el de mayor magnitud el sábado a las 9:42… 2.7.

Hay una recomendación para la población, para las Familias : No acercarse, no acercarse, lo más, o lo menos, 1.5 kilómetros del cráter, para evitar lesiones que puedan ser ocasionadas por las rocas que lanza el Volcán; y proteger el agua, los alimentos, los animales.

En el Concepción, entre las 12 del viernes, y las 12 de hoy, 118 explosiones; llevamos ya casi 1,000, la última fue a las 9:15 de esta mañana. No se reporta cenizas, y no representan los gases, hasta el momento, gracias a Dios, un peligro para la población.

En este período tuvimos 20 pequeños sismos en las cercanías del Volcán Concepción : 3 fueron de magnitud 2.8. Esos fueron los más fuertes; se localizaron al Sureste del Volcán. Las mismas recomendaciones se dan para los habitantes de las cercanías del Volcán Concepción; para los Turistas también.

Y bueno, recordarles a las Familias de las Comunidades aledañas al Telica, a las Familias que están cerca del Volcán Concepción, que debemos protegernos, que debemos reportar cualquier anomalía, y que debemos también tener confianza en las Autoridades, y escuchar no sólo las informaciones, ponerle mente a las informaciones, sino a las recomendaciones que nos están dando, prácticamente todos los días.

Tuvimos en el País, aparte de los sismos mencionados, uno al Sureste de Pochomil, de magnitud 2.6, a las 6:45 de la tarde de ayer.

Luego, fuera de la Región Centroamericana, 2 sismos… 6.9, y 6.8 en la Región de las Islas Salomón. Hubo Alertas Informativas de Tsunami, pero se descartó después la generación de un Tsunami. También en la Región Central Mesoatlántica, al Oeste de Isla Santa Elena, 6.3, a las 10:53 de la noche. Sin Alerta de Tsunami.

Siguen las lluvias leves en distintas partes del País, aisladas; el Ambiente caluroso y, el pronóstico sigue siendo el mismo.

Aquí el INETER habla de un oleaje normal, sin embargo, yo veía ayer en páginas centroamericanas, en periódicos, que está pronosticada para esta semana, nuevamente, condiciones anómalas de oleajes en el Océano Pacífico.

Vamos a pedirles a l@s Compañer@s que se comuniquen con sus Homólogos Centroamericanos; vamos a pedirle al Doctor González, igual, que regresó ayer de Ginebra, que se comunique para ver si és un Fenómeno localizado, o nos va a afectar a todos en esta semana; nuestras Costas… Oleaje normal en el Caribe Sur.

Nuestros Programas avanzan… Plan Techo, tenemos miles de Familias entre el Distrito IV de Managua, Villa El Carmen, y Granada, Cárdenas, Belén, Tola, Altagracia, y Rivas.

Sillas de Ruedas en Granada y Masaya. Y Viviendas Solidarias, 30 más en Managua; más los Paquetes Alimentarios Solidarios, los 3,000 que se entregan a Familias del Departamento de Managua.

Calles para el Pueblo, al día de hoy se han concluido 560 en asfalto, 145 en concreto, 35 en adoquín, para un total de 740 Calles Nuevas de avance, de 1,780 programadas en 65 Municipios del País.

Así que, avanzando el Programa Calles para el Pueblo, cuadras de asfalto, de adoquín y de concreto, en todo el País… 1,780 Calles programadas antes de concluir el Año, finalizadas, Dios Mediante.

Tenemos desde el Ministerio de Salud, en primer lugar, el Reconocimiento que se ha hecho a nuestro Gobierno por el aporte singular de nuestro País a la Lucha contra el Tabaquismo, es decir, contra el fumado, que tanto daño hace fumar !

Nos está reconociendo la Organización Mundial de la Salud, somos, junto a Uruguay, los únicos dos Países de las Américas que hemos ratificado el Protocolo para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco, y también el Convenio Marco de la OMS, Organización Mundial de la Salud, para controlar el tabaco.

De manera que somos reconocidos como un País que lucha activamente por la Salud, porque, erradicar el consumo de tabaco és promover Salud y, la Ministra de Salud en los próximos días va a recibir el Diploma que nos acredita como uno de los Países que más combate esa plaga, el tabaco, y las enfermedades que produce; y que más promueve Salud en ese sentido… Diploma que firma la Directora General de la OMS, Doctora Margaret Chan.

Tenemos también el Resumen Epidemiológico de cada lunes : Dengue, 135 casos confirmados a estas alturas contra 598 del año pasado. Chikungunya, 4,545 casos; recordemos que hemos estado estudiando los síntomas y la evolución de esta enfermedad con Expertos de varios Países de Nuestramérica. Leptospira, 102 casos contra 74 del año pasado; ya estamos en plena Jornada de Lucha contra la Leptospirosis. Influenza, no hemos tenido casos, gracias a Dios.

Hoy empezaba también la Vacunación Nacional para combatir la Neumonía; se reportan 47,120 casos, menos de un punto por ciento en relación al mismo período del Año 2014; 0.4% menos, 65 Herman@s, que han perdido la Vida por Neumonía. Aunque la disminución en muertes está marcada por un 3%, es decir 3% menos Herman@s han fallecido por Neumonía, pero és algo que tenemos que cuidar, que tenemos que atender prontamente. Se nos lleva muchas Vidas !

Jornada Quirúrgica “Nicaragua Libre de Labio Leporino y Paladar Hendido” hoy concluye; Programa Tod@s con Voz, y Operación Sonrisa… 376 cirugías de corrección de Labio Leporino y Paladar Hendido, en Chontales, Estelí, Managua, y Bilwi. En Bilwi están trabajando en cirugías de corrección el Barco Comfort de los Estados Unidos. Hubo pacientes que estaban programados y no pudieron ser operados por problemas de Salud que tenían en ese momento.

Luego, tenemos también distintas Ferias de Salud en Hospitales y Centros de Salud de León, de Managua; la Vacunación contra el Neumococo ya la mencionábamos; y el Día de las Madres, visitas casa a casa a las Madres de Héroes y Mártires en distintos Barrios de Managua.

En Estelí, buenas noticias… Se ha disminuido el tiempo de espera en las Unidades de Salud visitadas; vamos a seguir trabajando para organizarnos mejor.

En Educación, se entregan zapatos en San José de Bocay y El Cuá, a 9,000 Niñ@s de Pre-escolar, Primaria, y Multigrado.

Estamos en las Olimpíadas Departamentales de Matemáticas, con la participación de Estudiantes de Sexto Grado, Noveno y Onceavo Grado. La Etapa Nacional se realizará el 18 del próximo mes.

Secundaria a Distancia… 22,240 muchach@s, para un 86.14% en 469 Escuelas Sedes, y 1,362 Docentes este fin de semana; luego, los Cursos de Profesionalización a Docentes, y las Tele-Clases de Primaria, donde participaron casi 4,000 Docentes. Y queremos hacer un llamado a l@s Director@s, Subdirector@s, y Asesores Pedagógicos, para que asistan a estas Jornadas de Tele-Clases que son tan importantes para mejorar la Calidad de la Educación.

En Educación Técnica en el Campo tuvimos 8,652 participantes : 3,633 Mujeres y 5,019 Hombres. Tod@s l@s Facilitador@s del Sistema Nacional de Producción, que son 735, participaron, y estuvieron pendientes del desarrollo de esta importante Modalidad de Estudio y Aprendizaje.

El Ministerio de Economía Familiar va a entregar esta semana, 1,181 Bonos Productivos Alimentarios… 1,181, en Chinandega, Jinotega, León, Masaya, Carazo, Nueva Segovia, y Rivas; con la Capacitación a 1,242 Protagonistas en otros Departamentos del País, que también van a recibirlo.

500 Patios Saludables en distintos Departamentos del País. Se hará entrega también de los Cuartos Fríos, 3, que van a ser utilizados por 80,000 Protagonistas del Mercado Iván Montenegro, para almacenar queso, y en el Mercado de Mayoreo, para almacenar frutas y hortalizas; y uno al INTA, para almacenar semillas.

También se van a capacitar Protagonistas de Pequeños Negocios en la Costa Caribe Norte y Sur, y se hará entrega de 65 silos para almacenar semilla de frijol a centenares de Familias del Programa NICARIBE, en los Territorios de Wangki Twi-Tasba Raya, Wangki Maya-RACCN, y Laguna de Perlas.

Luego, Protagonistas de los Programas CRISSOL en Capacitaciones y Diagnósticos Productivos; Capacitación también, y Establecimiento de Viveros del Programa Nacional de Marango, en Estelí, Madriz, Chinandega, Managua, Carazo, y León.

Feria de la Economía Familiar este fin de semana, en Honor a las Madres, las Mamás, y las Mamás de cada Familia, todas las Mamás de cada Familia.

En coordinación con el Instituto Nacional Tecnológico hoy inician Cursos de 20 horas en Administración de Negocios, a Protagonistas del Programa Usura Cero. Estas Compañeras, en esta Fase, son del Barrio Laureano Mairena, de Ciudad Belén, de Ciudad Sandino, de Chiquilistagua, y también de los Municipios de Masaya y Niquinohomo.

El Ministerio de la Familia continúa con las Capacitaciones y la Aplicación de Consejerías Móviles; también está realizando esta semana “Mamá te Amo”, Jornada de Celebración de las Madres en los CDI de todo el País. Luego, también trabajando con el IND para organizar Actividades Deportivas para l@s Adult@s Mayores. Esto tiene que ver, dice Marcia, con el envejecimiento activo y saludable que estamos promoviendo.

Derecho al Servicio de Energía Eléctrica fue restituido a 200 habitantes en 30 casas, generándose 20 empleos temporales, a un costo de casi un millón de córdobas del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables. Reporta el Compañero Salvador Mansell.

Compañer@s, estas son las Informaciones que teníamos este mediodía. Seguimos trabajando, acabamos de concluir una Reunión de la Comisión Nacional de Educación, viendo todos los Programas, viendo también el inicio de las Clases por Televisión, Programa de Tele-Clases para Deportes, para Promotores Deportivos, para Arbitraje, que iniciará el lunes 17 de Agosto. Se está preparando.

También tenemos aquí Video-Clases en Inglés que se están grabando ya, para la tercera semana de Julio iniciar con el Programa de Estudio en los V Años; van a ser distribuidos a los Colegios de Secundaria del País. Y también “Inglés para la Vida” a través del Canal 6 de Televisión; será transmitido a partir del 15 de Julio, los días viernes, sábados y domingos, decíamos, por el Canal 6.

Tenemos pendiente todavía de definir la continuidad del Programa de III Nivel de Preescolar en Escuelas Multigrado. Está concluyéndose la recopilación de la Información sobre la cantidad de Niñ@s que desean incorporarse en distintos puntos del País a este Programa; estamos hablando sobre todo de las Zonas más recónditas, Zonas Rurales.

Así que, Vamos Adelante…! Diagnóstico de las Escuelas Normales, nos falta únicamente la Costa Caribe, 2 de la Costa Caribe, que dará inicio la próxima semana para después mejorar todo el Programa de Preparación de Docentes de las Escuelas Rurales.

Y a propósito, también en esta semana se inicia la entrega de alimentos para l@s Estudiantes, quienes van a ser futuros Maestr@s de las Escuelas Normales. Son casi 2,000, y reciben su Merienda Escolar que el Ministerio de Educación va a distribuirla a partir de esta semana.

Compañer@s, estas son las Informaciones decíamos, que compartimos este mediodía. Queremos saludarles con el Cariño de siempre, de parte de nuestro Comandante Daniel. Y bueno, reiterarles que aquí estamos trabajando, con Alegría, con Orgullo de servirles; vigilantes ante los Fenómenos Climáticos, Sísmicos; esos Eventos desastrosos que son los incendios… este fin de semana hubo varios ! El Vertedero de Masaya tomó fuego, se concluyó por la tarde de combatir el fuego.

En fin, hemos tenido incidencias, y sobre todo, afectación a Familias muy pobres, a quienes apoyamos en todo momento y, a partir de esas trágicas experiencias, reiterar el llamado a tomar todas las Medidas en serio; tomar en serio todas las Medidas que recomiendan las Autoridades del Ministerio de Gobernación, Dirección de Bomberos, y el trabajo conjunto que se hace con los Bomberos Voluntarios en todo el País.

Muchas gracias, Compañer@s. Esta tarde vamos a tener nuestra Reunión del Sistema de Producción, mañana compartimos con ustedes; y mañana tendremos nuestra Sesión de Gabinete.

Muchas gracias, mucho Cariño, y si no hay nada especial será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Que estemos bien ! Gracias.

Redacción Central