Nicaragua celebra beatificación de Monseñor Romero

Este mediodía en su mensaje habitual, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó su más sincera alegría para con el pueblo de El Salvador.

Este fin de semana será histórico para América, dijo Murillo. El pueblo de El Salvador celebrará la beatificación de Moseñor Romero.

Nicaragua celebra y aplaude la decisión del Papa Francisco, por dedicarle esta categoria, este triunfo agregó Rosario.

Representantes de Nicaragua y América acompañarán al pueblo de El Salvador, en este día histórico para los pueblos mesoamericanos.

También, la compañera Rosario informó que ya se realizan los preparativos para los 41 años de fundación de Fetsalud. El acto central se realizará en el Instituto de Medicina Natural.

A la vez la coordinadora felicitó a los médicos que se encuentran realizando recorridos en las comunidades afectadas por la expulsión de gases y cenizas del Volcán Telica. Los especialistas no reportan mayores incidencias

Asimismo mencionó que se realizará una distribución de zapatos en el Caribe Sur, Zelaya Central y Río San Juan.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 22 de Mayo, a las puertas de un fin de semana muy importante, un fin de semana histórico para Nuestramérica.

Estará el Pueblo Salvadoreño, y los Pueblos de Nuestramérica, celebrando la Beatificación de San Romero. Así le decía el Pueblo a Monseñor Romero, que dio su Vida dando Testimonio por los Pobres… Monseñor Romero, del Pueblo Salvadoreño, y de los Pueblos de Nuestramérica, que nos sentimos representados en su Lucha, que nos sentimos inspirados en su Símbolo, llenos de respeto, de recogimiento.

Y, celebrando la decisión del Papa Francisco, de darle a Monseñor Romero esa Categoría que nuestros Pueblos celebran, y aplauden, porque lo sentimos Santo entre los Santos. De verdad, un Obispo, un Religioso que vivió su Fé, y vivió el Amor a los Pobres, hasta las últimas consecuencias.

El Padre Miguel d´Escoto Brockmann, quien compartió con Monseñor Brenes tantos momentos de Batalla y de Lucha, estará representándonos en las Ceremonias del día de mañana 23, junto a Representantes también de Pueblos y Gobiernos de toda Nuestramérica.

Así que, con el Pueblo Salvadoreño de Corazón, el Pueblo Hermano de El Salvador, con el Saludo al Compañero Presidente Salvador Sánchez Cerén, de nuestro Comandante Daniel, en este Día Histórico para tod@s los Mesoamerican@s, y para Nuestramérica, y el Mundo en general.

Aquí tenemos, también este fin de semana, Día de María Auxiliadora, Día Festivo en todo Nicaragua, muchas Conmemoraciones, muchas Celebraciones, mucho Festejo de nuestra Religiosidad, de nuestro Espíritu, de nuestra manera de vivir, en Fé, Familia y Comunidad !

Acabamos de concluir una Reunión de nuestro Sistema de Producción, Consumo y Comercio, y estábamos hablando precisamente, de lo que para nosotr@s és el Turismo… El Turismo és agregarle, o mejor dicho, darle valor a toda la Actividad que desarrollamos, las Familias, las Comunidades, las Personas, en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Libre, Linda…!

Y decíamos, el Turismo también tiene que ser relacionado con todas nuestras Fiestas Religiosas, las Fiestas de nuestra Fé. Y el Turismo tiene que estar relacionado con nuestra Actividad Productiva, con la Actividad de l@s Pequeñ@s Productor@s, las Cooperativas, del Campo y la Ciudad. El Turismo tiene que estar relacionado con nuestra Gastronomía, nuestra Cultura en general; nuestras Tradiciones.

Nuestro Pueblo és un Pueblo que, el que viene reconoce como un Pueblo lleno de Amor… Y és el Amor a la Vida ! La Fé que nos da Amor a la Vida, és lo que más se lleva grabado el visitante.

Y también entre nosotr@s cuando nos visitamos, de Pueblo a Pueblo, de Comunidad a Comunidad, nos admiramos con, y en el Amor a la Vida que tiene el Pueblo nicaragüense. Eso viene de las Creencias profundas; de la Fé; del Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario.

Y nuestras Estrategias, hablando de Turismo, tienen que incluir el Calendario de todas las Festividades, Religiosas, Patronales, Tradicionales, de nuestro Pueblo, que significan tanto para tod@s nosotr@s, para nuestra Cultura, para nuestra Tradición, para nuestra Identidad, y que representan nuestra manera de Ser, y de Vivir ! Nuestra manera de Sentir. Nuestra manera de Soñar !

Nuestra Nicaragua, que sabemos Linda, Bendita, y Libre, se vuelve Grande como la quería Darío, cuando cada Emprendimiento nuestro tome en cuenta a las Personas, a los Seres Humanos que vivimos en este País, en este Modelo de Fé, Familia y Comunidad… Se vuelve Grande cuando parte de lo que Somos.

Decíamos allí también en el Gabinete de Producción, Consumo, Servicios, Comercio, que este Modelo de Seguridad tan efectivo que tenemos tiene que ver con ese Gran Amor, ese Gran Cariño que tiene el Pueblo nicaragüense… Amor a la Vida, y su Fé. La Seguridad en nuestro País és un Milagro de la Fé, también, y del Amor, reproduciéndose en todo Nicaragua.

Entonces, asegurar que todos nuestros Emprendimientos, y esta vez que estábamos hablando de la Estrategia de Turismo, que todos nuestros Emprendimientos refuercen el Amor que hay entre nosotr@s. Lo presenten como una de nuestras Esenciales Fortalezas, el Espíritu nicaragüense. Y que ese Espíritu nos permite, subrayemos eso, tener un País Seguro, un País Tranquilo, un País Laborioso, un País que Prospera, un País que vive sus Bendiciones, que vive sus Rutas de Prosperidad, y que alcanza Muchas Victorias !

El Volcán, vamos a hablar de los Volcanes, son parte de nuestra realidad… Volcán Telica, pequeñas explosiones, no hay sismos. Luego tenemos al Volcán San Cristóbal, explosiones también; pero bueno, todo dentro del ámbito normal. No hay caída de cenizas.

Ayer se dieron lluvias, eso sí, en todo Occidente; lo reportaron l@s Compañer@s del INETER, l@s Compañer@s Secretari@s Polític@s… Bienvenidas las lluvias, y vigilantes de que no nos produzcan percances !

En cuanto a los sismos tuvimos en Nicaragua uno nada más, en las Costas, al Suroeste de Cosigüina… 3.3, esta mañana.

Aquí hablan de lluvias fuertes también l@s Compañer@s, en Bluefields, y El Ayote. Luego, se esperan lluvias, nuevamente… Dios Mediante que así sea. Dios Mediante que tengamos un Buen Invierno. Dios Mediante que nuestro Ciclo Productivo sea Bendecido por las lluvias que necesitamos.

En Salud tenemos Actividades todo el fin de semana… Queremos saludar los 41 Años de Fundación de FETSALUD, que se celebrarán con un Acto hoy 22, este mediodía, en el local del Instituto de Medicina Natural. También queremos saludar a l@s Compañer@s de las Brigadas Médicas que se mueven por Occidente, y en la Isla de Ometepe, atendiendo cualquier Emergencia como consecuencia de la actividad volcánica en el Concepción, y en el Telica.

Estamos lanzando la Jornada de Vacunación contra la Influenza, y Neumococo a Adult@s de 50 años y más. En el caso de Neumococo vamos a aplicar 270,000 dosis, y casi 200,000 de Influenza a Niñ@s de 6 meses a 2 años; a embarazadas también. Lunes 25 de Mayo, 9:00 a.m., se lanza esta Jornada Nacional de Aplicación de Vacunas; Distrito IV de Managua, Centro de Salud Francisco Buitrago.

Estamos también inaugurando Puestos de Salud remozados, en Quezalguaque, en Calle Real, Posoltega, Chinandega. En Casa Materna del Municipio de León, Capacitaciones para nuevas Parteras. Y Jornadas Científicas Cuba-Nicaragua con Médicos en Servicio Social egresados de la ELAM, en el Hospital César Amador Molina, de Matagalpa.

Tenemos también, Compañer@s, rehabilitación de Centros Escolares. Ahorita está reunida la Comisión Nacional de Educación; vamos a informar sobre esto el día lunes. Inauguración de Centro Escolar rehabilitado en Murra, Nueva Segovia… Chachagua se llama, és un Pre-escolar. Y, distribución de zapatos en el Caribe Sur, en el Río San Juan, Zelaya Central, y Chontales… 14,128 en Chontales, 13,179 en Zelaya Central, 10,000 en la RAAS, y 11,800 en el Río San Juan.

El Ministerio de la Economía Familiar continúa entregando Bonos Productivos Alimentarios en Managua, Estelí, y Chontales… 405 ! Capacitación a 569 Protagonistas del Programa, también, en otros Municipios. Capacitaciones en distintos puntos del País. Patios Saludables en Managua, Somoto, Boaco, Chontales, y Posoltega. Feria en Homenaje a María Auxiliadora, como dijimos desde ayer, antier, en los Parques de Ferias y en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Entrega de créditos a 1,300 Socias, organizadas en 253 Grupos Solidarios, en 54 Municipios del País. Usura Cero enlazado con el Ministerio de la Economía Familiar.

Aquí tenemos también, la entrega de 190 Viviendas Nuevas y Mejoradas a 950 personas, en Comalapa, San Pedro de Lóvago, Chontales; Chinandega, Chinandega; Diriamba, Carazo; Nagarote, León; Granada, Granada; y San Rafael del Sur, Departamento de Managua. Son 17 millones 300,000 córdobas, y 801 empleos directos a personas de estas localidades, nos reporta la Compañera Judith Silva. Felicidades a las casi 200 Familias que estarán estrenando Viviendas en los próximos días.

El Ministro de Transporte e Infraestructura nos informa de la colocación de la Primera Piedra en el Puente Paso Real, con la participación del Vicepresidente de la República… 170 metros lineales; 10 millones 372,000 dólares que son financiados; és una donación del Gobierno de Japón, a quien agradecemos profundamente.

En 21 meses tendremos este puente que nos permitirá unir Muy Muy, Matiguás y la Región Autónoma del Caribe Norte, para que podamos comunicarnos mejor. Reporta el Ministro Pablo Fernando Martínez.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, viernes 22, Siare-Sector La Virgen, y Sector La Virgen No. 2, San Ramón, Matagalpa… 51 casas, 300 habitantes, 16 empleos temporales, 700,000 córdobas del Programa Nacional. Y mañana sábado, Los Limones No. 2, Santa María de Pantasma, Jinotega… 1,164 habitantes, 200 viviendas, 4 millones 949,000 córdobas; casi 5 millones.

Y desde las Alcaldías de todo el País, tenemos ya 198 CDI en relación a los 23 que recibimos en el 2007 prácticamente en todos los Municipios. En el 2007 teníamos 50 Casas Maternas; tenemos 179, y tenemos 13 más en construcción en distintos Municipios : San Dionisio, Tipitapa, La Paz Centro, Matagalpa, El Ayote, Santa Rosa del Peñón, San Francisco Libre, El Jícaro, Mozonte, Río Blanco, Ciudad Darío, Alto Wangki, Jinotega, y Puerto Cabezas, o Bilwi.

Plan de Mejoramiento de Parques avanzando… Estamos reparando 169, concluidos 22; en proceso 24; 14 Parques Infantiles y Deportivos, para la Juventud y l@s Niñ@s. Todos estarán listos el 30 de Junio.

39 Parques-Plazas que ya tienen instalados Internet Libre en todo el País. 39 Puestos de Salud en Mercados; construyéndose 70 nuevos Mercados que incluirán sus Puestos de Salud, previstos para ser entregados en la Jornada de Fiestas Patrias en Septiembre.

16 Institutos de Medicina Natural tendremos en todo el País. Ya finalizado Nueva Guinea; Boaco, 80% de avance; Jinotega, 45%; Granada, 26%; San Carlos, 25%; León, 58%, y el resto en Procesos de Licitación. Esperamos, antes de finalizar el Año, tener estos Institutos inaugurándose en todo el País.

Medicina Natural, Prácticas de Medicina Natural y Tradicional, para atendernos mejor, para complementar los Programas y Proyectos de Salud en el sentido que conocemos… los Programas de Salud que les llamamos Medicina Alopática; es decir, la Medicina como se conoce, y la Medicina Tradicional y Folklórica que és nuestra Medicina Ancestral, complementando esos esfuerzos de una Medicina que és más Científica.

Escuelas de Oficios… tenemos 19,000 matriculad@s, y 725 Grupos Activos en distintos puntos del País. Y este fin de semana les tendremos Reportes de las Matrículas, ratificadas, en las tres Escuelas Municipales de Turismo que tenemos en Granada, San Juan del Sur, y León.

Hay 656 cuadras nuevas : 529 de asfalto, 102 de concreto hidráulico, y 25 de adoquín.

Esto, Compañer@s, és el Reporte que tenemos de las Alcaldías luego de su Sesión Evaluativa de Trabajo de esta semana. Y con esa Buena Nota queríamos concluir esta Comparecencia de este mediodía, saludándonos a tod@s, felicitándonos a tod@s, en Unidad, y en Victorias… En Bendición, en Unidad, y en Victorias. En Fé, Familia y Comunidad !

Saludándonos a tod@s, en Cariño. Saludándonos a tod@s, en Avance. Saludándonos a tod@s, ojalá tod@s con Salud, o mejorando cuando tenemos afecciones como la que nos deja este Clima incierto. A veces nos agripamos… Mejorando, atendiéndonos, y sobre todo, queriéndonos en esta Nicaragua, De Tod@s, y Por el Bien de Tod@s.

Gracias, Compañer@s, por su atención… Vamos a estar pendientes de cualquiera de los Eventos que puedan producirse en nuestro País por razones sísmicas, o climáticas. Vamos a estarles reportando y, vamos a estar en comunicación si no hay nada especial hasta el lunes, si Dios lo permite. El Abrazo de nuestro Presidente, para tod@s, para cada un@. Muchas gracias.

Redacción Central