Comandante de las FARC califica de asesinato bombardeo contra guerrilleros

El comandante Pastor Alape, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz de La Habana, calificó como «asesinato» el bombardeo en el que murieron 18 guerrilleros en Colombia y dijo la tregua unilateral «se hace imposible».

«18 asesinados bajo la profunda noche y en pleno sueño, con bombas de 250 kilos sin oportunidad de combatir, es un acto alevoso y degradante», escribió Alape este viernes en Twitter, indicando que la tregua unilateral que mantienen las FARC desde diciembre «se hace imposible», aunque hizo un llamado a la paz.

En la primera reacción de las FARC a ese ataque, el líder guerrillero sostuvo que la «tregua unilateral no es insostenible, se hace imposible. 18 asesinados de la confraternidad insurgente hieren el corazón y alarman la razón».

El operativo militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tuvo lugar en la misma zona donde hace poco más de un mes hubo una emboscada guerrillera en la que murieron 11 militares.

Desde hace casi cinco meses, las FARC declararon una tregua unilateral indefinida en Colombia para facilitar el diálogo que se desarrolla en La Habana.

Tras la emboscada, el presidente Juan Manuel Santos autorizó reanudar los bombardeos contra la guerrilla, que había suspendido en aras de desescalar el conflicto.

El bombardeo en el Cauca, suroeste de Colombia, dejó al menos 18 guerrilleros muertos y dos heridos. Es uno de los golpes más duros contra las comunistas FARC desde el inicio de los diálogos de paz.

La Habana, Cuba | AFP