EEUU: Acusan a seis oficiales de Baltimore por muerte de Freddie Gray

Un gran jurado acusó formalmente este jueves a seis oficiales de policía de Baltimore (noreste de EEUU) por la muerte de Freddie Gray, un hombre de raza negra, mientras permanecía bajo su custodia el mes pasado, anunció la fiscal estatal.

Los seis oficiales habían sido acusados previamente el 1° de mayo y ahora afrontan cargos en conexión con el arresto y la muerte de Gray, de 25 años, quien falleció debido a serias heridas en la espina dorsal luego de ser introducido en la parte trasera de una camioneta policial en abril.

Un agente afronta cargo de asesinato en segundo grado. Si es declarado culpable y si las sanciones no son acumulables, se arriesga a un máximo 30 años de cárcel y sus compañeros a diez años de pena como máximo.

La procuradora del estado Marilyn Mosby dijo a reporteros que el gran jurado halló causa probable para formalmente acusar a los policías -tres blancos y tres negros-, acotando que se esperaba su comparecencia en la corte en julio.

«Ahora que el gran jurado ha también encontrado causa probable para elevar cargos contra los mencionados oficiales en base a la evidencia, estos agentes que se presumen inocentes hasta que sea probada su culpabilidad, están citados para presentarse el 2 de julio», declaró Mosby.

La muerte de Gray se produjo el 19 de abril tras ser arrestado una semana antes por la policía de esta ciudad portuaria de 620.000 habitantes. Esto generó protestas y disturbios que dejaron cientos de negocios saqueados, decenas de policías heridos y cientos de manifestantes arrestados.

El de Baltimore es el último de varios casos de muertes de negros desarmados a manos de la policía, como sucedió en Ferguson (Misuri, centro) y Nueva York (este), seguidos también de manifestaciones callejeras.

Washington, Estados Unidos | AFP