Entregan 50 mil pares de zapatos a niños y niñas de Matagalpa

Este mediodía en su mensaje habitual, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó sobre la actividad volcánica y sísmica que presentan el Volcán Telica y Concepción.

Por su parte, el Telica siempre se encuentra activado y registra unas 15 últimas explosiones pequeñas. Referente a la actividad sísmica, ésta se encuentra entre los parámetros normales.

Mientras que el Concepción ha expulsado 58 nuevas explosiones sin emanación de cenizas. Miembros de Ineter se encuentran vigilantes desde ambos colosos y mantienen las mismas recomendaciones a la población, mantener la calma, prevenir protegiendo los alimentos y acatando las indicaciones de las autoridades.

El Minsa implementa actividades de prevención y jornadas antileptospirosis en todo el país. En Matagalpa se festejó el 5 aniversario del centro oftalmológico Carlos Fonseca Amador, en el cual miles de personas se han visto beneficiadas en la recuperación de su vista.

En Chinandega se realizó la entrega de centros escolares, mientras que en Matagalpa ya se ha repartido alrededor de 50 mil pares de zapatos en las comarcas más remotas.

A la vez informó la coordinadora que hoy se realiza un taller nacional de educación técnica en el campo en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria (UNA). Esta capacitación es impartida por el Inatec a docentes de todo el país.

En el Caribe Sur se realiza la entrega de bolsos escolares, y se ejecuta el proyecto de minibibiotecas.

Además dijo que continúan los avances en la producción de miel para exportación, como estrategia de turismo nacional y local.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy és martes 19 de Mayo, y aquí estamos, gracias a Dios con Salud; pendientes de los acontecimientos, los eventos que se dan en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre. Y pendientes del trabajo que debemos fomentar todos los días; de la Unidad que debemos promover todos los días; de la Paz que debemos afianzar cada día; del Cariño, del Entendimiento !

Tenemos la actividad volcánica… El Telica siempre activado : 15 explosiones pequeñas en las últimas 24 horas, hoy a las 6:15 la última; llevamos 436 explosiones. La actividad sísmica en el Telica, en los parámetros normales. Se ve que hay un descenso en la actividad sísmico-volcánica en el Telica.

También en El Concepción, desde las 12 del mediodía de ayer, hasta hoy, 58 nuevas explosiones; sin expulsión de cenizas. Llevamos 677 explosiones, la última hoy a las 8 de la mañana.

Seguimos vigilantes desde el INETER, y mantenemos las recomendaciones que ha estado dando el SINAPRED, el Doctor Guillermo González. Recomendaciones, sobre todo en el orden de mantener la calma y, prevenir, proteger; prevenir, protegiendo los alimentos. Y prevenir también, atendiendo las indicaciones de los Médicos.

En cuanto a sismos, en las últimas 24 horas tuvimos al Sureste de Corinto esta madrugada… 3.4; a las 12:30 de la noche, realmente. Y en la Región Centroamericana, 1 en Guatemala de 5, ayer por la tarde; 1 en Costa Rica, 2.3; 2 en Panamá. Luego, esta mañana nos llamaron por un sismo de 6.5, al Sureste de Wellington, Nueva Zelanda, 9:25 de la mañana. No se emitió Boletín de Alerta de Tsunami.

Luego, las lluvias, temperaturas altas, ambiente caluroso, cielos nublados y, se esperan lluvias ligeras, Dios Mediante, en el Centro-Pacífico, aquí donde estamos, y en las Regiones del Caribe Norte y Sur.

El MINSA continúa desarrollando sus Actividades de Prevención, sus Jornadas Anti-Leptospirosis; también, monitoreando el tiempo de espera en todas las Unidades de Salud, para mejorar, para organizarnos mejor. Y luego, celebrando el V Aniversario del Centro Oftalmológico Carlos Fonseca Amador, de Matagalpa; instalado allí con la Operación Milagro… Cuántas miles de personas, miles de Herman@s han recuperado la vista con la Operación Milagro, desde este Centro de Oftalmología Especializada Carlos Fonseca Amador, instalado en Matagalpa por la Misión Cubana de Solidaridad.

También, desde el Ministerio de Educación tenemos ya la entrega de Centros Escolares completamente rehabilitados, en el Departamento de Chinandega… Monseñor Apolonio Andara, y el Carmita. Un total de 298 Estudiantes allí estarán recibiendo clases en nuevas instalaciones; renovadas.

Distribuyendo 50,000 pares de zapatos a Escolares del Departamento de Matagalpa… 50,000 pares de zapatos ! Gracias a Dios que nos permite alcanzar a ese número de Niñ@s de las Comarcas remotas de Matagalpa.

Y luego, Capacitaciones a l@s Educador@s en todo el País. Taller Nacional para l@s Promotor@s, Facilitador@s del Programa Educación Técnica en el Campo, hoy se está desarrollando… Universidad Nacional Agraria, INATEC; 600 Técnic@s que son Docentes, están participando hoy de esta Capacitación donde se trabaja con una Cartilla de Apoyo al Docente, y al Protagonista de este Programa tan necesario… Educación Técnica en el Campo.

También el Ministerio de Educación nos informa que estará distribuyendo Mini-Bibliotecas y Bolsos Escolares con el apoyo del Proyecto Concern Internacional. Qué quiere decir ? Está involucrada, preocupada, y estará aportando 350 Mini-Bibliotecas y 12,000 Bolsos Escolares que van para las Zonas del Caribe Sur, así como útiles escolares en general. Nuestro reconocimiento a este Organismo de Cooperación norteamericano, Project Concern Internacional.

Estamos también anunciando entrega de Becas ALBA… 938, a Estudiantes de Carreras Técnicas y Universitarias, en León, Chinandega, Boaco, Chontales, Zelaya Central, y Río San Juan.

El Ministerio de la Economía Familiar avanza entregando Bonos Productivos Alimentarios en todos los Distritos de Managua; y Capacitaciones Técnicas a Protagonistas en Las Minas, León, Rivas, Madriz, Carazo, Masaya, y Chinandega. Creo que son más de 1,500 Bonos los que se han distribuido en los últimos 10 días en todo el País… Se están distribuyendo !

Patios Saludables en Chinandega y Granada, y estamos preparándonos para las Ferias de fin de semana, al mismo tiempo que estamos avanzando en Reuniones con el Sector Apícola, la producción de miel, para avanzar en producción, y exportación.

En comunicación desde ayer con la Compañera Mayra Salinas, del Instituto de Turismo, preparando la Estrategia para el mes de Junio… Turismo Nacional, Turismo Local, Turismo que recibe también con Cariño a visitantes de todos los Pueblos del Mundo que quieran visitar nuestra Nicaragua, Linda, Bendita, Siempre Libre !

Junio, Mes de Santos, Mes de Flores, Mes de Fiestas. Junio, Santos. Junio, Flores y Fiestas !

En mis tiempos se hablaba de los Santos que se celebraban, con chicha de maíz, chicha de jengibre… Les decían los Santos “Chicheros”. Por lo menos mis tías hablaban de esas Tradiciones. Y hablaban de Junio, y de Julio, como meses en los que habían muchas Fiestas que tenían mucho sentido para las personas que llevaban los nombres según el Santoral, en ese Tiempo.

Entonces, en el Mes de Junio se celebraba, y se celebra, la Santísima Trinidad. Yo tenía un primo que se llamaba Trinidad… Trino Zambrana, en Niquinohomo. También, San Antonio de Padua, el viernes 12. Tenemos la Santísima Trinidad en Masatepe… por supuesto, Gran Fiesta en Masatepe desde el viernes 5 de Junio !

Luego, San Antonio de Padua, que se celebra en Chinandega, y se celebra en todas las Iglesias del País… Jinotepe, Carazo; Cinco Pinos, Chinandega; San Pedro en Diriá, inician las Fiestas desde el 17; San Pedro Mártir.

18, 19, empiezan las Celebraciones del Sagrado Corazón de Jesús, que se realizan a fines de mes. Vamos a ver la Fiesta después, en muchos Municipios del País.

Santa Ana, que se celebra el 26 de Julio, en Niquinohomo, en Nandaime, en Nindirí, en Chinandega, empieza a celebrarse un mes antes ! Porque hay Eventos Religiosos, Fiestas y Ferias, los fines de semana, antes, y después. En Nandaime, Carrozas en Fiestas Tradicionales en Honor a la Virgen de Santa Ana.

Y el 21 de Junio también és San Luis… No lo puso aquí la Mayra ! Ayer hablábamos de eso. El 21 de Junio, San Luis Gonzaga, que se celebra también en muchas Parroquias. Tiene much@s Devot@s ! Hay un Barrio histórico en Managua, el Barrio San Luis. Aquí le faltó a Mayra, la Fiesta de San Luis.

San Juan Bautista, el 24, y hay Vigilias desde el 22, el 23; y en San Juan de Oriente, San Juan Bautista és la Fiesta tradicional… Tampoco lo puso aquí la Compañera !

Hay que trabajar mejor esta lista, Compañera Mayra Salinas. Ahí está el Compañero Wilmor López que puede asesorar, como debe asesorarnos con todos sus conocimientos de nuestras Fiestas Tradicionales, en la elaboración completa, una lista completa de todas nuestras Festividades.

Miércoles 24, San Juan Bautista; se celebra en todo el País. También tenemos aquí a San Juan de Río Coco, está de Fiesta ! San Juan de Oriente…? No ponemos San Juan de Oriente, imagínense ! Y ponemos San Juan de Río Coco, San Juan del Sur. Aquí tenemos que tener la lista…

Celebraciones, San Juan de Limay, San Juan de la Concepción; San Juan de Oriente, en esta lista aparece; San Juan del Sur, Telpaneca, San Juan del Río Coco, San Juan del Norte… Por todos lados en nuestra Nicaragua celebramos a San Juan Bautista, el miércoles 24. No sólo cuando és el Santo Patrono, sino en todas las Parroquias hay mucha Devoción.

En Niquinohomo también, recuerdo de mi infancia cómo salía San Juan a recorrer las calles… San Juancito, le decían l@s muchach@s. Era el Santo favorito de l@s Niñ@s. Lo llevaban l@s muchach@s, o niñ@s de 10 años, 11 años, cargado en hombros.

Luego tenemos aquí, la Virgen del Perpetuo Socorro, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que se celebra en todo el País… tiene muchísim@s Devot@s. Eso el 27.

Se empieza a celebrar desde el 25 a San Pedro y San Pablo, en San Pedro de Lóvago, Chontales, San Pedro del Norte; sin embargo, San Pedro se celebra en todo el País. Necesitamos que esta lista venga bien hecha, por favor !

Tenemos el Sagrado Corazón de Jesús, el 28, Y tenemos también, Celebraciones en Jinotepe… El Tope de los Santos, las Misas Solemnes, la Demanda que recorre Comarcas con la Imagen de Santiago El Menor. Todo esto se da en el Mes de Junio. Y el martes 30, San Lorenzo, en Palo Grande, Somotillo, Chinandega.

Bueno, vamos a trabajarla mejor…! Lo importante és que, en esta lista se deja plasmada la Devoción de nuestro Pueblo, en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista, Solidaria, a los Santos del Santoral, en este caso de la Iglesia Católica, para nosotr@s l@s Católic@s; y además, la Tradición de los Santos Patronos en tantas Localidades, tantos Pueblos, de nuestra querida Nicaragua.

Junio, Mes de Santos, Mes de Fiestas, Mes de Flores. Y el Instituto de Turismo está preparando esa Estrategia de Promoción del Turismo nuestro, Turismo Nacional, Turismo Local, que recorre, para compenetrarnos más de lo Lindo que és nuestro Territorio, nuestras Tradiciones, nuestra Cultura. Sentirnos más identificad@s con todo lo que somos. Apreciarlo más, y cuidarlo y quererlo más.

Nuestra Nicaragua, gracias a Dios, Bendita; gracias a Dios, en Fé, Familia y Comunidad. Entonces, Estrategia de Turismo para el Mes de Junio; Junio… Santos, Fiestas, y Flores !

Compañer@s, tenemos también, como cada día, la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica… El Quebradón, Municipio de El Tuma-La Dalia, Departamento de Matagalpa, 500 habitantes, 60 casas, 9 empleos temporales, 3 millones 700,000 córdobas. Reporta el Compañero Salvador Mansell.

Con esta Información vamos a saludarles, e invitarles a que estemos pendientes el día de mañana, 20 de Mayo… Vamos a estar en comunicación nuevamente a mediodía, si no hay nada especial antes.

Esta tarde tenemos nuestra Reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio. Ayer tuvimos Reunión de Educación… Tengo aquí los datos de Educación, pero ya se nos hizo tarde; mañana vamos a estarlos compartiendo. Hay incremento en el número de Matrículas en Educación Técnica.

Les decíamos que en Educación, los Centros Técnicos Privados, ya tenemos la Información… Mañana lo voy a trasladar a ustedes, porque no sé dónde lo incluyeron. No está en el Reporte que me pasaron; pero mañana lo compartimos !

Y pendientes, seguimos estando, de cada uno de nuestros Programas y Proyectos… Recordemos que estamos por Celebrar el inicio del Ciclo Agrícola, y de presentar el Plan Productivo para este Nuevo Ciclo de Producción en nuestro País; y para eso tenemos la Reunión esta tarde.

Muchísimo Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para tod@s, para cada un@. Estamos trabajando también en una Comisión Especial, lo que les informábamos ayer, las Reformas que el Comandante Daniel orientó al Decreto de Creación del MEFCCA, para fortalecer Capacidades del Ministerio de la Economía Familiar, y atender mejor toda la Economía Familiar, en el Campo, y en la Ciudad, en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Así como el Viceministerio del MIFIC que atenderá las Ramas priorizadas de las conocidas como PYMES, que son realmente Medianas Industrias que funcionan en nuestro País, en la Rama de Metal-Mecánica, Cuero-Calzado, Textil-Vestuario; estamos hablando de Panificación… el Pan ! Todas las Panaderías del País.

Cinco Ramas priorizadas atendidas desde el MIFIC, que és un Viceministerio que se está creando, en términos de Estructura, en términos de Planes y Programas de Trabajo, para la designación de quien estará al frente respondiéndole directamente al Presidente de la República.

Muchas gracias, Compañer@s… Al habla, en comunicación siempre, con el Cariño y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s, su Equipo de Trabajo. Que Dios nos conserve bien a tod@s. Que nos tenga con Salud, con Confianza, con Energía, para trabajar más, y trabajar mejor ! Gracias.

Redacción Central