Celebran natalicio de Sandino

Este mediodía la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó sobre el saludo que se realizó junto a autoridades de Niquinohomo, al general de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino. Hoy 18 de mayo se festeja el natalicio de este inmortal personaje de Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega junto a la compañera Rosario Murillo, comandancia de El Ejército, jafatura de la Policía, alcalde y pueblo de Niquinohomo, celebraron el nacimiento del luchador Sandino.

Se realizó una visita a la casa de los familiares del general, en la que Blanca Segovia, hija de Sandino, estuvo presente en el homenaje a su padre.

En su mensaje el presidente Ortega mencionó el legado, la grandeza humana, recordó al hombre sencillo, trabajador, artesano, que entregó el alma a Nicaragua. Un hombre invencible en el combate por la soberanía del pueblo de Nicaragua.

A la vez dijo que la lucha de Sandino sigue vigente por lo que se prioriza en brindar más trabajo y paz en el campo y la ciudad. Por ello se continúa avanzando en los programas sociales, fortaleciendo el área de la agricultura familiar que es escencial en nuestra Nicaragua.

Además de promover y prácticar la economía familiar tanto en el campo como en la ciudad.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Muy buenas tardes, Compañera, queridas Familias; buenas tardes de este Día de Celebración Nacional… 18 de Mayo, Nacimiento de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Sandino.

Compañer@s, estamos regresando de Niquinohomo. Estuvimos esta mañana depositando, no sólo Flores, Cantos, entregando nuestros Corazones, como están estregados a Dios, todos los días, y también a todos nuestros Ancestros que hicieron el viaje, el Tránsito al otro Plano de Vida; y Ancestros, como Sandino, que hicieron el Tránsito a la Inmortalidad, a la Inmortalidad en tanto que, Genio y Figura, esos Seres Especiales que vienen a cumplir Misiones Sagradas, y que nos dejan Legados extraordinarios.

Sandino estuvo con nosotr@s, vino a cumplir una Misión Sagrada. Vino a legarnos una Patria Libre, y el Deber de Cantar, es decir, de Defender la Patria, Libre y Linda, que tenemos hoy, que queríamos por tantos años de lucha; que quisimos, que alcanzamos el 19 de Julio de 1979, cuando entró Sandino.

Con el Pueblo, con Daniel, al Frente, con el Frente, entró Sandino, y surgió nuevamente como la Figura de Dimensión Universal que és Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres.

Estuvimos en la casa de su padre, don Gregorio, en Niquinohomo; la casa solariega de la Familia Sandino en Niquinohomo. Estuvimos con Walter, Julio, Augusto, sus hijos. Estamos aquí también, con un abrazo para Blanquita, Blanca Segovia, nuestra Hija; Hija Dilecta de Nicaragua, Blanca Segovia, la hija de nuestro General.

Y decíamos, Seres Especiales, Extraordinarios, iluminados, que vienen con la Misión Sagrada de dejarnos Legados, y Legados Espirituales, sobre todo… La Grandeza Humana, aquella que está asentada en la capacidad de invocar al Supremo Autor, como dicen nuestr@s Herman@s venezolan@s. A Dios Nuestro Señor, para llenarse ese Ser, de Fuerza, de Fortaleza, de Capacidad, de Valentía, para cumplir la Misión.

Porque Sandino era un Hombre sencillo, Trabajador del Campo, de Niquinohomo; un Artesano, un Pequeño Productor y, venía con la Misión, la inmensa e infinita Misión de redimir el Alma nicaragüense.

Y redimió el Alma nicaragüense ! A pesar de que perdió la Vida física en aquellos momentos, pero redimió el Alma. Nos hizo invencibles en el combate, por nuestra Soberanía, nuestra Independencia.

Sandino nos redimió. Sandino nos liberó. Y Carlos, y el Frente Sandinista, y el Pueblo de Nicaragua, hemos venido continuando la Tarea, porque, hay que saber ser Libres todos los días, y hay que saber alzarse sobre todas las miserias, también todos los días.

Y hay que estar aprendiendo de tanta Grandeza Espiritual, como la que podemos leer entre líneas, en letra menuda, en letra grande, en la Historia de l@s Grandes Hombres y Mujeres que dejan Legado, y que, sobre todo, enseñan a sus Pueblos a Luchar, para Vencer; a Luchar por los Ideales más altos de la Humanidad.

Venimos entonces de Niquinohomo, donde nuestro Comandante-Presidente hizo un Mensaje a todo nuestro Pueblo. Estaba la Juventud que realiza su Congreso, 400 Jóvenes de todo el País. Estaban los Alcaldes del Departamento; destacad@s Muchach@s de las Academias del Ejército y de la Policía; la Jefatura de la Policía, la Comandancia del Ejército.

Y allí estuvimos frente a Sandino, comprometiéndonos a continuar siendo Libres, porque somos sus hij@s, y amamos a Nicaragua… Hij@s de la Nicaragua que nos dejó Sandino : Bendita, Linda, Siempre Libre!

Nuestro Comandante hablaba, de lo que és Soberanía, de lo que és Libertad, de lo que son estos Tiempos del Mundo; de lo que hemos venido haciendo para, defender nuestra Soberanía, nuestra Libertad, nuestra Independencia, en todos los Campos.

Y hablaba también nuestro Comandante de las Realizaciones en el Campo, y los Programas y Proyectos, de Más Trabajo y Paz, en el Campo y la Ciudad. Y se refirió, concretamente, en Homenaje a Sandino, a Artesan@s, humildes entre l@s humildes.

Se refirió, concretamente, al Ministerio de la Economía Familiar, y al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, y nos habló de los Programas que se están atendiendo, y cómo se seguirán atendiendo.

El fortalecimiento del Ministerio de la Economía Familiar, que pasa por reforzar las áreas de Agricultura Familiar, la Pequeña Agricultura Familiar de Cultura esencial en nuestra Nicaragua… Agricultura, como Cultura en nuestra Nicaragua, la Agricultura Familiar, que gracias a Dios conservamos… Fomentarla, promoverla, extenderla, desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria.

Y luego, también la Economía Familiar en las Ciudades. Todas esas Pequeñitas Industrias Artesanales que trabajan alimentos, que elaboran distintos objetos artísticos, Artesanías; piezas artísticas, piezas que reflejan nuestra Identidad y nuestra Cultura.

Pues, bien, la Economía Familiar en el Campo, con la Agricultura Familiar, los Programas CRISSOL-Café, CRISSOL-Granos Básicos, el Bono Productivo Alimentario. Y, en la Economía Familiar en las Ciudades, el Programa Usura Cero, los Pequeños que trabajan en Artesanía, que elaboran alimentos; las Pequeñas Industrias Familiares, también.

Y el Programa Usura, decíamos, también contribuyendo al Financiamiento de tantas miles de Mujeres, para que elevemos nuestra Capacidad en el Campo Productivo. No porque no tengamos Inteligencia y Capacidad, lo que nos hace falta precisamente és el Financiamiento.

Y ese enlazamiento del Programa Usura Cero con los Programas de la Economía Familiar en el Campo, también los Parques Nacionales de Ferias… las Ferias que se están realizando contínuamente en todo el País, son suma, que nos permite ir adelante en la Defensa de esa Economía Familiar, y en el Protagonismo Económico, Social, de todas las Familias nicaragüenses.

El MIFIC, por su parte, organizando y atendiendo mejor las PYMES… En qué sentido ? Estamos hablando de Medianas Industrias en el campo de la Panificación, en el campo del Cuero y Calzado, en el campo de la Madera y el Mueble, Textil-Vestuario, y Metal-Mecánica. Cinco Ramas, para las cuales nuestro Presidente ha decidido crear un Viceministerio que depende directamente de la Presidencia, de él, para atender con una Estrategia Especial, estas importantísimas Medianas Empresas de áreas como la Panificación, el Cuero.

 Y no sólo eso, sino que también, en el caso de Cuero-Calzado, Madera-Mueble, Textil-Vestuario, atenderlas, y promover su posibilidad de exportaciones… Precisamente el viernes, nos encomendó el Comandante trabajar con el MIFIC una Estrategia de Promoción de Exportaciones para estas Ramas, y para tantas otras en las que debemos incursionar.

Entonces, un Viceministerio para la Mediana Industria, desde el MIFIC y, en el MEFCCA, su fortalecimiento para la Economía Familiar en el Campo, y en la Ciudad. Todo esto, en Homenaje a Sandino.

Me decía el Comandante, en estos momentos estábamos comunicándonos por teléfono, que va a hacer algunos ajustes en el Decreto de Fundación del Ministerio de la Economía Familiar. Recordemos que fue el 26 de Febrero del 2012, en Monimbó, honrando a esa Heroica Comunidad Indígena, de Artesan@s también, fundamentalmente, cuando se creó el Ministerio de la Economía Familiar; y va a ser actualizado. Lo que va a hacer nuestro Presidente és actualizarlo, para que brinde el mejor servicio posible, a l@s Artesan@s nicaragüenses.

Entonces, Compañer@s, vamos a estar pendientes de la actualización de ese Decreto y de las explicaciones que tendremos que ir haciendo en los próximos días; y la Convocatoria a muchas Asambleas, muchas Reuniones, para trabajar todos estos temas, de acuerdo a las Instrucciones que él nos está dando; el Comandante Daniel.

Saludando a Sandino, Honrando a Sandino, en el Compromiso del Protagonismo, y el desarrollo de las Capacidades Productivas de las Familias nicaragüenses, y sobre todo, las Familias del Campo, y de la Ciudad, que todavía no han alcanzado la Vida llena de Bienestar, y Derechos, que merecen.

Compañer@s, el Informe Sísmico de las últimas 72 horas nos deja con 8 en Fallamiento Local : 7 en el Volcán Concepción, y 1 al Sureste del Volcán Telica. Y luego, 2 frente a Masachapa, 1 por Puerto Sandino; 2 por Rivas, y 2 por Jiquilillo. Ese és el de mayor magnitud, 4.1; los otros son, entre 3 y 4 puntos. En la Región Centroamericana… en Costa Rica, 4.1; el más grande en Guatemala, 4.9.

Siempre continúan las explosiones en el Volcán Telica. Esta mañana parece que se dieron actividades… explosión y expulsión de cenizas que afectaron a varias Comunidades, siempre alrededor de este Volcán. Y llevamos hasta la fecha, 622 en total en el Concepción, la última fue en la Isla de Ometepe, a las 9:44 de esta mañana.

Luego, estamos aquí con los Programas de esta Semana… Plan Techo en todos los Distritos de Managua, y en Villa El Carmen. En Matagalpa también vamos… Muy Muy, Esquipulas, Rancho Grande, Tuma-La Dalia, Matiguás, Ciudad Darío, y Matagalpa, con Plan Techo.

Paquetes Alimentarios, 2,500 en todos los Distritos de Managua. Departamento de Rivas y Carazo, Sillas de Ruedas. Viviendas Solidarias, 30, en el Departamento de Managua.

Compañer@s, en cuanto a las Epidemias, el Resumen Epidemiológico, prácticamente no hay cambios entre la semana anterior, y esta.

Luego, se realizaron Actividades en las 38 Unidades de Salud del Departamento de Masaya, en Saludo al Natalicio de nuestro General… Encontramos allí, también los Desfiles de muchach@s de los Colegios, de las Escuelas, que iban a poner Ofrendas al Monumento del General, que queda en la entrada de El Calvario, en Niquinohomo. Allí estaban l@s Jóvenes, Conmemorando, Celebrando, en Compromiso Pleno.

El Ministerio de Salud también nos reporta sus Jornadas Especiales en las Comunidades del Volcán Telica, donde gracias a Dios no han encontrado una situación especial.

Tenemos las Matrículas, los números son los mismos… 2 millones 143,721. Ya para los próximos días vamos a tener procesados los números de Educación. No, ya están… 6,643. Esto debe estar equivocado; discúlpenme. Las Matrículas completas… 2 millones 143,721 personas, entre Niñ@s, Adolescentes, Jóvenes y Adult@s. Mañana entrego los números, incluyendo ya la Educación Técnica Privada.

Juegos Escolares de Primaria, Etapa Nacional… 1,768 Estudiantes de Primaria de todo el País, participando en, Ajedrez, Baloncesto, Voleibol, Futbol, Atletismo, Tenis de Mesa, Gimnasia, y Natación. Y luego, Secundaria a Distancia en el Campo, tuvimos el 98.8% de cumplimiento, gracias a Dios. Educación Técnica van incrementándose los números, tenemos 7,920; 64% de las Matrículas.

Continuamos con la entrega de Bonos Productivos esta semana… 550 Bonos serán entregados en Managua, Estelí, y Chontales. Miles de Capacitaciones en el resto del País. Vamos a verificar a 2,000 nuevas Protagonistas del Bono Productivo en las Zonas Especiales y, entregar 600 Patios Saludables prácticamente en todas las Cabeceras Departamentales.

Vamos también a Capacitaciones en los Programas CRISSOL, y una Feria Departamental de la Economía Familiar en Matagalpa. El Parque Nacional de Ferias este fin de semana tendrá Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural… María Auxiliadora, Virgen, Reina, Madre de Nicaragua.

Usura Cero entrega créditos a 1,531 Socias, en 47 Municipios. Y el Compañero Salvador Mansell reporta la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, en La Chocolata, San Ramón, Departamento de Matagalpa… 600 habitantes, 100 casas, 11 empleos temporales, 5 millones de córdobas de inversión.

Estas son algunas de las Informaciones que teníamos este mediodía… Compañer@s, lo central, lo crucial és que aquí estamos, gracias a Dios con Salud y con Fortaleza, rindiéndole Homenaje a nuestro General, en Cumplimiento ! Es decir, en Mayor Compromiso de Gran Eficacia.

Dios Mediante, Dios no dé Fortaleza para darle seguimiento a todos los Planes, a todos los Programas, para ser más eficaces. Y, Dios nos dé también la Visión y la Fortaleza, para poder transformar todos los Programas que ya tenemos, en Programas que les garanticen a ustedes, no sólo más cobertura sino, un mejor servicio, en la medida en que nos concentremos, tod@s, y cada un@, en las Áreas donde podemos trabajar mejor, y donde debemos trabajar mejor.

Como esto que hoy anunció el Comandante… una más efectiva distribución de Funciones entre el Ministerio de la Economía Familiar, para atender a tod@s l@s Pequeñ@s, en el Campo, y la Ciudad; y el MIFIC para especializarse en las 5 Ramas priorizadas de la Industria en general.

Gracias, Compañer@s. Vamos a estar pendientes de cualquier Evento Especial, si no será hasta mañana, a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.

Redacción Central