Aprueba Unión Europea plan militar contra redes de traficantes de personas

Por: || || Hora: 1:01 p.m..

Los gobiernos de la Unión Europea aprobaron el lunes los planes para una operación naval contra las redes de traficantes de personas que envían miles de migrantes a través del Mediterráneo rumbo a Europa. La OTAN dijo estar lista para brindar la ayuda necesaria.

Dos diplomáticos dijeron a The Associated Press que el plan fue aprobado por los ministros de Defensa y el Exterior de Europa durante un encuentro en Bruselas. Ambos hablaron bajo condición de anonimato debido a que la decisión no se ha anunciado de manera oficial.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que espera que la operación sea lanzada en su máxima capacidad el próximo mes, tras la entrega de equipamiento militar y las preparaciones pertinentes. Al mismo tiempo, funcionarios de la UE siguen a la espera de una resolución de Naciones Unidas que le permita a la Unión Europea la certeza de comprometerse en su totalidad a perseguir a los traficantes y destruir sus embarcaciones.

"Esto es apenas el comienzo", comentó Mogherini.

Los 28 países de la UE han enfrentado creciente presión para tomar acciones para frenar las redes de tráfico de personas que han provocado la muerte de miles de migrantes en aguas del Mediterráneo en los últimos años.

BRUSELAS, Bélgica (AP) 

tags: