Presidente Daniel Ortega, inaugurará planta de ganadería integral

Este mediodía la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó sobre la conmemoración del natalicio del poeta nicaragüense e importante símbolo de la revolución Rigoberto López Pérez.

Referente a la actividad del Volcán Telica, las autoridades reportan que amaneció en relativa calma. No obstante, los habitantes de las zonas aledañas reportan la caida de arena, cenizas y las primeras afectaciones en las vías respiratorias, por lo que el Minsa ya se encuentra en el lugar atendiendo a las familias afectadas.

Por el momento continúa el moniteoreo y la comunicación constante con los pobladores. Por su parte, la compañera Rosario y el presidente Daniel, evian su abarazo solidario y de apoyo a las familas.

Por otro lado, el fenómeno Mar de Fondo que afecta el Pacífico de Nicaragua ha mostrado un crecimiento. Los lugareños desde horas de la mañana, reportaron que el mar ha pasado su límite normal. Murillo mencionó que las recomendaciones son las mismas tanto para la poblacion como para los pescadores.

Respecto a los proyectos gubernamentales hoy se conmemora a Cristhian Pérez y la colonia que lleva su nombre; a la vez el adoquinado de calles en el municipio de Tipitapa, restructuración de aulas en San Francisco Libre y la inauguración de un puesto de salud en la comunidad Monte Fresco.

El Mined continúa con la inauguración de escuelas en San Pedro, Estelí, mientras los y las estudiantes se preparan para las olimpiadas de matemáticas 2015.

Finalmente la compañera Murillo mencionó la inauguración la tarde de hoy, de la Planta de Ganadería Integral en Villa El Carmen, la cual contará con la presencia del presidente de la república, Daniel Ortega y de miembros de la empresa SuKarne de origen mexicano.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Muy buenas tardes, Compañera, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 13 de Mayo, Día de Nuestra Señora de Fátima. Y aquí estamos, como cada día, dándole gracias a Dios, a la Virgen, por la Salud, por la Fortaleza, por la Energía, para trabajar con el optimismo que va creciendo en nuestra Patria, Bendita, Linda, y Siempre Libre, en la Unidad de todas las Familias nicaragüenses.

Estamos, como cada día, informándoles… También hoy se celebra el nacimiento de Pascual Rigoberto López Pérez que, como sabemos, Músico, Poeta, Sastre, y fue el que inició lo que él llamaba “el Principio del Fin”, en una hermosa carta a su Madre. Estamos también conmemorando esa Efeméride.

En informaciones cotidianas, el Volcán Telica lleva ya 87 pequeñas explosiones entre las 12 del mediodía, y hoy; 151 en total.

Hemos estado en comunicación permanente con el Compañero Evertz Delgadillo, quien se ha estado movilizando en todas las Comunidades… Ayer nos reportaba, arena, cenizas, afectaciones en vías respiratorias. Se enviaron más Médicos, más Enfermeras y, se confirma que hay efectivamente una afectación en vías respiratorias.

Él nos informaba, aquí está el reporte, que de 65 atenciones médicas aseguradas, 25 fueron por afectaciones en vías respiratorias, y también 2 en ojos. O sea que sí hay una afectación, empiezan las Familias a sentir los efectos, los estragos en la Salud. Estamos dando recomendaciones, medidas de protección, desde el MINSA, desde el SINAPRED.

Y bueno, gracias a Dios, aparentemente, esta mañana hemos tenido calma… Aparentemente, digo ! Lo que ha caído son materiales arenosos, y han salido gases y han salido cenizas. Vamos a continuar monitoreando, y en contacto, en comunicación, y con presencia directa en las Comunidades aledañas.

A todas las Familias que habitan en, por, cerca del Volcán Telica, nuestro Abrazo, el Abrazo responsable y comprometido de tod@s nosotr@s, y de nuestro Presidente que nos orienta trabajar así, el Comandante Daniel.

El Volcán Concepción, 5 explosiones; lleva ya 295, la última fue hoy a las 7:24 de la mañana; ayer fue la más grande, a las 5:50. En el período de las 24 horas últimas, los gases que emanaron tuvieron altura de 150 metros. No hay reporte de caída de cenizas. Ambos Volcanes están siendo vigilados cercanamente por el INETER.

En cuanto a las lluvias, tenemos poca probabilidad de lluvia durante el día, y el ambiente sigue siendo muy caluroso, dicen l@s Compañer@s del INETER.

También, en cuanto a otros sismos en nuestro Territorio… En el Océano Pacífico, magnitud 2.9, al Suroeste de El Tránsito, 3:23 de la madrugada de hoy. Y en El Salvador, uno de 2.6; en Centroamérica.

6.8, ayer por la tarde, a las 3:12, Este de Ofunato, frente a la Costa Este de la Isla Honshu, Japón. Se emitió, por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, una Alerta Informativa nada más.

Seguimos con los Fenómenos de Mar de Viento, para el día de mañana se espera que el Mar de Viento en el Caribe empiece a disminuir. Pero hemos tenido reportes de nuestr@s Compañer@s en Occidente, sobre el oleaje y la marea en el Pacífico creciendo nuevamente.

A pesar de que el INETER dice que sólo hay una altura promedio de 1 a 2 metros, l@s Compañer@s nos han reportado que el mar ha estado fuerte y que ha pasado de su límite normal. Así es que, vamos a estar también observando, manteniendo las recomendaciones a Bañistas, Pescadores, Trabajador@s, tanto del Litoral Pacífico como de nuestra Costa Caribe.

Luego tenemos, también, los Reportes… Estamos en Reunión de Alcaldes, una intensa agenda que están desarrollando l@s Compañer@s.

En Managua, desde la Alcaldía se nos reportan Jornadas de Conmemoración en Homenaje a Christian Pérez, en el Parque de la Colonia Christian Pérez. Christian cayó en el año 79, un 12 de Mayo… Christian Pérez, Omar Hassan; se está conmemorando en el Distrito IV de Managua, en la Colonia Christian Pérez.

Y luego, la Conmemoración del Natalicio de nuestro General, el próximo lunes. Nos estamos preparando para Actos, Asambleas, que le honren, y con los cuales nosotr@s nos comprometamos a trabajar todavía más duro, para cumplirles a nuestros Héroes y Mártires; cumplirle a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres !

Adoquinado en Tipitapa. Se inauguran Aulas acondicionadas en San Francisco Libre. Casi 4 cuadras de andenes y cunetas en Ciudad Sandino; y rehabilitación del Puesto de Salud, Comunidad Monte Fresco, en Villa El Carmen. Son las Alcaldías de Managua.

En Salud, hoy, repetimos, está lanzándose la Jornada de Desratización como parte de la prevención de la Leptospirosis. Estamos monitoreando los tiempos de espera en Managua, en distintos Centros de Salud y, mañana vamos a estarles reportando.

Hay Feria de Salud en Ciudad Sandino, y Chontales. Tenemos también a la Ministra de Salud en La Virgen, La Virgen Vieja, Juan XXIII, Santa María, El Tanque, Tololar 1, Tololar 3, El Valle de las Mayorga, y Calle Real, del Municipio de Posoltega, donde estuvimos en visitas precisamente por las afectaciones del Volcán Telica. Estuvimos en Centros Educativos, y Viviendas.

Desde el Ministerio de Educación se nos reporta la Inauguración de la Escuela San Pedro, en el Municipio de Estelí, Comunidad San Pedro. Rehabilitado en 30 días, y entregado a las Familias, a l@s Estudiantes, a l@s Maestr@s… 208 Estudiantes en Preescolar, Primaria, y Primaria Multigrado.

También nos preparamos, están participando l@s Estudiantes en el Nivel Municipal de las Olimpíadas de Matemáticas 2015, para seleccionar a l@s Estudiantes que avanzarán a la etapa Departamental. Y luego, Tele-Clases desarrolladas ayer sobre Estrategias para el Desarrollo de la Educación Incluyente.

L@s Compañer@s Alcaldes están participando de la Exposición del Compañero Telémaco Talavera sobre las distintas Tecnologías para el Campo, para Productor@s, Pequeñ@s, Median@s, Grandes. También el Compañero Ulises Narváez exponiendo sobre el Uso de los Agrotóxicos, Agroquímicos, y aquellas sustancias que están prohibidas por afectar la Salud Animal, o la Salud Humana en los Países más grandes donde exportamos nuestros productos, precisamente, y en Nicaragua también.

Seguimos mejorando Parques en todo el País; ell@s están viendo la Agenda de Trabajo. Seguimos fortaleciendo Seguridad Ciudadana. Seguimos trabajando el Plan de Mejoramiento de los Acueductos Rurales; ayer les informábamos ampliamente la participación de la Juventud, los Gabinetes de la Familia, en el Monitoreo también permanente de la calidad del Agua.

Seguimos promoviendo las Escuelas Municipales de Oficios, de Turismo, las Escuelas Tecnológicas Municipales; apoyando desde las Alcaldías a las Escuelas Normales; mejorando condiciones en los Puestos de Salud, y luego también desa-rrollando Acciones para mejorar el Servicio de Limpieza Pública en todos los Municipios del País.

Estamos trabajando un Plan completo para hacer funcionar los Puestos de Mando de 24 horas en todas las Alcaldías, de manera que podamos atender a las Familias afectadas por cualquier Emergencia, en cualquier momento. Y que, estemos segur@s que cada Alcaldía tiene las bombas achicadoras, las plantas eléctricas, la maquinaria pesada que se requiere para atender, como és debido, cualquier Desgracia, cualquier Calamidad.

Recordemos que ayer decíamos que el 17 de Junio vamos a tener el Simulacro Nacional. Hace 3 meses participaron más de 2 millones de personas; vamos a participar, ojalá más, y prepararnos mejor para esos grandes eventos que pueden ser catastróficos.

Luego, estamos construyendo los CDI; construyendo e instalando los Institutos de Medicina Natural en todas las Cabeceras; la ampliación de los Mercados, la construcción de nuevos Mercados, Parques Infantiles, nuevos Parques. Las miles de cuadras nuevas, Calles para el Pueblo; Caminos Rurales y Puentes Peatonales mejorados; Instalaciones Deportivas, Iglesias, Bienes Culturales y Patrimoniales, restaurados.

En fin, és una Agenda intensa la que tienen l@s Compañer@s Alcaldes. Nos vamos a reunir con ell@s al final del día, para reafirmar la Instrucción de nuestro Comandante de trabajar mejor cada día, como Equipo, como Equipo, en el Modelo de Alianzas… Gobierno Nacional, Gobierno Local, Gabinetes de la Familia, Juventud, tod@s l@s que componemos este inmenso Ejército de Trabajador@s que les servimos a ustedes con Amor, en todos los Campos que representen solución a los problemas de cada día… Mejorar la Vida cotidiana, y avanzar en estos Tiempos de Tranquilidad y de Paz, creando la Prosperidad que queremos, y merecemos.

 Muchas gracias, Compañer@s, vamos a estar en comunicación, si sucede algo que lo amerite, en cualquier momento, y si no será mañana a mediodía.

Recordemos que esta tarde nuestro Presidente estará inaugurando la Planta SuKarne de capital mexicano, inversión mexicana. Va a estar inaugurando con el General Álvaro Baltodano; el Presidente de la Empresa; el Embajador de México, por supuesto, y una cantidad de Invitad@s… el Sector Privado, por supuesto, que acompañarán esta Inauguración que tendrá lugar al final de la tarde, y que vamos a estar retransmitiendo después de las novelas, para no afectar los espacios de recreación de ustedes.

Y bueno, para quien quiera seguirla, la Nueva Radio Ya va a estar transmitiendo en directo; luego hacemos un resumen para los Canales de Televisión, y mañana también vamos a estarles trasladando los fragmentos más importantes que estarán ustedes conociendo en los distintos espacios de noticias de los Medios de ustedes.

Compañer@s, mucho Cariño, mucho Amor, mucho Compromiso. El abrazo de nuestro Presidente, para tod@s, para cada un@. Hasta más tarde, cuando por los Canales de Televisión estén ustedes viendo los resúmenes de esta Actividad.

Más tarde, cuando nuestro Presidente esté hablando con l@s Productor@s y con tod@s nosotr@s a través de la Nueva Radio Ya. Más tarde también, cuando estemos nosotr@s pendientes, como cada día, de todo lo que se está registrando, se esté registrando en nuestro País, y si amerita, nos comunicamos a través de nuestros Medios.

Hasta mañana, reitero. Muchas gracias.

Redacción Central