Hollande se despide de Cuba para visitar Haití

El presidente francés, Francois Hollande, viajó este martes a Haití tras concluir una histórica visita a Cuba, la primera de un jefe de Estado europeo a la isla desde que Washington y La Habana reanudaron el diálogo, constató un periodista de la AFP.

Hollande, quien fue despedido en el aeropuerto de La Habana por el presidente Raúl Castro, partió hacia las 08H40 locales (13H40 GMT) rumbo a Haití, última escala de su periplo de cinco días por el Caribe, que ya incluyó a San Bartolomé, San Martín, Martinica y Guadalupe.

En la primera visita de un presidente francés a la isla comunista, Hollande sostuvo el lunes un encuentro a puertas cerradas de unos 50 minutos con el padre de la revolución cubana, Fidel Castro, y se reunió con Raúl Castro, quien sucedió a su hermano en 2006.

(5)CUBA-HABANA-FRANCIA-POLITICA-CASTRO

También pidió el levantamiento del embargo económico de Estados Unidos, que según él ha «perjudicado tanto» el desarrollo de Cuba desde 1962, y llamó a La Habana a flexibilizar las «reglas» para facilitar el comercio y la instalación de empresas francesas en la isla.

El presidente francés destacó en La Habana que su gira se inscribía «en un contexto particularmente importante, pero todavía incierto», en alusión a proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, iniciado en diciembre pasado.

La Habana, Cuba | AFP