Suben a 4 muertos por tornados en Texas, EEUU

Al menos cuatro personas murieron y otras 50 resultaron heridas en Texas y Arkansas después de que una serie de tornados azotaron las Grandes Llanuras de Estados Unidos durante la noche, arrasando con edificaciones y cortando tendido eléctrico, dijeron funcionarios el lunes.

Un matrimonio murió dentro de una casa rodante en Van, Texas, unos 110 kilómetros al sudeste de Dallas, por un tornado que dañó entre 50 y 100 casas. Aún había ocho adultos desaparecidos el lunes, dijo en una conferencia de prensa el funcionario de bomberos del condado de Van Zandt Chuck Allen.

«Este tornado se formó muy rápido y el tiempo de advertencia fue extremadamente limitado», afirmó.

Trabajadores con perros rastreadores han estado buscando a más víctimas entre los escombros. Según Allen, cerca de un 30 por ciento de la ciudad de casi 2.500 habitantes sufrió daños.

C0F5D2C8-DD23-45CE-AA3D-85250B10B74F_w640_r1_s_cx0_cy3_cw0

En el condado de Howard, en el oeste de Arkansas, dos personas murieron y otras dos resultaron gravemente heridas por un tornado que impactó en un parque para casas rodantes, informaron autoridades locales.

Los fallecidos eran un hombre y una mujer. Entre los restos de una casa rodante fue encontrado un niño de entre 1 y 2 años que fue trasladado a un hospital, aunque sin riesgo vital, dijo el forense del condado de Howard John Gray.

«Es un milagro absoluto», afirmó Gray. «La tormenta simplemente levantó la casa rodante y la dio vuelta», agregó.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos informó del paso de unas dos decenas de tornados en una región que se extiende desde Texas hasta Dakota del Sur, debido a sistemas de tormentas que el domingo provocaron fuertes lluvias, granizo, vientos e inundaciones.

DALLAS/LITTLE ROCK, EEUU, (Reuters)