Marea de Viento afectará el Caribe Sur la semana próxima

Este mediodía la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, mencionó que Nicaragua tuvo un fin de semana agitado.

La actividad volcánica y sísmica matiene en alerta a autoridades como Ineter y Sinapred en los volcanes Telica y Concepción para seguir de cerca su actividad.

El Telica reportó hoy a las 11 y 50 de la mañana la explosión número 46, 7 sismos algunos sentidos por la población, más la caida de material caliente; gases, cenizas y rocas incandescentes, mientras que el Volcán Concepción registra 28 explosiones y ha reportado más 5 sismos pequeños.

Más de 500 personas pobladoras de Telica observaron ayer la actividad que estuvo presentando el Volcán, el cual no ha expulsado lava confirman los vulcanólogos del Ineter.

Por su parte, las autoridades orientan mucha prevención y brindan el acompañamiento respectivo a las familias aledañas a la zona.

Referente a las marejadas en el Pacífico la compañera Rosario mencionó que según el reporte de las autoridades, han disminuido y las olas alcanzan de 1.5 a 2 mts. En el Caribe Sur se espera que la Marea de Viento arranque miércoles próximo.

Por otra parte, mencionó que se implementará una Jornada de desratización en mercados, hospitales, centros de salud y viviendas de todo el país.

A la vez habló sobre la realización de la Feria San Isidro Labrador en los departamento de Madriz y Matagalpa.

En Masaya la Feria del Pan 2015 se llevará a cabo en saludo al natalicio del general Augusto C. Sandino.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes, inicio de Semana… 11 de Mayo de este Año 2015. Año en que, con la Bendición de Dios, de la Mano de Dios, Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad.

Herman@s, tuvimos un fin de semana agitado, con actividad sísmica, actividad volcánica… Gracias a Dios que nos estamos capacitando en todo el País. Gracias a Dios, también, que hemos venido aprendiendo a conocer mejor estos Fenómenos, a mantener la calma, y a estar pendientes de las orientaciones, de las indicaciones de nuestros Especialistas, y del Sistema Nacional de Prevención y Atención a los Desastres, que se moviliza en todo momento, y también mantiene ese conocimiento en difusión en todos los Municipios del País.

El Doctor González se moviliza por todo el País, capacitando a l@s Promotor@s, Defensor@s de la Vida, que desde el Sistema, desde el SINAPRED, están en la Comunidad, ayudándonos a prepararnos mejor y a conocer mejor toda esta actividad con la que tenemos que convivir.

Se ha mantenido la actividad en el Volcán Telica, en total llevamos ya 46 explosiones, entre el sábado y hoy 24. Se han localizado 7 sismos, algunos han sido sentidos por la población; también hemos tenido caída de material caliente.

Qué és lo que se expulsa cada vez que hay explosión ? Gases, cenizas, rocas calientes, incandescentes, hasta una altura de 400 metros. Y, esta caída de material incandescente genera incendios; genera incendios que la población puede verlos, cuando és de noche és más impresionante.

Claro, los pastizales que están en las faldas del volcán se incendian, toman fuego y, debe ser un espectáculo impresionante. Por eso, ayer había más de 500 personas, pobladoras de las Comarcas aledañas, observando el Volcán; incluso en el Municipio de Telica observando los incendios, y con seguridad también algún nivel de incertidumbre.

Todos sabemos que, un Volcán hasta cierto punto és impredecible, siempre hay parámetros, siempre hay criterios, entre ellos, si hay lava, si no hay lava; entre ellos, también las temperaturas que se dan dentro del Volcán. Todo esto lo están analizando contínuamente los Expertos para ver… Si hay lava, por ejemplo, sería ya una situación en la que tendríamos que pasar a una Alerta mayor, y tendríamos que hacer evacuaciones… pero no ha habido lava !

Entonces, aquí lo importante és la calma, la observación permanente… Allá está un Equipo del INETER; nuestros Vulcanólogos están allá. Observación permanente, calma, y la comunicación constante de los Sistemas de Prevención y, la atención a la población. Ayer se desplazó nuestro Secretario Político, el Compañero Evertz Delgadillo, y estuvo presente acompañando a la Comunidad, y reportándonos.

Aquí se nos reporta también, que esta mañana ha caído material arenoso, en pequeñas cantidades, en El Realejo, Posoltega, Corinto, y Guanacastal.

Importante decir que todo el material incandescente corresponde a lo que existe en los Volcanes normalmente… un material pre-existente. No se ha registrado salida de lava, nos reporta el INETER, y el SINAPRED.

Hay un poco de Historia sobre este Volcán : La actividad eruptiva más fuerte ocurrió en el Año 1529. No se sabe cuánto tiempo duró. Sí sabemos que expulsó mucha ceniza, producto de gran número de explosiones violentas y, posiblemente columnas muy altas… Posiblemente ! Todo esto és especulación. Esto fue en 1529.

Y luego aquí tenemos también la información de la explosión más reciente que se dio entre Marzo y Junio del Año 2011.

Salieron gases, pero fue baja intensidad. Tuvimos una altura máxima en las columnas de humo y ceniza, de 1,500 a 2,000 metros; y hubo un enjambre sísmico. Así es que, és un volcán que estamos observando, y acompañando a las Comunidades.

Luego, en el Volcán Concepción se han registrado 28 explosiones, para un total de 276; la última, hoy a las 8:29 de la mañana. En el caso del Volcán Telica la última fue a las 11:40 de la mañana de hoy. Estábamos en una Reunión nosotr@s, y nos avisaron.

También ha habido en el Volcán Concepción 5 sismos pequeños, sin que hayan sido percibidos por la población.

Esta mañana, nuestr@s Compañer@s de Moyogalpa, la Secretaria Política de Moyogalpa se trasladó a la Escuela Los Ángeles, en la Comunidad Esquipulas, donde se reportaba un olor a azufre, y emanaciones de gases. Ya hay un ambiente normal.

Se movilizó el Equipo de Educación, el Equipo de Salud. No se percibió olor a azufre. L@s niñ@s estaban recibiendo normalmente sus clases, hoy a las 10:30 de la mañana. No hay reporte de enfermos. Estaba Salud, Educación, la Comisión de Educación con los Padres de Familia, l@s Educador@s, y se mantuvieron las clases.

Aquí estamos, observando entonces todos estos Fenómenos, atendiéndolos, manteniendo la Vigilancia, la Prevención, y listos para entrar, si tuviéramos que hacerlo, a una fase superior de Alerta. Lo importante és que nuestro Pueblo mantiene la calma, y sabe que tiene un Gobierno que conoce su responsabilidad de protegernos.

Tenemos, en relación a los sismos que se han registrado en el País la noche del sábado, cerca de Ticuantepe 2, que sentimos aquí en Managua; al Noreste de Ticuantepe. Allí por Veracruz nos dicen también. Allí por Nindirí, nos dicen también… 3.5, 10:27 de la noche del sábado. Se sintió en Managua, El Crucero, Ticuantepe, y Masaya.

Tuvimos también otro sismo cerca de Ticuantepe, ayer, de 2.8. Uno cerca de Prinzapolka, Costa Caribe Norte, a las 7:36 de ayer… 3.8. Se sintió en El Tortuguero, y en Rosita. En nuestras Costas, 3 de magnitud al Suroeste del Tránsito. Y en la Región Centroamericana, en Costa Rica, 4.2, ayer a las 9:14 de la noche.

Entonces, como vemos, han despertado los Volcanes, y la actividad sísmica también, pero en un rango bastante normal; pero, sabemos lo que la Población, lo que las Familias sienten cuando hay sismos, cuando se perciben los sismos… Y estamos muy atent@s, a conectar con ese sentimiento de ustedes, y a lograr que nos calmemos tod@s; que invoquemos a Dios Nuestro Señor, y que estemos pendientes de las indicaciones del Sistema, de los Especialistas, de la Presidencia de la República.

Alrededor de todos estos eventos nuestro Comandante Daniel ha estado muy pendiente, y les envía un abrazo a todas las Familias, asegurándoles que en esta nuestra Nicaragua, de Bendición, de Prosperidad, y de Victorias, estamos unid@s como una Gran Familia cuidándonos tod@s.

El INETER nos está también enviando su Pronóstico de Oleaje y Marea en el Pacífico y Caribe de Nicaragua. En el Pacífico ya estamos normalizándonos, las olas promedio entre 1.5 a 2. Y en el Caribe Sur, incremento de las Marejadas; fenómeno Marea de Viento nos afectará hasta el miércoles próximo. El INETER monitorea de cerca estos Fenómenos, y mantiene las medidas de precaución para bañistas, pescadores, y habitantes de las Zonas Costeras del Caribe Sur.

En cuanto a las lluvias ha habido nubosidades, algunas lluvias en San José de Bocay, Nueva Guinea, Waslala, Cárdenas y Santo Domingo. Mucho calor, temperaturas altas en León, 38 grados. Y en Bluefields 32.5. Para el día de hoy se pronostica cielos nublados en el resto del País.

Ahora, Compañer@s, también tenemos desde el SINAPRED las incidencias de todos los días… Incendios, incendios, incendios ! Estamos haciendo, por Orientación de nuestro Comandante Daniel, una Evaluación de la presencia que tenemos, como Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación, como Bomberos Voluntarios, como Bomberos Beneméritos, viendo la presencia que hay para hacer un solo esfuerzo, un solo Plan, y atender mejor todas estas circunstancias, que muchas veces son dramáticas, sobre todo cuando son no maleza sino casas de habitación, donde de verdad representa tragedia y pérdidas para las Familias.

Aquí, por ejemplo en Masaya, Barrio El Calvario, 2 viviendas el viernes por la tarde; Municipio Muelle de los Bueyes, Zelaya Central, una vivienda, una ancianita de 80 años. Y también, una vivienda en Esquipulas, Matagalpa, ubicada en la Comunidad El Terrero Arriba; cortocircuito en el caso de Esquipulas, igual en Masaya; en Muelle de los Bueyes no tengo la causa todavía.

La recomendación és la misma, nosotr@s vamos a hacer un Plan Nacional para tener más cobertura, mejor cobertura. Pero las Familias a tener más cuidado, no dejar los aparatos eléctricos encendidos, se calientan, con estos calores se calientan todavía más, y producen tragedias. Y a tener cuidada también sus conexiones eléctricas. No dejar en los patios elementos en la basura, entre la basura, que puedan con el Sol y el calor encenderse, y producirnos tragedias.

Hablando de las cosas buenas… és bueno que nosotr@s estemos preparándonos mejor para atender las Emergencias, en incendios que hay por todo el País y, és bueno que atendamos más las indicaciones de los Bomberos. Por eso los estamos también visitando desde los Medios todos los días, para que den, reiteren las indicaciones a las Familias nicaragüenses, para protegernos, para protegernos mejor.

Plan Techo que también és Protección, Seguridad Humana, Distrito II de Managua, y también en Mateare. Luego, en el Río San Juan entregaremos Plan Techo en Morrito, El Almendro, San Miguelito, El Castillo y San Carlos.

2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios en todos los Distritos, y en los Municipios de El Crucero y Ticuantepe de Managua.

Sillas de Ruedas en León y Chinandega. Y Viviendas Solidarias 25 más, en el Departamento de Managua.

Desde el Ministerio de Salud se nos reporta el Resumen Epidemiológico de la Semana… 122 casos confirmados de Dengue contra 571 del año pasado; Chikungunya 4,415 casos; Leptospirosis 68, el año pasado llevábamos 61, se nos ha disparado 7, en 7 casos.

Tenemos que poner atención ! Seguramente ya lo está haciendo la Doctora Castro, el Doctor Porras; Influenza no tenemos reporte, y Neumonía 481 casos, 2% menos que en el mismo período; 57 Herman@s fallecid@s por Neumonía; igual número de muertes en este período al año pasado. Tenemos que atendernos y cuidarnos mejor !

Inaugurando Obras de Rehabilitación del Puesto de Salud de la Comunidad Villa El Carmen, La Sabana, Madriz. También inaugurando Proyecto de Rehabilitación Centro de Salud Mozonte, en Nueva Segovia. Y en el Mercado Roger Deshon, Barrio San Judas, inicia desde allí el MINSA, Jornada Nacional de Desratización, esto precisamente por el Leptospira.

Así es que, el MINSA está pendiente, se nos disparó en 7 personas el número de casos de Leptospirosis, y estamos ya iniciando la Jornada Nacional de Desratización. Se aplicarán 24,500 kilos de BIORAT en 1,115 Localidades de 137 Municipios, incluyendo Mercados, Hospitales, Centros de Salud, entre otros. La Jornada concluirá el 17 de Mayo.

Da gusto trabajar así cuando sabemos que tenemos Compañer@s responsables, eficientes, que están pendientes e inmediatamente asumen los Planes que tenemos que activar cuando vemos que algo no está funcionando bien.

También, el Ministerio de Salud nos reporta el seguimiento al brote de Grisi Signi que se presentó en INATEC, Siuna… 8 Estudiantes afectad@s. Se les garantizó a l@s Estudiantes tratamiento con medicina tradicional, principalmente en Siuna; y luego fueron trasladad@s a sus Comunidades de origen, cerca de Waspam, cerca de Bilwi, y cerca de Prinzapolka. No hay nuevos casos reportados de este mal que tradicionalmente se presenta entre las Comunidades de la Costa Caribe. Son emociones, son hasta cierto punto… hay Estudios que se han hecho, pueden ser traumas, pueden ser emociones, és un conjunto de factores, y se atiende como ell@s lo han atendido tradicionalmente, con su propia medicina, incluyendo cuando és necesario la Medicina Alopática, la otra medicina, pero fundamentalmente con su propia medicina, y con Especialistas en Salud Emocional.

También estuvimos en Zelaya Central visitando las Unidades de Salud, y allí gracias a Dios los tiempos de espera son menores a una hora, excepto el Hospital Primario de Muelle de los Bueyes, donde todavía se espera de 2 a 3 horas. Así es que, vamos a trabajar para re-organizar y corregir.

El INATEC nos reporta una Matrícula incrementada; en Educación Técnica en el Campo abrimos 496 Escuelas este sábado; 90% de las 554 programadas, participaron 601 Facilitador@s del Sistema Nacional de Producción, y llegaron 6,754 Alumn@s; el 54.6 según los datos de Matrícula actualizados. Vamos a seguir promoviendo la asistencia de quienes se matricularon.

Este és un Programa de gran importancia. Educación Técnica en el Campo nos prepara para ser Protagonistas de todos estos Proyectos que Dios tiene para nosotr@s, a través de las Inversiones, a través de los Programas de nuestro Gobierno, para desarrollarnos desde el Campo.

Y, agradecerle a Dios por esa Cultura Campesina, esa Cultura Local, esa Cultura Tradicional que hay en nuestro País, y que con esa base, al calificarnos, al capacitarnos, vamos de verdad a potenciar todo lo que hay en el Campo nicaragüense, que nos permite generarnos no sólo nuestra Alimentación, sino la Prosperidad.

Tenemos, Bono Productivo Alimentario entregándose… 650 Bonos, en el Río San Juan, en Boaco y Matagalpa, y la Capacitación Técnica a 1,858 Herman@s Protagonistas del Programa Productivo Alimentario.

También 650 Bonos, Programa Hambre Cero, se reanuda la entrega… Viene ya la lluvia ! Además, acompañado esto de Capacitaciones, y en el Nuevo Modelo, donde las Personas, l@s Protagonistas adquieren directamente sus Bienes.

Patios Saludables en Madriz, Boaco, Chontales, Estelí, Nueva Segovia, y Chinandega. CRISSOL-Café, Capacitaciones, y también CRISSOL-Granos Básicos en casi todos los Departamentos. Programa Marango, Capacitaciones en Fortalecimiento Asociativo, en León, Madriz, Estelí, Chinandega, y Carazo. Pequeños Negocios capacitándose en Matagalpa, Río San Juan, y León.

Y vamos con la Feria Municipal San Isidro Labrador… Quita el Sol y pone el Agua, o quita el Agua y pone el Sol; como querramos pedirle en cada momento. Estas Ferias Municipales tendrán lugar en Madriz y Matagalpa. Y también Feria Regional del Pan, Masaya 2015… “Pan con Amor y Sabor”, este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias “Nicaragua Sol de Libertad”, en Saludo a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Usura Cero, también en el Nuevo Modelo, entregará créditos a 1,136 Socias, 220 Grupos Solidarios, 50 Municipios del País.

Luego tenemos Informe detallado de las Alcaldías, pero se nos está haciendo tarde, ya de todo lo que estamos haciendo, lo que vamos a entregar en los próximos días.

También tenemos en Viviendas… 202 Viviendas Nuevas y Mejoradas, reporta la Compañera Judith Silva, a 1,010 personas que habitan en Jinotega, Departamento de Jinotega; Chinandega, Departamento de Chinandega, y Tuma-La Dalia, Matagalpa. 15 millones 400,000 de inversión; 1,212 empleos directos a Herman@s de esas localidades. En Jinotega, viernes 15; en Chinandega, sábado 16; en Matagalpa, domingo 17.

Nuestro Abrazo, compartiendo la Alegría de estas Familias que estrenan casas en los Municipios de Jinotega, Chinandega, y

Tuma-La Dalia, Matagalpa… El Comandante Daniel cumpliéndole a cada Familia nicaragüense !

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica… La Carreta, Sector Los Lirios 1 y 2, Somotillo, Chinandega; 127 habitantes, 25 casas, 9 empleos temporales; un millón 303,000 córdobas. Estrenando Energía Eléctrica estas Familias en una Comarca cerca de Somotillo.

Y bueno, en el caso de las Alcaldías, en el caso de la Educación que tenemos una larga lista, vamos a estarla compartiendo con ustedes mañana. Lo importante aquí por ejemplo és este número, 22,693 Jóvenes, 1,398 Docentes, 97% de cumplimiento; Secundaria a Distancia en el Campo, este sábado que acaba de pasar, 9 de Mayo.

Y luego l@s Maestr@s… 1,256 Docentes de Secundaria se profesionalizan en 9 Carreras de Ciencias de la Educación a través de Cursos Sabatinos, con el 90.4% de cumplimiento; y la asistencia de l@s Maestr@s fue de un 93% a las Tele-Clases para Primer Grado.

La rehabilitación de Baterías Sanitarias que se están ya entregando a la Comunidad Educativa en San Isidro de Bolas, 22 de Septiembre, Distrito III; Pablo VI, Distrito III, y Centro Escolar Las Cuchillas, de Tipitapa; Alejandro Vega Matus en Masaya, y Centro Escolar Gertrudis Tijerino, y Azarías H. Pallais, Instituto Nacional, en Chinandega; Reverendo José Schendell, también en Corinto y, Centro Escolar José Martí, en La Trinidad.

Mañana compartimos las otras Informaciones, que son buenas, sobre los distintos aspectos de la Educación que estamos trabajando para mejorar calidad. Lo que debemos recordar és que, todo lo que hagamos lo estamos haciendo para 2 millones 105,016 Estudiantes en todas las Ramas.

Sin incluir esto todavía, porque hasta el 15 de Mayo tendremos el Censo, l@s Estudiantes de los 473 Centros Técnicos Privados que están registrados en el INATEC, y que serán incluidos y seguramente harán crecer ese número en unos cuantos centenares de miles, talvez 200,000. No tengo ni idea, pero va a crecer.

Pero ya hoy, con estos números que tenemos, 2 millones 105,016 Estudiantes en todas las Modalidades de Educación és una gran responsabilidad, y la asumimos con Alegría, la asumimos con Orgullo de servirles a ustedes. El Reto, el Desafío, asumiéndose : Mejorar la Calidad de la Educación !

La Compañera Marcia Ramírez, y esto para cerrar, está muy contenta del Reconocimiento que la Asamblea Nacional les está dando a 6 Directores de Centros de Desarrollo Infantil, que iniciaron estos servicios en los años 80 cuando abrimos los CDI en todo el País… Estaba lleno de CDI ! Así dejamos nosotr@s nuestra Nicaragua. Han estado 35 años al frente, y han formado muchas generaciones de Niñ@s.

Nuestro Abrazo de Felicitación, a nombre del Comandante, a nombre de tod@s nosotr@s su Equipo de Trabajo, para, Pilo Antonia Barillas López, CDI Mildred Abaunza, Managua; Filonila Bersabé Torres, Sol de Libertad, Managua; Carmen Bolaños Solórzano, CDI Claudia Chamorro, Managua; Gladys Argentina Centeno Jalinas, CDI Rondas de Travesuras, Masaya; Judith del Socorro Aburto Chávez, Niño Jesús de Praga, Granada; Vilma Teresa Medina Bellorín, Nuevo Amanecer, Nueva Segovia.

Y la Primera Madre Solidaria, también reconocida por la Asamblea : María Auxiliadora Moreno; vive en Las Américas. Y sin cobrar nada, ha atendido en 35 años a más de 800 Niñ@s que requerían atención. Así es que para todas ellas… meritoria labor, merecido reconocimiento, a todas ellas, nuestro Cariño y nuestro Respeto. Son una inspiración para tod@s.

Gracias, Compañer@s… Vamos a estar en comunicación en cualquier momento, si fuera necesario. Hoy tenemos Gabinete Nacional y, vamos a estarles comentando esa Reunión que vamos a sostener al final de la tarde.

Mientras tanto, reciban tod@s, y cada un@, el Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel; su Cariño para cada Familia nicaragüense. Y el Compromiso de continuar trabajando por una Nicaragua de Tod@s, y Por el Bien de Tod@s, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Muchas gracias. Hasta mañana, si Dios lo permite.

Redacción Central