Acusan a policías de Florida de dar golpiza a hispano

Dos policías del condado de Broward, en el sur de Florida, fueron acusados de dar una paliza a un hombre hispano y ocultarlo en su reporte, luego que un video mostró el abuso en que incurrieron ambos agentes el año pasado.

Los hechos registrados en 2014 habrían pasado desapercibidos de no ser por el video de una gasolinera, que muestra a los policías golpeando a David González, de 50 años, hasta dejarlo inconsciente, para luego acusarlo de resistirse al arresto.

La fiscalía del condado de Broward, ubicado al norte de Miami, informó que acusó al oficial Justin Lambert de agresión y de falsificar un reporte policial, mientras que Mike Manresa sólo fue señalado del segundo delito.

Ninguno de los agentes ha sido arrestado, pero la autoridad policial decidió suspenderlos.

El hecho ocurrió en febrero de 2014, cuando González se encontraba en una gasolinera en Deerfield Beach y pretendía cambiar un reloj por cerveza. El hombre se encontraba en estado de ebriedad.

El empleado de la gasolinera llamó a la policía, cuando llegaron, Lambert y Manresa acusaron a González de robo. El hombre negó el cargo y Lambert le dio un puñetazo. Más tarde se comprobó que no había robado nada.

La presentación de cargos contra ambos oficiales sigue a otros casos similares de abuso policial registrados a través del país, los cuales han causado numerosas protestas.

A principios de este mes, la Fiscalía de Baltimore presentó cargos contra seis policías que intervinieron en la detención y traslado del afroamericano Freddie Gray, de 25 años, fallecido el 19 de abril a consecuencia de las heridas que recibió estando bajo custodia policial.

Algunas versiones de prensa señalan que Gray podría haber muerto debido al golpe que recibió tras chocar contra un cerrojo que sobresalía en el interior del furgón policial, pero aún no está claro si el golpe fue fortuito o provocado.

Agencias