Guatemala: Rescatan a menores indígenas víctimas de explotación

Autoridades guatemaltecas rescataron este jueves a 55 menores de entre cuatro meses y 17 años, en su  mayoría indígenas, víctimas de una aparente estructura de explotación laboral en la capital, informó la policía.

Los menores, muchos de ellos originarios de los departamentos indígenas de Quiché, Totonicapán y Chimaltenango (oeste), fueron rescatados cuando la policía allanó una vivienda en una zona popular al sur de la capital, detalló la institución en un comunicado.

El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación (PGN), y no se reportan capturas de los responsables de la red de explotación laboral.

Según la policía, los menores son reclutados para vender flores en las calles de la capital, pero luego son obligados a mendigar para conseguir una cuota diaria equivalente a unos 40 dólares.

En Guatemala casi un millón de menores de 18 años se ve forzado a trabajar en distintas actividades debido a la pobreza que afecta a 53% de los 15 millones de habitantes de este país centroamericano, según datos de Unicef.

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP