Guatemaltecos repudian corrupción en gobierno en marcha de trabajadores

Miles de sindicalistas, activistas sociales y estudiantes guatemaltecos repudiaron este viernes, en la marcha del Día del Trabajo, la corrupción en el gobierno y exigieron la renuncia del presidente, Otto Pérez, y la vicepresidenta, Roxana Baldetti, tras destaparse un fraude en el sistema tributario.

«Estamos rechazando la corrupción que hay en este gobierno, y el fraude en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT, órgano recaudador de impuestos) rebasó el vaso», dijo a la AFP el dirigente sindical Victoriano Zacarías, durante la marcha por el centro de la capital.

El pasado 16 de abril la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que trabaja en la depuración del sistema judicial, denunciaron la existencia de una estructura que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos en las aduanas del país.

Las autoridades detuvieron a Omar Franco, titular de la SAT y su antecesor Carlos Muñoz, junto a una veintena de personas, incluidos otros altos funcionarios de la entidad. La investigación estima que el grupo obtuvo ganancias por «montos millonarios» hasta ahora sin precisar.

La acusación principal recayó en el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidente Roxana Baldetti, considerado el cerebro de la banda y que se sospecha está escondido en Honduras.

Los manifestantes consideran que Pérez y Baldetti tenían conocimiento de las operaciones ilícitas de Monzón, un hombre de confianza en el Ejecutivo.

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP