Congreso de Perú da voto de confianza a Pedro Cateriano

El nuevo presidente del Consejo de Ministros reemplazará en el cargo a Ana Jara, quien fue censurada por un escándalo de espionaje. El Congreso de Perú aprobó el lunes la designación de Pedro Cateriano como nuevo presidente del Consejo de Ministros, tras la celebración de una sesión parlamentaria que se extendió por más de doce horas.

Dicho nombramiento recibió 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones; luego de que el misma instancia censurase el pasado 2 de abril la gestión de Ana Jara por un escándalo de espionaje de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Parlamentarios de oposición cuestionaron el anuncio de Cateriano sobre una petición de facultades legislativas para tomar medidas en materia económica y áreas como seguridad ciudadana, terrorismo, narcotráfico y corrupción. Cateriano aclaró que la decisión del Ejecutivo nacional de cara a su último año de gestión no tiene como objetivo restar facultades ni confianza al Legislativo nacional.

De igual forma manifestó su intención de atender el conflicto social en provincia de Islay, al sur del país, a raíz del proyecto minero presentado por la empresa mexicana Southern Copper, conocido como Tía María. «No podemos imponer mediante la fuerza bruta un proyecto a una región, pero como autoridades debemos y estamos obligados a agotar todos los medios democráticos para que la población sopese, vea, la importancia de proyectos como el de Tía María», expresó el funcionario.

A su vez manifestó su compromiso con «sancionar a las autoridades que se exceden en el ejercicio de sus funciones o hacen uso abusivo de su poder», en relación con los abusos policiales cometidos en las manifestaciones registradas en Islay.