Ante terremoto en Nepal, Gobierno llama a prepararnos mejor

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo se refirió al devastador terremoto acontecido el fin de semana en Katmandú, Nepal en donde se reportan casi 4 mil muertos. Enfatizó que ante estos eventos, el llamado al pueblo nicaragüense es a estar mejor preparados, teniendo en el país un sistema de vigilancia permanente y una alerta temprana.

Murillo también detalló sobre el avance de las modernas paradas de buses. Mencionó que 59 llevan el nivel de avance de entre 25% y 30%, 4 han sido construidas, 63 se están construyendo ya, y 38 iniciaron esta semana de un total de 200 paradas para la capital, de esta manera se mejoran las condiciones para la población y para los comerciantes.

Con respecto a la rehabilitación de parques, destacó que las obras iniciadas se desarrollan en 46 parques, 27 han avanzado en 50%, 11 han sido construidas y que las primeras entregas se harán en Julio.

Declaraciones íntegras de la compañera Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes hoy lunes 27 de Abril… Estamos aquí, gracias a Dios con Salud, esperando que estemos tod@s bien, tranquil@s, habiendo disfrutado de aunque sea unas horas de descanso en estos días de fin de semana.

También quienes acudieron a los Templos, quienes invocaron, como cada día debemos hacerlo, a Dios Nuestro Señor, nosotr@s l@s Católic@s a la Virgen María también, para que continúen dándonos Aliento, Ánimo, Fortaleza, Fuerza, y sobre todo Alegría. Porque, todo eso junto crea también Optimismo, crea también ese Espíritu Positivo que necesitamos para trabajar junt@s, acercando Nuevas Victorias!

Estamos aquí como cada día, también pendientes de todos los eventos que se dan en nuestro Territorio. Tuvimos 22 sismos en el fin de semana : 3 en las Costas, 19 en Fallamiento Local. Los 19 locales se ubicaron en las Cercanías del Volcán Concepción, el más fuerte, 2.7, a las 3:16 del sábado. És una actividad de origen volcánico relacionado con lo que se ha venido presentando que, nuestros Expertos dicen son períodos, ciclos del Volcán propios de su actividad normal.

Luego tenemos 3 sismos profundos hoy en la mañana, uno de 4.1, al Sureste de Poneloya. El SINAPRED y la Defensa Civil reportaron que la población lo sintió en Chinandega, León, y algunos sectores de Managua.

También hubo sismos importantes en la Región Centroamericana, y como todos sabemos, ese devastador terremoto que ya lleva más de 4,000 fallecid@s, incluso todavía no hay registro final, porque hay gente que aún está sepultada bajo los escombros en Katmandú, Nepal… 7.9, 12:11 de la madrugada, amanecer sábado aquí.

Y también hubo Herman@s fallecid@s en la India, 62; en China 20; 43 réplicas se registran hasta ahora… De verdad un sismo demoledor !

Y ayer el Compañero Saúl Arana nos hacía llegar una Nota publicada por Expertos, Científicos que estuvieron en Katmandú una semana antes, porque se preveía un sismo de gran magnitud en ese País. Y había preocupación porque en esa Ciudad los edificios, las edificaciones son antiguas, muy antiguas… Patrimonio Cultural de la Humanidad en gran parte se perdió con este terremoto.

Y hay una aglomeración de población, mucha población, entonces la preocupación és, ¿qué pasaba allí si se daba un sismo como el que se dio? Bueno, una semana antes estuvieron haciendo las Evaluaciones, y como siempre, las conclusiones ayudan en el sentido de hacernos ver a tod@s, que, tenemos que mantener un Sistema de Vigilancia, un Sistema de Alerta Preventiva, un Sistema de Organización, y sobre todo, estar todas las Personas, las Familias que vivimos en lugares altamente sísmicos, de riesgo sísmico muy alto, preparados, conscientes, organizados, despejando las salidas.

Bueno, y la conclusión que hacen los Científicos siempre es que no son los sismos los que nos hacen perder Vidas, sino las edificaciones; y cuando hacemos edificaciones precarias, o cuando son muy antiguas estamos más expuestos.

El llamado nuevamente frente a cada uno de estos episodios, estos eventos, és a prepararnos mejor… en nuestras casas, en nuestros hogares tener nuestras salidas de emergencia, ubicadas, despejadas. Y estar atentos a todas las indicaciones que se den desde las Autoridades que, en cada municipio, a Nivel Nacional, están dedicadas a fortalecer capacidades.

El Doctor González está realizando Capacitaciones en todo el País, incluso con las Instituciones como la Policía Nacional. Capacitándonos tod@s desde el SINAPRED para responder, en tiempo y forma, ante cualquier emergencia y, observar, observar lo que sucede en el Mundo; estar vigilantes también de los eventos que se dan en el Mundo entero; porque indican, son indicadores.

Y, a nosotr@s nos corresponde también estar atent@s, por cuanto eventos al otro lado del Mundo, como hemos explicado muchas veces, producen o pueden producir Tsunamis. Se dan Alertas de Tsunamis, se dan efectivas Alertas o Alertas Informativas.

Hemos aprendido a manejar estas situaciones, estas experiencias, y sabemos que lo más importante és, tomar conciencia, mantenernos informados; no descuidarnos. Seguir las indicaciones al pie de la letra de todas nuestras Instituciones dedicadas a la protección de la población frente a estos riesgos con los que tenemos que convivir.

Y aquí estamos también, Compañer@s, anunciando los Programas de esta semana… Plan Techo en Managua, y en Tipitapa; Estelí también, distintos Municipios de Estelí : Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, La Trinidad, San Nicolás, Condega.

Paquetes Alimentarios, 2,500, en Managua-Departamento. Sillas de Ruedas en la Región Autónoma del Caribe Norte. Recordemos que cada semana se entregan centenares de sillas de ruedas por Región. Y las Viviendas Solidarias que están siendo construidas aquí en Managua, y que van a ser entregadas esta semana más de 25.

Y aprovecho también para felicitar a la Compañera Judith Silva, que estuvo entregando Viviendas en distintos puntos del País. Nosotros pudimos ver las fotografías de las Viviendas que entregó en San Rafael del Sur… Qué bonitas que están las casas, con sus porchecitos, colores vivos. Y la gente muy contenta.

Cómo nos sentimos orgullosos de poderles cumplir a las Familias, y alegres con su Alegría. De verdad, el mejor reconocimiento para el Trabajo bien hecho és la Alegría de ustedes, de las Familias nicaragüense, cuando comparten ese sentimiento positivo de saber que Vamos Adelante, en Fé, en Familia, en Comunidad.

Y la Judith va a estar entregando 188 Viviendas Nuevas y Mejoradas a 940 Herman@s en Chinandega-Municipio, en El Viejo; y en La Concha, en La Concepción, del Departamento de Masaya… 14 millones de córdobas de inversión y, 1,128 empleos directos mientras duraron las Obras, con Herman@s de esas localidades. Va a dedicar las entregas de esta semana al Comandante Tomás Borge, en el III Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad.

También decíamos, Compañer@s, que estamos avanzando en el mejoramiento de Paradas de Buses en todo el País, y en Managua en particular, donde ya vamos avanzando, avanzando, con 38 Paradas de Buses en las que hemos iniciado Obras, hasta sumar un total de 63 Paradas que vamos a estar entregando.

Paradas de buses en las que vamos a tener mejores condiciones para la población que espera, y también para l@s vendedor@s que pueden trabajar dignamente y llevar el alimento a sus Hogares, a sus Familias.

Son 200 Paradas de Buses programadas para este año en Managua… 59 tienen un nivel de avance del 25% al 30%; 4 han sido concluidas; 63 se están construyendo ya, y 38 se iniciaron esta semana. Nos informa el Compañero Fidel Moreno.

Parques de Managua, tenemos Obras iniciadas en 46 : 27 tienen un avance del 50%, 3 más del 50%, 5 Parques más del 70%, 11 han sido concluidos, y vamos a entregarlos en la primera quincena de Julio. Vamos a estar rehabilitando, recordemos, con el apadrinamiento de distintas Instituciones, casi 200 Parques en los diferentes Distritos de la Ciudad de Managua. En las próximas semanas vamos a iniciar esa Jornada de entrega de los Parques a las Familias de Managua.

Calles para el Pueblo… 1,780 nuevas Calles en concreto hidráulico, asfalto y adoquín en 65 Municipios. Estamos realizando estas Obras en 11 Municipios. Hemos terminado 473 Calles nuevas en asfalto, 95 en concreto, 10 en adoquín; sumando un total de 578 Calles nuevas, lo que representa el 31% de avance. Los demás 54 Municipios están en distintas fases de los Procesos de Licitación.

Ministerio de Salud, Reporte Epidemiológico de la semana… Realmente tenemos aquí solamente 115 casos confirmados de Dengue, gracias a Dios; el año pasado llevábamos 545. Chikungunya, 58 casos positivos esta semana, 4,644 casos en total y, 55 de Leptospirosis en lo que llevamos de este año; el año pasado llevábamos 46 casos.

No tenemos Influenza, gracias a Dios. 36,415 casos de Neumonía, y esto representa el 3% menos en el mismo período del 2014. Este año llevamos 51 Herman@s fallecid@s por Neumonía, desgraciadamente, y hay un incremento, de esto hay que tomar nota, del 6% de muertes con respecto al 2014. Tomar nota, y activarnos ante el primer síntoma de Neumonía, sobre todo las personas Adultas Mayores, tenemos que acudir al Médico a atendernos. La vacunación avanza… un millón 766,852 vacunas aplicadas.

En las Unidades de Salud se atienden distintos problemas, y aquí vamos a enviar esto a los Medios de Comunicación para que con el Ministerio monitoreen la solución de estos problemas. Se visitaron en los Municipios de Matagalpa, Terrabona y Sébaco los Centros de Salud… Tenemos demasiado tiempo de espera, de 2 a 3 horas, y estamos revisando también la hora de inicio de labores de los Centros de Salud donde tenemos que ser más eficientes.

También estamos apoyando a nuestr@s Herman@s del Caribe Sur, enviando Equipos del MINSA, Equipos especializados para atender a la población afectada por este mal epidémico, Grisi siknis.

El trabajo conformado por el Doctor Antonio José Novoa, Psiquiatra, Subdirector del Hospital José Dolores Fletes; Licenciada Emma Nubia Ocón también, viajaron el sábado. Están atendiendo a l@s Herman@s afectad@s por este mal que és cíclico en la Costa Caribe, que afecta a decenas de pobladores.

És una Epidemia. Son realmente como ataques, como convulsiones, y las personas unas a otras se contagian, y tiene distintas causas. Son analizadas, son atendidas, y hemos logrado, año con año, resolver los focos donde se presenta. Atenderlos, y resolverlos.

Luego, desde el Ministerio de Salud se nos reporta también lo que están haciendo desde la Estrategia de Prevención y Motivación, Promoción de Salud, atendiendo esta situación particular que tenemos por los incrementos de temperatura… Cambio Climático !

Hay Foros programados con expertos en salud abordando Efectos del Incremento de la Temperatura en la Salud de las Mujeres; también en la Salud de l@s Niñ@s. Son distintos Foros : Incremento de Temperatura en las personas con Enfermedades Crónicas, Cardiopatías y Adult@s Mayores. Y luego, desde el punto de vista epidemiológico otro Foro : “Cómo nos afecta desde el punto de vista de Epidemias y de Salud Pública.

Todo esto esta semana: El lunes en el Bertha Calderón, el martes en La Mascota, el miércoles en el Roberto Calderón, y el jueves en el Complejo Nacional de Salud. Desarrollando ya las Acciones de la Estrategia para enfrentar exitosamente las crisis en Salud, que nos imponen todos estos efectos del Cambio Climático.

Consejos Escolares de Educación… Visitas a los Centros de Estudio, Encuentros de Secundaria a Distancia desarrollados este año, con un reporte del 97% de cumplimiento, gracias a Dios. Encuentro de Tele-Clases transmitidas por el Canal 6, donde allí estuvimos, si recuerdan la participación además del Doctor González, en el TEPCE del día viernes.

El sábado en todas las Sedes se desarrollaron Tele-Clases con el tema “Neurociencia, Lengua, Literatura y Matemáticas, participando miles de Maestr@s.

Luego, el Programa de Educación Técnica en el Campo de Abril, asistieron solamente el 36% de l@s matriculad@s. Tenemos que ver qué nos pasó. Hubo participación de 498 Facilitador@s. Pero ahí hay algún problema que tenemos que ver a fondo en la Reunión de esta tarde; porque de l@s 12,361 matriculad@s sólo llegaron 4,496; y se abrieron 392 Escuelas, sólo el 70% de las 554 programadas. Ahí hay problemas, los vamos a atender hoy, y les informamos mañana.

Luego aquí están todos los Cursos que se están dando desde el INATEC… Capacitación en general. Escuelas Municipales de Oficios lleva en este momento casi 20,000 personas participando en 784 Cursos. Y Escuelas de Computación e Idiomas, casi 9,000… 8,952. Educación Técnica, 27,712; y los Cursos Libres, 45,220.

Esta mañana de lunes el INATEC instala Laboratorio con Computadoras para uso de más de 1,000 Estudiantes y 45 Docentes, en los Centros de Siuna y Estelí.

El Ministerio de Economía Familiar continúa verificando a l@s participantes en los Programas CRISSOL; también está participando con Protagonistas de los distintos Programas en los Cursos de las Escuelas Técnicas. Lo mismo, reitero, vamos a ver este problema que se nos dio con la asistencia de menos de la mitad de l@s Compañer@s matriculad@s.

Programas Especiales para las Compañeras que participan del Programa Usura Cero. “Herramienta para un Negocio Próspero” son las Capacitaciones. Y Capacitaciones también a las Protagonistas del Programa del Bono Productivo Alimentario… 1,500 Protagonistas capacitándose ! 587 Patios Saludables serán establecidos esta semana, en Managua, Boaco, San Carlos, Nueva Segovia, y Masaya. Luego, Cosecha de Agua, también Capacitaciones en San Francisco del Norte y Telica.

Y otra Feria de los Trabajos Dignos, con Amor, Fé y Esperanza, entre el 1° y el 3 de Mayo, fin de semana; Parque Nacional de Ferias, Avenida De Bolívar a Chávez.

El Ministerio de la Familia se capacita… Capacita a Comisarías, Promotoras Voluntarias, Gabinetes de la Familia, para cumplir entre tod@s el Código de la Familia; capacitando a Consejeras Comunitarias, y Técnicos del Ministerio.

También tenemos aquí, desde ENACAL, ampliación de Redes de Agua Potable y Alcantarillado, Restituyendo el Derecho a 1,440 Herman@s en el Barrio Lucía Mantilla, de la Ciudad de Matagalpa… 240 Familias, casi 2 millones de córdobas, en Alianza, Gobierno Nacional-Alcaldía Local, Alcaldía Mayor de Matagalpa.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, ENATREL informa… Comunidad de San Ignacio, Sector Punta de la Plancha, del Municipio de Granada. Allí tenemos 400,000 córdobas de inversión de Fondos propios del Tesoro.

La Policía Nacional desarrolló su tra-bajo… Recordemos que tenemos el miércoles el Encuentro del Comandante Daniel con todos los Mandos de la Policía Nacional, para ver el Plan Especial del Año 2015, para fortalecer la Seguridad Ciudadana en todo el País.

Este fin de semana estuvimos presentes, la Policía estuvo presente en distintas Escuelas, en las Actividades Religiosas, en las Actividades Deportivas, también en el Turismo, en las Actividades de los Sectores Productivos; luego también, Paradas de Buses, Terminales de Buses, Mercados, Parques, y otros Ambientes de la Comunidad.

Compañer@s, mañana vamos a informarles de todas las Actividades en desarrollo desde las Alcaldías, y también de los temas que hoy vamos a estar consolidando desde el trabajo que realizamos, para buscar cómo fortalecer Calidad en la Educación, mayor Cobertura, mayor Calidad.

Y fortalecer también el rezago que tenemos en cuanto a Deportes en la Escuela; el rezago que tenemos en cuanto a la Educación Ambiental. Tenemos que asumir con más énfasis la Educación para la Vida, en todos los sentidos : Educación Ambiental… Educación para una Vida Bonita y Sana!

Luego, la importancia de nuestras Tradiciones, el Arte y la Cultura en la Educación a nivel de nuestras Escuelas, para identificarnos más con lo que somos, y con lo que tenemos que seguir siendo… nuestra Identidad Cultural. Apropiándonos de nuestra Identidad con orgullo de ser nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Herman@s, estas son las Informaciones que estamos compartiendo este mediodía con cada un@ de ustedes, con la Alegría de servirles, con la Alegría y el Orgullo de servirles, y de trabajar para encontrar más eficacia; para ser más eficaces, para responder mejor, y sobre todo para mantener con ustedes la comunicación, tanto a través de este Espacio, como a través de todo lo que recibimos, la Correspondencia que recibimos de ustedes que procuramos atender, con Cariño, con Esmero, con Prontitud.

El Comandante Daniel, les saluda, les abraza. Vamos a estar el miércoles en comunicación, alrededor de ese tema tan importante para todas las Familias nicaragüenses. És un problema, un tema, una fortaleza que tenemos que acentuar : La Seguridad para las Familias; la Seguridad para todas las Actividades que hacen a Nicaragua más Fuerte; la Seguridad para afianzar el Trabajo y la Paz.

Gracias, Compañer@s… Y bueno, si no hay nada especial será mañana, si Dios lo permite. Muchas gracias.

Elizabeth Mendoza