Guatemala: Interceptan 160 kilos de cocaína y detienen a ecuatorianos

La Policía de Guatemala interceptó un cargamento de 160 kilos de cocaína que era transportada en una lancha en aguas del Pacífico Sur y detuvo a tres ecuatorianos que se hallaban a bordo de la embarcación, informó la Fiscalía.

Los sudamericanos fueron identificados como Dionisio Guaranda, de 51 años, José Cedeño (26) y Sebastián Véliz (48), explicó la institución por medio de un comunicado.

Los tres ecuatorianos y la droga fueron llevados a una base naval del Ejército en el departamento de Escuintla (sur), donde la Fiscalía se hizo cargo de las diligencias judiciales, precisó el boletín.

Por su lado Donald González, portavoz de la Policía, dijo a periodistas que la embarcación fue interceptada en el marco del operativo «Ojo de Halcón» que realizan fuerzas conjuntas de Guatemala y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El operativo se desarrolla desde febrero en los departamentos de San Marcos (oeste y fronterizo con México), Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla (sur) y Jutiapa (este, frontera con El Salvador), territorios considerados feudos de carteles del narcotráfico y zonas golpeadas por la violencia del crimen organizado.

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP