ONU considera urgente un acuerdo de paz negociado en Colombia

Ban Ki Moon sostuvo una conversación telefónica con Santos a quien le urgió acelerar el proceso de paz, tras los hechos registrados en el Cauca. El secretario general de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, exhortó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos a que acelere el proceso de paz que adelanta en La Habana (Cuba) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Mediante un comunicado de la organización, se conoció que Ban realizó una llamada al mandatario colombiano, a quien le urgió en la necesidad de lograr un acuerdo de paz negociado, luego de los hechos registrados en el Cauca colombiano.

«El Secretario General de la ONU coincidió con el Presidente Santos en que este muy lamentable incidente subraya la necesidad de acelerar la conclusión de un acuerdo de paz negociado», precisa el comunicado de la organización, fechado en Nueva York. El máximo representante de la ONU, también expresó su admiración por la determinación del Gobierno en el proceso de paz y reiteró el apoyo de las Naciones Unidas a estas negociaciones. PLAZOS PARA LA PAZ Por otro lado, una una alta responsable de la ONU, citada por AFP, aseguró desde Bogotá (capital colombiana) que estas negociaciones con las FARC deben avanzar «lo más rápido posible». Dijo que para que esto se logre, ambas partes necesitan plantearse plazos para terminarlas.

La Alta Comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, declaró que «ya hemos esperado bastantes años para lograr (llegar a) donde estamos ahora y se hicieron muchos avances. Hay que seguir avanzando rápidamente». Pansieri agregó que los colombianos «no quieren y no pueden esperar más», por lo que llamó así a delimitar las negociaciones que se adelantan desde noviembre de 2012 en La Habana.

La funcionaria reconoció que «no es constructivo» establecer tiempos que puedan perjudicar el proceso, sin embargo, advirtió que no se puede seguir hablando sin fijar una idea de cuándo es que saldrán de ese proceso. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras la reactivación este martes del Consejo Nacional de Paz, pidió a las FARC pruebas de que su voluntad de paz es real, “no queremos más retóricas, no incumplan promesas”.  Por su parte, el grupo insurgente aformó desde La Habana (Cuba) que mantendrán su tregua unilateral en Colombia, a menos que sus unidades sean asediadas por el Ejército colombiano, al tiempo que llaman a persistir en las negociaciones de paz.