Costa Rica acatará fallo de la CIJ en disputas con Nicaragua

Costa Rica acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las disputas fronterizas con Nicaragua, que el alto tribunal de La Haya analizará a partir de este martes en audiencias públicas, indicó a la AFP el canciller Manuel González.

«Sea cual sea el fallo lo respetaremos», indicó el ministro costarricense a la AFP en una conversación telefónica.

El canciller encabeza la delegación costarricense enviada a La Haya para las audiencias orales previstas del 14 de abril al 1 de mayo a propósito de dos demandas cruzadas de Costa Rica y Nicaragua por actividades en una zona fronteriza.

El alto tribunal de la ONU, encargado de juzgar litigios entre Estados, examinará una primera demanda presentada por San José en 2010, acusando a Nicaragua de la presunta invasión de un pequeño territorio limítrofe durante los trabajos de dragado que Managua estaba realizando en el río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Dicho territorio, que ambos países reivindican como propio y se encuentra en el extremo oriental de la frontera común, tiene apenas 3 km2 y está protegido por la Convención internacional Ramsar de protección de humedales. En Costa Rica se le conoce como isla Portillos y en Nicaragua como Harbour Head.

La CIJ analizará igualmente la demanda presentada por Nicaragua en 2011 contra Costa Rica por causar «graves daños ambientales a su territorio» con la construcción de la carretera 1856, de al menos 120 km de largo, en paralelo al curso del río San Juan. El objetivo de dicha vía, reiteró el ministro, es promover el desarrollo de las poblaciones locales, actualmente aisladas.

Manuel González aseveró que con su delegación de expertos, que incluye a juristas internacionales, «Costa Rica ha preparado de manera responsable y sólida su posición jurídica», y reconoció también que la relación bilateral con su vecino nicaragüense es «respetuosa pero fría».

La Haya, Holanda | AFP