Ciudadano norteamericano sospechoso de ébola es trasladado hacia EEUU

El empleado de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua que ingresó al país la víspera procedente de África, no presenta los síntomas característicos del ébola, informó hoy el representante del Minsa, doctor Carlos Sáenz.

El director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua afirmó en rueda de prensa que a pesar de lo anterior, el ciudadano estadounidense estuvo en cuarentena en su vivienda antes de partir a su país de origen.

Se confirmó que el ciudadano norteamericano y funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua fue trasladado a su país en un avión de American Airlines a las 3:05 de la tarde, rumbo a Miami.

El colaborador de la sede diplomática entró a Nicaragua tras viajar a Liberia en la costa oeste de África, donde visitó unidades de salud en atención a pacientes con ébola, por lo que se decidió seguir los protocolos de prevención.

Por su parte, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que se siguieron los protocolos necesarios para este tipo de casos sanitarios.

«Este es un caso como muchos que se han presentado en el mundo, pero la persona no tiene síntomas, sino es precaución y prevención», por protocolo «de los que somos signatarios como país miembro de las Naciones Unidas (ONU)», subrayó.

Dijo que el caso ya se ha informado a las autoridades de la sede diplomática a través de su embajador, Francisco Campbell, así como al Departamento de Estado de Estados Unidos.

«Reiteramos a nuestro pueblo que podemos estar tranquilos, porque cumplimos con los procedimientos necesarios para poder garantizar el traslado de la persona a un hospital de este país», enfatizó Murillo.

MANAGUA, (Xinhua)