Declaran alerta naranja en zonas de alto riesgo por volcán Tungurahua en Ecuador

Las autoridades ecuatorianas declararon alerta naranja en zonas de alto riesgo ante el repentino incremento de la actividad del volcán Tungurahua, situado en el centro andino del país, en la frontera entre la provincia homónima y la del Chimborazo.

La institución indicó en su portal de internet que las zonas bajo la alerta naranja se encuentran definidas en el Mapa de Peligros Potenciales del volcán Tungurahua que fue emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La declaración de alerta naranja dispone que los Comités de Operaciones de Emergencia provinciales y cantonales se mantengan en estado de alerta y preparados para realizar acciones inmediatas; “de esta manera, resguardarán a la ciudadanía y podrán enfrentar, con mayor efectividad, cualquier situación adversa”.

Según el Instituto Geofísico, el volcán ha iniciado un periodo de actividad eruptiva de forma gradual “con la ocurrencia de emisiones y explosiones, y el volumen del magma involucrados, por lo que por las siguiente semanas se pueden registrar explosiones con tamaño variable”, recordó la Secretaría de Gestión de Riesgos.